sábado, 6 de abril de 2024

Libro aborda los vínculos del MIR con organizaciones sociales en la Unidad Popular.

Jaime Navarrete como coordinador junto a Tiempo Robado editoras, presentan el libro “El MIR y los movimientos populares (1970-1973)”.

En este trabajo colectivo, se abordan los vínculos del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) con las organizaciones sociales durante la Unidad Popular (1970-1973).

En cada capítulo se presenta, en el lenguaje de la época, un “frente intermedio”: el Movimiento Campesino Revolucionario, el de Pobladores, de Trabajadores y de universitarios.

También se aborda la compleja interfaz entre dichos frentes y la política militar, así como los desafíos de la militancia para las mujeres.

Como señala Julio Pinto Vallejos, Premio Nacional de Historia, este libro “combina armoniosamente la capacidad de revisitar la historia mirista desde un ángulo original, el deseo de debatir sobre las conexiones entre lo político y lo social y el impulso, de poner la historia al servicio del cambio de época que nos toca vivir. Tres muy buenas razones para leer un muy buen libro”.

El libro está articulado en diferentes capítulos escritos por distintos autores. Para comenzar, el prólogo está redactado por Julio Pinto Vallejos

Por su parte, Jaime Navarrete escribió «¡Tierra, trabajo y socialismo!» El Movimiento Campesino Revolucionario (MCR).  «¡De las luchas estudiantiles a las filas de la revolución!» El Movimiento Universitario de Izquierda (MUI) fue escrito por Javier Duharte Solís.

Por otro lado, Tamara Vidaurrazaga Aránguiz aborda la vida de las mujeres que pertenecían al MIR con el artículo “La vida plena. Las miristas en los intensos años de la Unidad Popular”. Y, finalmente, el artículo «Un camino sin atajos». La política militar del MIR y los «frentes intermedios de masas» por Vivien Valenzuela Romero

El libro será presentado mañana a las 15:00 HRS. En la II Feria Internacional del Libro y las Ciencias Sociales de Recoleta, en el Zócalo de la Municipalidad de Recoleta.

Presentan este trabajo, Carmen Castillo, cineasta, guionista y escritora; Rodrigo Ruiz, Alcaldía Ciudadana de Valparaíso; Alejandra Bottinelli, Diplomado Pensamiento Crítico Latinoamericano, U. de Chile y Jaime Navarrete, como coordinador y compilador del libro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...