lunes, 8 de abril de 2024

Paolo Bortolameolli vuelve a dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile

 La relación de Paolo Bortolameolli con la Sinfónica Nacional de Chile es de larga data.

 A los 14 años tuvo la oportunidad de pararse por primera vez frente a este elenco, en el marco de su participación en “El Pequeño Director”, iniciativa impulsada por el maestro David del Pino Klinge, que, en ese momento, era el titular de la orquesta y que años después se transformó también en su primer maestro de dirección.

“Ya para ese entonces yo tenía muy decidido que quería ser director de orquesta”, comenta Bortolameolli.

Recuerda que en sus tiempos de estudiante asistía todos los días como oyente a los ensayos, un periodo en el que reconoce haber aprendido mucho con esta orquesta. 

A sus 22 años y, gracias a que ganó el Concurso de jóvenes solistas, interpretó el Concierto para piano y orquesta n.° 1 de Tchaikovsky junto con el elenco.

“Nueve años después, finalmente, me volví a encontrar con la Sinfónica, pero esta vez para debutar como director. Tras ello, en 2019 tomó nuevamente la batuta del conjunto para dirigir “La Canción de la Tierra" de Gustav Mahler, un compositor del que se reconoce un profundo admirador”.

De este modo, tras cinco años desde esa última presentación, el aplaudido director manifiesta que este reencuentro significa “volver a encontrarse con una familia que marcó mi camino musical. Así que siento pura felicidad” comenta el joven director.

Reconocido como uno de los talentos musicales latinoamericanos más sobresalientes y versátiles de la actualidad, Bortolameolli es Director Asistente de la Filarmónica de los Ángeles (LAPhil), Director Invitado en Residencia de la YOA Orquesta de las Américas (2017) y Dudamel Fellow, LA Phil (2017), fue semifinalista en Mahler Competition y merecedor en tres ocasiones del premio del Círculo de Críticos de Chile.

Las obras

El maestro dirigirá un programa que comenzará con Equinoccio, de Leni Alexander Pollack, una de las compositoras chilenas más relevantes del siglo XX, en el año de su centenario. Escrita hacia 1962, fue una obra concebida para la Orquesta Nacional de Argentina, responsable de su estreno en el Teatro Colón, bajo la batuta de Jacques Bodmer.

En tanto, en Chile fue estrenada cuatro años después por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, bajo la dirección de Juan Pablo Izquierdo.

“Es música de inmenso valor y que ojalá se siga difundiendo más y más, que la gente la tenga muy en su radar. En lo personal me parece fascinante poder hacer una obra de ella con la Sinfónica”, comenta Bortolameolli.

El programa continuará con “Cinco canciones negras”, del español Xavier Montsalvatge, las que constituyen el primer gran éxito del compositor y que se inspiran en el acervo musical de las islas del Caribe y el género “habanera”. 

Tendrán a la mezzosoprano Nancy Gómez como solista, quien cuenta con estudios en Chile y perfeccionamiento en Hungría. Becada por la Fundación Andes, destacan sus actuaciones como solista en música del siglo XX y XXI, interpretando obras icónicas del repertorio vocal contemporáneo universal, tanto en Chile como en el extranjero.

Asimismo, contribuyó al estreno de obras nacionales en los festivales de música en las ciudades de Colonia, Oldenburg, Ravensburg y Munich, junto al Taller de Música Contemporánea UC, dirigido por Pablo Aranda. Además, realizó grabaciones en vivo de música chilena docta en la radio Deutschlandfunk y la emisora SWR2, de Alemania.

Publicadas en 1945 y compuestas originalmente para voz y piano, la versión orquestal de Cinco canciones negras no vería la luz sino hasta cuatro años más tarde. “Cuba dentro de un piano”, escrita con texto del español Rafael Alberti; “Punto de habanera”, sobre un texto del catalán Néstor Luján; “Chévere”, con textos del cubano Nicolás Guillén; “Canción de cuna para dormir a un negrito”, con textos del uruguayo Idelfonso Pereda-Valdés; y “Canto negro”, también con textos de Guillén, son las piezas que componen la obra.

Cerrando el programa y continuando con la serie de “Grandes Quintas”, la orquesta dará vida a la Sinfonía n.° 5 en mi menor, op. 64, de Piotr Ilyich Tchaikovsky, obra escrita en 1888.

Bortolameolli destaca la idea del titular de la Sinfónica Nacional, el maestro Rodolfo Saglimbeni, de presentar esta secuencia: “Me parece muy didáctico para el público, además de estimulante, poder constatar cómo esta coincidencia, o no, del número 5 en la producción sinfónica de grandes compositores, demuestra cierta coherencia entre diferentes estilos, épocas y formas de contar la música”.

Añade que en ellas pareciera también existir la responsabilidad de abordar temas importantes, un perfil que se repite y que muestra el viaje de la oscuridad a la luz. “De una u otra forma, muchas quintas tratan de eso.

Ciertamente la de Beethoven, pero también la de Shostakovich, la de Prokofiev, la de Mahler, y bueno, sin duda también la de Tchaikovsky”, comenta. “Esta, además, con un motivo, un tema musical, referido al destino que recorre cada uno de los cuatro movimientos, mutando siempre, pero tan reconocible como para identificar lo victorioso y redentor en el final de esta sinfonía fantástica”, cierra el director. 

Educación y Mediación

Así como los demás invitados de la temporada, el maestro Bortolameolli participará de las actividades enmarcadas dentro del Área de Educación y Mediación. El miércoles 10 de abril de 15:00 a 17:00 horas, compartirá con estudiantes de música, jóvenes profesionales del área y público interesado en una Masterclass, mientras que el viernes 12, de 18:15 a 18:45 horas, estará en “La Previa” del concierto, conversatorio que busca generar un espacio cercano de diálogo con la audiencia, abordando el contexto y las principales características de las dos obras que se incluyen en el programa.

Las actividades, que son de carácter gratuito, requieren inscripción previa con la encargada de Educación y Mediación, Amelia Ibáñez, a través del correo mariibanez@uchile.cl.

Entradas y abonos

Las funciones de la Orquesta Sinfónica Nacional continuarán el 19 y 20 de abril con el primer concierto familiar de la Temporada 2024, que contará con tres funciones: viernes a las 19:00 y sábado a las 16:00 y 18:00 horas.

Las entradas para todos los conciertos de temporada se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del Teatro Universidad de Chile, ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano, con horario de atención de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00, y sábados desde las 15:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...