martes, 2 de abril de 2024

Ministra de las Culturas se reúne con delegación chilena que asistirá a la Feria del Libro de Bolonia

Durante esta tarde, en la Biblioteca Nacional, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, despidió a la delegación chilena que participará en la 61° de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más importante de la literatura infantil y juvenil e ilustración.

En la oportunidad, se realizó la entrega de 6 obras al Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional por parte de las y los ilustradores de la comitiva y el lanzamiento de la gráfica oficial a cargo de Paloma Valdivia, invitada de honor a la feria y finalista al Premio Hans Christian Andersen. Esta es la primera actividad que da inicio al Mes del Libro.

“Esta delegación que representará a Chile en Bolonia, no solo es una muestra concreta de la internacionalización que ha tenido el sector editorial chileno, sino que un reconocimiento a la calidad del trabajo de nuestras creadoras y creadores. Bolonia será otra excelente vitrina para difundir el gran nivel de la industria editorial nacional y una oportunidad para potenciar aún más nuestra participación e intercambio con mercados de otros países”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán.

La ilustradora Paloma Valdivia también se refirió a la importancia de esta instancia. “Un libro es la entrada a la palabra, a la cultura. Son museos, son ventanas, son luces que pueden iluminar la infancia y mantener esa luz encendida para siempre. Trabajemos para que estos libros lleguen a más lugares del mundo y, sobre todo, acá en el pueblo de Chile”, dijo.

Autoridades presentes.

La ocasión también contó con la participación de la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo; la secretaria ejecutiva del Libro y la Lectura, Aracelly Rojas; y parte de la delegación chilena que irá a la Feria de Bolonia: Joanna Mora, María Jesús Guarda, Leonor Pérez y Sebastián Ilabaca. A esta se suman la Fundación Entrelineas y cinco empresas: Editorial Escrito con Tiza, Ediciones Liebre, Editorial Zig-Zag y la Agencia Literaria Vuelan las Plumas.

En este encuentro participaron también los representantes de la Línea de apoyo, como las ilustradoras Andrea Mahnke –seleccionada entre los 10 ilustradores escogidos por la feria para formar parte de la muestra de ilustración— y Karina Letelier; Pablo Espinosa, periodista cultural; la Corporación Ibby Chile y las editoriales Ekare Sur y Claraboya. También estuvieron presentes las editoriales Saposcat y Libros del Pez Espiral, que irán a la feria gracias a la invitación de la Agencia Italiana de Comercio; junto a Agencia Puentes, Ediciones Mis Raíces, Ediciones RB y los ilustradores Caro Celis, Blanco Pantoja y Fundación Mustakis, quienes participarán por iniciativa propia en la instancia.

Cabe destacar que este 23 de abril se conmemora el día mundial del libro y el derecho de autor, para ello el Plan de la Lectura y las instituciones que lo coordinan, durante este año 2024, se enfocarán y fomentarán todas las actividades e iniciativa a las lecturas para las infancias y adolescencias, a propósito de los 100 años de la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño.

Para ello se realizarán diversas actividades y panoramas en torno al libro y la lectura que estarán disponibles en la plataforma de https://chilecultura.gob.cl/

Dentro de las actividades destacan el lanzamiento del concurso Literario Autobiográfico para personas mayores, organizado por SENAMA y la quinta edición del Concurso del Cuento Ilustrado Infantil de Ediciones Junji.

El 9 de abril se realizará la conmemoración del Natalicio de Gabriela Mistral en la comuna de Paihuano en la región de Coquimbo; en Valparaíso se llevará a cabo "La noche de los libros", en donde las bibliotecas abrirán las puertas al público en horario nocturno, entre el 17 y 27 de abril.

La región de Los Ríos realizará la Feria ¡Vamos a las bibliotecas públicas! El día 20 de abril a las 10:00 horas.

 Antología ciudadana 2024

Con el objetivo de fomentar participación ciudadana de infancias y adolescencias, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió la convocatoria de la Antología 2024.  La iniciativa invita a niños, niñas y adolescentes a ser parte de la antología ciudadana recomendando sus lecturas más significativas.

Para participar hay que ingresar los datos en el siguiente formulario, compartiendo cuál es su libro infantil o juvenil favorito y por qué lo recomiendan. 

Las inscripciones se realizarán hasta el martes 30 de abril de 2024 y a fin de año se publicará una antología en formato digital e impreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...