A los 14 años tuvo la oportunidad de pararse por primera vez frente a este elenco, en el marco de su participación en “El Pequeño Director”, iniciativa impulsada por el maestro David del Pino Klinge, que, en ese momento, era el titular de la orquesta y que años después se transformó también en su primer maestro de dirección.
“Ya
para ese entonces yo tenía muy decidido que quería ser director de orquesta”,
comenta Bortolameolli.
Recuerda
que en sus tiempos de estudiante asistía todos los días como oyente a los
ensayos, un periodo en el que reconoce haber aprendido mucho con esta orquesta.
A
sus 22 años y, gracias a que ganó el Concurso de jóvenes solistas,
interpretó el Concierto para piano y orquesta n.° 1 de Tchaikovsky
junto con el elenco.
“Nueve
años después, finalmente, me volví a encontrar con la Sinfónica, pero esta vez
para debutar como director. Tras ello, en 2019 tomó nuevamente la batuta del
conjunto para dirigir “La Canción de la Tierra" de Gustav Mahler, un
compositor del que se reconoce un profundo admirador”.
De
este modo, tras cinco años desde esa última presentación, el aplaudido
director manifiesta que este reencuentro significa “volver a encontrarse
con una familia que marcó mi camino musical. Así que siento pura felicidad”
comenta el joven director.
Reconocido
como uno de los talentos musicales latinoamericanos más sobresalientes y
versátiles de la actualidad, Bortolameolli es Director Asistente de la
Filarmónica de los Ángeles (LAPhil), Director Invitado en Residencia de la YOA
Orquesta de las Américas (2017) y Dudamel Fellow, LA Phil (2017), fue
semifinalista en Mahler Competition y merecedor en tres ocasiones del premio
del Círculo de Críticos de Chile.
Las obras
El
maestro dirigirá un programa que comenzará con Equinoccio, de Leni
Alexander Pollack, una de las compositoras chilenas más relevantes del siglo
XX, en el año de su centenario. Escrita hacia 1962, fue una obra concebida para
la Orquesta Nacional de Argentina, responsable de su estreno en el Teatro
Colón, bajo la batuta de Jacques Bodmer.
En
tanto, en Chile fue estrenada cuatro años después por la Orquesta Sinfónica
Nacional de Chile, bajo la dirección de Juan Pablo Izquierdo.
“Es
música de inmenso valor y que ojalá se siga difundiendo más y más, que la gente
la tenga muy en su radar. En lo personal me parece fascinante poder hacer una
obra de ella con la Sinfónica”, comenta Bortolameolli.
El programa
continuará con “Cinco canciones negras”, del español Xavier
Montsalvatge, las que constituyen el primer gran éxito del compositor y que se
inspiran en el acervo musical de las islas del Caribe y el género
“habanera”.
Tendrán
a la mezzosoprano Nancy Gómez como solista, quien cuenta con estudios
en Chile y perfeccionamiento en Hungría. Becada por la Fundación Andes,
destacan sus actuaciones como solista en música del siglo XX y XXI,
interpretando obras icónicas del repertorio vocal contemporáneo universal,
tanto en Chile como en el extranjero.
Asimismo,
contribuyó al estreno de obras nacionales en los festivales de música en las
ciudades de Colonia, Oldenburg, Ravensburg y Munich, junto al Taller de Música
Contemporánea UC, dirigido por Pablo Aranda. Además, realizó grabaciones en
vivo de música chilena docta en la radio Deutschlandfunk y la emisora SWR2, de
Alemania.
Publicadas
en 1945 y compuestas originalmente para voz y piano, la versión orquestal
de Cinco canciones negras no vería la luz sino hasta cuatro años más
tarde. “Cuba dentro de un piano”, escrita con texto del español Rafael Alberti;
“Punto de habanera”, sobre un texto del catalán Néstor Luján; “Chévere”, con
textos del cubano Nicolás Guillén; “Canción de cuna para dormir a un negrito”,
con textos del uruguayo Idelfonso Pereda-Valdés; y “Canto negro”, también con
textos de Guillén, son las piezas que componen la obra.
Cerrando
el programa y continuando con la serie de “Grandes Quintas”, la orquesta dará
vida a la Sinfonía n.° 5 en mi menor, op. 64, de Piotr Ilyich Tchaikovsky,
obra escrita en 1888.
Bortolameolli
destaca la idea del titular de la Sinfónica Nacional, el maestro Rodolfo
Saglimbeni, de presentar esta secuencia: “Me parece muy didáctico para el
público, además de estimulante, poder constatar cómo esta coincidencia, o no,
del número 5 en la producción sinfónica de grandes compositores, demuestra
cierta coherencia entre diferentes estilos, épocas y formas de contar la
música”.
Añade
que en ellas pareciera también existir la responsabilidad de abordar temas
importantes, un perfil que se repite y que muestra el viaje de la oscuridad a
la luz. “De una u otra forma, muchas quintas tratan de eso.
Ciertamente la de Beethoven, pero también la de Shostakovich, la de Prokofiev, la de Mahler, y bueno, sin duda también la de Tchaikovsky”, comenta. “Esta, además, con un motivo, un tema musical, referido al destino que recorre cada uno de los cuatro movimientos, mutando siempre, pero tan reconocible como para identificar lo victorioso y redentor en el final de esta sinfonía fantástica”, cierra el director.
Educación y Mediación
Así
como los demás invitados de la temporada, el maestro Bortolameolli participará
de las actividades enmarcadas dentro del Área de Educación y Mediación. El
miércoles 10 de abril de 15:00 a 17:00 horas, compartirá con estudiantes de
música, jóvenes profesionales del área y público interesado en una
Masterclass, mientras que el viernes 12, de 18:15 a 18:45 horas,
estará en “La Previa” del concierto, conversatorio que busca generar un espacio
cercano de diálogo con la audiencia, abordando el contexto y las principales
características de las dos obras que se incluyen en el programa.
Las
actividades, que son de carácter gratuito, requieren inscripción previa con la
encargada de Educación y Mediación, Amelia Ibáñez, a través del correo mariibanez@uchile.cl.
Entradas y abonos
Las funciones de la
Orquesta Sinfónica Nacional continuarán el 19 y 20 de abril con el primer
concierto familiar de la Temporada 2024, que contará con tres funciones:
viernes a las 19:00 y sábado a las 16:00 y 18:00 horas.
Las entradas para todos los conciertos de temporada se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del Teatro Universidad de Chile, ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano, con horario de atención de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00, y sábados desde las 15:00 horas.
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