jueves, 4 de abril de 2024

Astrónomos chilenos exploran una galaxia con formación estelar explosiva

 La observación se realizó a través del telescopio espacial James Webb de la NASA.

 En medio de una nube de estrellas nuevas y jóvenes un grupo de astrónomos integrado, entre otros, por los investigadores del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines - CATA Rodrigo Herrera-Camus y Vicente Villanueva, lograron observar el nacimiento explosivo de nuevas estrellas en la galaxia llamada Messier 82 (M82) situada a 12 millones de años luz de distancia de la constelación “Osa Mayor”.

Esta galaxia es especial, ya que alberga una fuerte actividad de formación estelar ya que comparado con nuestra galaxia, la Vía Láctea, M82 forma nuevas estrellas 10 veces más rápido. 

 Si bien observaciones anteriores con los telescopios espaciales de la NASA Spitzer y Hubble ya revelaban la intensa formación de estrellas en M82, fue solo gracias al poder del telescopio James Weeb que ahora podemos conocer en detalle qué está ocurriendo en el centro de esta galaxia.  

Actividad de la galaxia 

De acuerdo a los datos obtenidos durante el primer año de observación con el telescopio Webb, Rodrigo Herrera-Camus, coautor de la publicación y quién contribuyó al análisis de datos, señaló que “en el centro de la galaxia se están formando muchas estrellas que, al explotar como supernovas, están expulsando gas y polvo interestelar a cientos de kilómetros por segundo fuera de ésta". 

"Tras la caracterización de estos vientos galácticos, el siguiente paso será entender cómo es que estos cúmulos de estrellas jóvenes son capaces de generar estos vientos. Una vez que tengamos todas las piezas juntas, podremos crear un modelo para entender cómo evolucionan las galaxias a lo largo del tiempo”, indicó.el investigador Herrera. 

La cámara infrarroja del telescopio James Webb reveló un nivel de detalle a tal punto que se pueden distinguir concentraciones de hierro, que, en su mayoría, se trataría de restos de supernovas, o bien, manchas que revelan hidrógeno molecular el que es iluminado, por la radiación de una estrella joven cercana en formación.  

Sin duda, que este detalle de información muestra el poder de Webb, ya que cada punto observado, es la imagen de una estrella o un cúmulo estelar.  

“Lo novedoso de todo esto, es que podemos investigar muy detalladamente cómo los vientos galácticos expulsan material fuera de la galaxia. Esto es clave, porque este material sirve de combustible para formar nuevas estrellas.  

Si este material ya no está presente en el disco, la galaxia dejará de formar nuevas estrellas y entrará en una fase de evolución muy lenta. Esto es lo que conocemos como la muerte de una galaxia” indicó Herrera-Camus. 

Camino hacia adelante 

 Las observaciones de Webb de M82 plantean más preguntas sobre la formación de estrellas y la evolución de las galaxias, las que esperan ser respondidas con datos adicionales que, actualmente, está recopilando el telescopio y que incluyen información de otra galaxia con estallidos de formación estelar, denominada NGC 253.  

En un futuro cercano, se obtendrán y analizarán observaciones con múltiples telescopios así, como imágenes a gran escala tanto de la galaxia como del viento galáctico. 

Estos datos, ayudarán a los astrónomos a determinar cómo es que los episodios explosivos de formación estelar y los vientos galácticos que éstos generan, transforman la evolución de las galaxias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...