lunes, 8 de abril de 2024

Director chileno Malicho Vaca llegará al Festival de Avignon con su obra “Reminiscencia”

Reminiscencia, Malicho Vaca Valenzuela
© Francisca Razeto
 Cuando se estrenó la obra “Reminiscencia”, del director Malicho Vaca (1987), el mundo estaba en plena pandemia. Aun así, la pieza se convirtió en un éxito: escogida por el Círculo de Críticos de Arte de Chile como la mejor obra de teatro online de 2020, saltó rápidamente al escenario con una exitosa temporada en GAM y llegó a presentarse en el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA, 2022), uno de los más consagrados en la región. 

A cuatro años de su debut, “Reminiscencia” se alista ahora para aterrizar en la 78ª edición del Festival de Teatro de Avignon, en Francia, uno de los certámenes de artes escénicas más prestigiosos y antiguos del mundo.

“Esta obra es un relato muy íntimo, honesto, autobiográfico y también cartográfico sobre la memoria de un artista, de las revoluciones fallidas, el amor y los abuelos en el fin del mundo”, dice su director e intérprete. 

Junto a Ébara Garín en la dirección de escena, las intérpretes Rosa Alfaro y Lindor Valenzuela, y Nicolás Zapata en la iluminación, Malicho Vaca y “Reminiscencia” marcarán la presencia chilena por tercera vez en la historia del festival, donde ya se presentó “Gemelos” de La Troppa (2009) y “La imaginación del futuro” de La Resentida (2014).

“No me imaginé que llegaría a una instancia como esta, en donde podría presentar mi trabajo en uno de los festivales más prestigiosos del mundo”, comenta Vaca, quien a la fecha ha estrenado seis obras y actualmente está desarrollando una nueva creación. 

El 78° Festival de Teatro de Avignon se desarrollará del 29 de junio al domingo 21 de julio de 2024, con el español como idioma invitado estelar y con una selección de 37 obras internacionales (más detalles y tickets aquí).

“Un efecto envolvente”

En su formato online, “Reminiscencia” logró sacar a las personas de la rutina del encierro. Usando tecnologías cotidianas como el Zoom, Google Maps y reproductores de video, Malicho Vaca contó la historia de su vida, narrando con su voz un recorrido por las calles que marcaron su infancia, y a través de videos, fotos y recuerdos familiares. 

Reminiscencia, Malicho Vaca Valenzuela
© Francisca Razeto
La obra estuvo en el Festival Internacional de Teatro BioBio, Santiago OFF, Quilicura Juan Radrigán, Paisaje Público, y en la Sala Negra de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, entre otros. 

Además, fue programada en el Festival de Buenos Aires 2021, evento al que regresó un año después, con su formato presencial. 

El diario trasandino La Nación resaltó de la obra su “efecto envolvente, cuestionador, romántico, militante y de una extrema contundencia en el aquí, en el ahora”.

Sobre Malicho Vaca

El artista chileno Malicho Vaca lleva quince años inmerso en el mundo teatral, desempeñándose como autor, director y actor. Hasta la fecha, ha creado seis obras que exploran diversos temas, incluyendo la diversidad sexual, la memoria latinoamericana, la escritura biográfica y una aproximación sensible a los nuevos formatos y tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...