jueves, 11 de enero de 2024

Artista expone en el MAC

 Utopías y distopías en la modernidad; los no lugares extendidos y los sin lugar”, nace tras el trabajo de investigación que realizó Ingrid Wildi Merino en cada polo del planeta. 

La artista fue con la pregunta sobre sobre cómo se construía memoria y sociedad en lugares tan extremos. 

El punto de partida fue Svalbard, un archipiélago en el ártico de Noruega, donde sus habitantes viven la paradoja de no poder nacer ni morir en ese lugar.

“Este hecho se contrasta especialmente con la existencia de la Bóveda Mundial de semillas más grande del planeta, donde se busca conservar el ADN de una serie de semillas de diversas partes del mundo, ante las crecientes amenazas de la crisis ecológica global. 

Svalbard padece del calentamiento global sufrido en el Polo Norte con el aumento sostenido de temperaturas. Sin embargo, en esta misma zona se encuentra la estación satelital más grande del mundo (KSAT)”, comenta Ingrid Wildi Merino. 

En 2021, la artista ganó la residencia para artistas y escritores internacionales ARTICA Svalbard y Office for Contemporary Art Norway (OCA) de cuatro meses en Svalbard. Allá visitó los pueblos mineros de ‎Longyearbyen, Barenzburg y el pueblo abandonado de Pyramiden. El proyecto de investigación se llamaba: “A la escucha de las moléculas del ártico”. Su idea era analizar la población local, tanto a científicos, científicas, residentes locales e inmigrantes latinos. 

“Svalbard se caracteriza por ser una población fluctuante que no puede nacer en su territorio porque no hay hospitales, ni tampoco morir por la ausencia de cementerios, ya que el hielo no permite que los cuerpos se descompongan. Entonces viven cuatro, cinco o diez años máximo y luego retornan a sus países de origen. Investigando supe que su principal actividad era la extracción de materias primas y que desde el siglo XIX se explotaba carbón. 

Actualmente, la mayoría de sus minas se están desactivando, quedando pocas en funcionamiento; sin embargo, hay que enfatizar que se explotaba carbón, en donde nadie se lo espera: en el hielo del Polo Norte”, explica la artista.  

Tras su investigación al ártico, Ingrid viajó a la base Profesor Julio Escudero en la antártica chilena gracias a una residencia de tres semanas del Instituto Antártico Chileno que ganó para realizar su proyecto de investigación artística. Allá pudo contrastar la vida y las experiencias tan distintas entre lo que ocurría en el polo norte y el polo sur. 

“Desde el desarrollo de mis investigaciones analizo las causas y efectos que desembocan en la crisis de la modernidad, el sistema neoliberal, la globalización, las migraciones, los procesos de exilios y calentamiento global; todas estas realidades con una fuerte incidencia tanto histórica como contemporánea”, comenta. 

La exposición también analiza el gobierno de Salvador Allende desde una perspectiva histórica y geopolítica global. A través de conceptos como el “Los lugares extendidos” y los “sin lugar”, la artista relaciona a los hijos de exiliados con la comunidad latina flotante del ártico, como resultado de graves conflictos geopolíticos creados desde las polaridades entre Norte y Sur globales. 

Es a través de estos paralelos que Ingrid, además, expone los flujos migratorios contemporáneos y su propia biografía: durante la dictadura migró con su familia a Suiza. 

Desde el año 2000 que Ingrid Wildi Merino trabaja con el vídeo ensayo como forma de expresión artística. Ahí el montaje se transforma en una herramienta fundamental para la construcción de un lenguaje poético. 

“Realizo filmaciones de entrevistas a personas y localidades desde el formato de videos ensayos, trabajando desde las oralidades que corresponde al trabajo de análisis sobre la condición y producción identitaria dentro del marco histórico moderno de la colonialidad. De esta forma también analizo el desarrollo de los ´No lugares extendidos’. 

“Utopías y distopías en la modernidad; los no lugares extendidos y los sin lugar” es un proyecto financiado para la creación y producción artística por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria (Fondart 2023) y la residencia para artistas y escritores internacionales Artica Svalbard, OCA Office for Contemporary Art Norway, Pro Helvetia y Dirac Ministerio de exteriores, residencias para investigadores y artistas de Instituto Antártico Chileno.  La muestra estará disponible hasta el 21 de enero en cinco salas del MAC del Parque Forestal. 

Ingrid Wildi Merino vive y trabaja en Santiago de Chile. Emigró de Chile a Suiza en 1980, durante la dictadura. Estudió en la Universidad de Bellas Artes de Zúrich y en la Universidad de Bellas Artes de Ginebra. Master en estudios transdisciplinares de Universidad de Bellas Artes de Zúrich (ZHDK). 

Actualmente es docente en la Universidad UNIACC y en la Universidad de Chile. Su práctica artística se centra en la investigación e involucra su trabajo de campo sobre los resultados de la colonización y de la globalización. 

En sus videos, ensayos e instalaciones, la artista entrelaza entrevistas y secuencias cinematográficas de paisajes, mostrando diferentes problemáticas socioculturales, lo que la ha llevado a desarrollar la noción de Transferencias, concepto que aborda filosóficamente en sus escritos y simbólicamente en su obra como artista visual. 

 La propuesta intercultural e interdisciplinaria de Ingrid Wildi-Merino abarca distintos tipos de obra que dialogan con diversos medios: video ensayos, entrevistas, textos, performance, fotografía y diagramas que convergen en instalaciones espaciales.

“Retrocede para Saltar”, la vida de un ex Google en pleno caos social en Chile

 "¿Qué podrías lograr si tu vida estuviera llena de propósito y significado, y te conviertas en la mejor versión de ti mismo?, ¿Estás listo para dar ese acto de fe y aprovechar tu máximo potencial?, son preguntas tentadoras y cotidianas que trate de plasmar y responder en el libro para invitar al lector a un futuro vibrante y dinámico para descubrir las claves de una extraordinaria transformación”, comenta el cofundador y CEO de LEAP en su libro “Retrocede para Saltar “de Patrick Mork que estará en librerías chilenas a partir del próximo lunes 15 de enero tanto en formato físico como en e-book. 

Este libro, mostrara un relato en primera persona del autor desde que decide emigrar a un país al fin del mundo, para empezar de nuevo desafiando los prejuicios culturales casi en bancarrota y hasta que le toca vivir el caos de una casi revolución en el país. 

Cada capítulo cuenta las pruebas reales que enfrentó Mork y cómo utilizo las “9 llaves" para superar sistemáticamente cada obstáculo, forjando una nueva versión de sí mismo, en un testimonio enmarcado como una odisea llena de adrenalina desde ser un niño acosado en México, el colapso de un startup mega exitosa en Sillicon Valley y su llegada a Chile.  

El ex ejecutivo de Google y líder del equipo que creó la marca Google Play, comenta que “el libro se desarrolla en parte en Santiago durante el "estallido social y, posteriormente, durante la pandemia de Covid-19, lo cual ofrece una perspectiva única y realista sobre los desafíos y oportunidades en tiempos de cambio”. 

Más que una simple guía, es una experiencia de vida que se desarrolla como una emocionante serie de cine o televisión, llevando a los lectores a un viaje de autodescubrimiento y crecimiento. 

La historia de Patrick se ha transformado en un guion para la pantalla grande, Bárbara Martín Coppola, directora ejecutiva de Decathlon, señala: “Un libro poderoso para encontrar el coraje para vivir la vida de manera intencional y con significado. 

La historia de vida de Patrick es inspiradora y sus aprendizajes se pueden aplicar a todos. A través de la humanidad, la vulnerabilidad y el carisma, Patrick nos ayuda a reflexionar y encontrar formas de afrontar los desafíos y reinventarse. ¡Vale la pena leer!" 

“Utilizando mis experiencias personales, comparto lecciones prácticas que resuenan con cualquiera en el camino del autodesarrollo, especialmente aquellos en el mundo empresarial y del emprendimiento con el objetivo es inspirar a las personas a tomar el control de sus vidas, a desafiar el statu quo y realizar cambios audaces y significativos", afirma el autor. 

"Retrocede para Saltar" revela claves comprobadas para ayudar a prosperar en un mundo en constante evolución, cada una respaldada por un tesoro de ejercicios comprobados, que impulsarán al lector desde un simple destello de inspiración a un rugiente resplandor de acción, todo mientras ocurre una esperada transformación y llegar a sus sueños. 

El libro “Retrocede para Saltar" no es uno cualquiera; es una montaña rusa de historias personales y desafíos de una vida en 11 países, abarcando 4 continentes y profundizando en 6 industrias distintas y hace una invitación a un futuro vibrante y dinámico. 

Para mayor información sobre el autor o la disponibilidad del libro, puedes seguir a Patrick en Instagram o en Linkedin @patrickmorkofficial. 

Ciclo de música hecha por mujeres regresa a la sala SCD

 La Sala SCD Plaza Egaña se prepara para recibir en enero una nueva versión del ciclo “Nosotras que nos queremos tanto”, una serie de conciertos y conversatorios donde la escena musical femenina nacional será la protagonista.

Se trata de un ciclo que regresa a la agenda de conciertos y que se enmarca en el enfoque que SCD viene poniendo en la promoción y difusión de la participación de mujeres en la música chilena.

 En esa línea, la versión 2024 llega con ocho invitadas que desplegarán su talento y diversidad de propuestas en el recinto emplazado en las Terrazas del Mall Plaza Egaña, donde además participarán de un conversatorio. Cada jornada contará con dos presentaciones, además de la conversación moderada por la periodista y conductora radial Sandra Zeballos.

El arranque del ciclo será el próximo viernes 12 enero a las 20:30 horas. Ese día se presentará Daniella Rivera, música de amplio recorrido en el teatro -ámbito en el que ha recibido reconocimientos como el Premio Carmen- y que en 2023 lanzó su primer álbum titulado “Canciones de la huerta”.

La fecha la completa Maggi Rust, violonchelista, cantante y compositora de origen austriaco, quien desde 2010 viene trabajando la música popular y de raíz chilena, junto a artistas como Inti-Illimani, Nano Stern y Aguaturbia.

El sábado 13 de enero, en el mismo horario, será el turno de la cantautora Olivia García, quien ha destacado en programas como la edición 2023 The Voice Chile, y en shows de apertura para artistas como Christina y Los Subterráneos y Gepe.

En la misma jornada se presentará la cantante y actriz Amaya Forch, voz destacada del swing, el bolero y la balada a nivel local, y quien recientemente participó en la serie biográfica de Cecilia, interpretando nada menos que a la misma Incomparable.

Para el viernes 19 de enero, llega el sonido pop y urbano junto a Anto Bosman, nominada a los Premios Pulsar 2023 como “Mejor Nueva Artista”. La acompaña en esta jornada Kuki González, compositora que se mueve entre estilos que van desde el jazz hasta la música latinoamericana.

La última fecha tendrá lugar el sábado 20 de enero con Fran Quintero y Antonella Sigala. La primera, una destacada cantautora y productora chilena, cuyo primer LP titulado “La Carta” -en el que mezcla sonidos del folk pop, pop indie y rock pop- le valió el galardón como “Mejor Nueva Artista” en los Premios Pulsar 2023.

En tanto, Sigala irrumpió en la escena en 2022 con su EP “Si tan sólo”, proyecto que también le permitió estar nominada en la misma categoría en la última edición de los Pulsar.

Gloria Simonetti, segunda vicepresidenta de SCD, manifestó la importancia de poder regresar con un espacio como éste para las artistas nacionales. “Estamos muy contentos de regresar con este ciclo, que refleja muy bien la diversidad y la calidad del trabajo que hoy en día están haciendo las mujeres en nuestro país”.

“Son artistas de estilos muy diferentes, con distintas formas de ejercer este oficio, y a las que los asistentes no sólo podrán escuchar sino también conocer, por lo que será una verdadera inmersión en nuestra escena femenina y un auténtico baño de música”, añadió Simonetti.

Por su parte, la artista Fran Quintero destacó la posibilidad de poder compartir con colegas en una instancia como ésta. “Me parece genial que se haya pensado hacer un ciclo con dos artistas por fecha, porque te invita a poder juntar los públicos de ambas músicas y que se desarrolle en un contexto de ciclo de mujeres”, comentó.

“Nosotras que nos queremos tanto” ya tiene sus entradas disponibles, a un valor de $4.000 en preventa y $6.000 el día del evento (más cargo por servicio). Los tickets se pueden adquirir en la plataforma Eventrid.

Un Gran Lugar Para Crecer convoca a su quinto seminario de infancias y adolescencia

Un Gran Lugar Para Crecer convoca a su quinto seminario de infancias y adolescencias
Autoridades, profesionales y expertos se reúnen en Los Ríos para conocer y aprender sobre experiencias participativas y en el espacio público de niños, niñas y adolescentes.

Hoy jueves 11 de enero en la Biblioteca Pública de Máfil se reúnen autoridades, profesionales y expertos dedicados al trabajo con niñez y adolescencia en la región de Los Ríos para compartir y conocer nuevas experiencias en esta materia, en el marco del  5º Seminario de Un Gran Lugar Para Crecer.

Un Gran Lugar Para Crecer es una iniciativa creada por Grupo Educativo,  consultora especializada en educación, participación y gestión con gobiernos locales, que desde hace 5 años acompaña a diversas comunas de Los Ríos en su trabajo en niñez y adolescencia.

En conjunto con los gobiernos locales de los municipios de Paillaco, Panguipulli, Máfil y Lago Ranco desde Un Gran Lugar Para Crecer se han generado políticas de niñez y adolescencia locales y consejos de niños y niñas; todos procesos gestionados con una amplia participación de las comunidades.

Este 5º seminario ha convocado a diversas autoridades regionales y cuenta con la destacada participación de Rosario Palacios, socióloga de la Universidad Católica y experta en planificación urbana, con un nutrido trabajo para vincular a los niños y sus territorios; Teresita Fuentealba,  socióloga de la Universidad de Chile quien ha dedicado su vida profesional a la investigación de políticas públicas y derechos de la niñez y adolescencia.

También participan los arquitectos Cristian Robertson y Bruno Catalán, de la oficina ARDEU quien aporta su mirada en niñez y espacios públicos a través de sus investigaciones y experiencias prácticas.

El encuentro se está realizando hoy en la Biblioteca de Máfil desde las 09:00 Contempla la realización de talleres que permitirán a los equipos locales presentes compartir sus experiencias y conocer nuevas ideas para realización de su trabajo.

Comenzó especial de Sofia Coppola directora del Mes, en Centro Arte Alameda

 Sofia Coppola, directora y guionista reconocida por su estilo único y visionario en el cine contemporáneo, ha dejado una marca indeleble en la industria cinematográfica. Por eso, durante enero será nuestra directora del Mes en Sala Centro Arte Alameda.

Sofia Carmina Coppola (1971) estuvo desde pequeña rodeada de cine, ya que su padre, Francis Ford Coppola, la llevaba a los rodajes de sus películas, como "El Padrino" o "Apocalypse Now". De hecho, Sofia trabajó en "El Padrino II" y en "El Padrino III", donde tuvo un papel relevante como Mary, la hija de Michael Corleone.

Durante su etapa escolar, Sofia desarrolló su interés por la fotografía, la moda y la música. También empezó a hacer sus primeros cortometrajes con una cámara de 8 mm que le regaló su padre. Uno de ellos fue Lick the Star (1998), un retrato de un grupo de adolescentes que planean envenenar a los chicos de su escuela. Este corto fue el germen de su primer largometraje, LAS VÍRGENES SUICIDAS (1999), basada en la novela homónima de Jeffrey Eugenides.

La película fue un éxito de crítica y público, y estableció el estilo visual y narrativo de Sofia Coppola: una mirada íntima y melancólica a la juventud, la feminidad y la cultura pop. La joven directora siguió explorando estos temas en sus siguientes películas, que la consolidaron como una de las directoras más originales y talentosas de su generación.

LAS VÍRGENES SUICIDAS (1999), martes 9 - 21:00.  

En un barrio residencial en América, vive la familia Lisbon. Todos los chicos suspiran por las cinco hermanas, pero todo comenzará a derrumbarse cuando, Cecilia, la menor de ellas, se suicida a los 12 años.

PERDIDOS EN TOKYO (2003), martes 16 - 21:00.  

Durante un viaje a Japón, Bob, un famoso actor, conoce a Charlotte. Ambos comparten el descontento con sus vidas lo que origina una sólida amistad.

SOMEWHERE (2010), martes 23 - 21:00.  

Johnny Marco es un actor que vive el éxito de su carrera, disfrutando de una vida de excesos y de lujo. Sin embargo, un día se ve obligado a examinar su accionar cuando, sin previo aviso, su hija de once años, fruto de un matrimonio fracasado, le hace una visita en su mansión de Hollywood.

THE BEGUILED (2017), martes 30 - 21:00 

En 1864, durante la Guerra Civil estadounidense, la llegada de un atractivo soldado confederado herido altera la armonía de una escuela femenina, activando una tensión sexual que aumenta, latente, con la competencia que las jóvenes entablan.

miércoles, 10 de enero de 2024

Nueva convocatoria para integrar el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2023-2027

 Hasta el 28 de enero estará abierta la nueva convocatoria para integrar el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para el periodo 2023-2027.

Se trata de un organismo encargado de proponer políticas, planes, programas y medidas al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de definir aspectos como las líneas de los Fondos Concursables y el reconocimiento a cultores/as y expresiones del Patrimonio Cultural, y otras tareas. 

Entre sus integrantes hay representantes de los diferentes estamentos ligados al ámbito de acción del Ministerio: personas reconocidas en las artes, culturas tradicionales y patrimonio cultural, pueblos originarios, migrantes, la academia y Premios Nacionales. Además, cuenta con participación de los ministerios de Educación, Relaciones Exteriores, Economía, Fomento y Turismo.

Los miembros del Consejo Nacional que no sean funcionarias/os públicos tendrán derecho a percibir una dieta equivalente a ocho unidades de fomento por cada sesión a la que asisten, con tope de ocho sesiones por año calendario. Esta dieta será compatible con otros ingresos que perciba el consejero/a. 

Los cupos disponibles de postulación al Consejo Nacional son los siguientes: 

Tres personas representativas de las artes que tengan una reconocida vinculación y una destacada trayectoria en actividades vinculadas al quehacer de la creación artística, industrias culturales, educación artística, artes visuales, artes escénicas, literatura, música, artes audiovisuales, diseño, arquitectura o gestión cultural, designadas por el presidente de la República a propuesta de las organizaciones que agrupan a artistas, cultores o gestores, que posean personalidad jurídica vigente. Una de estas designaciones requerirá el acuerdo del Senado. 

Dos personas representativas de las culturas tradicionales y el patrimonio cultural que tengan una reconocida vinculación y una destacada trayectoria en estos ámbitos, como cultores, investigadores, especialistas o gestores culturales, designadas por el presidente de la República a propuesta de las organizaciones patrimoniales del país, que posean personalidad jurídica vigente. Una de estas designaciones requerirá el acuerdo del Senado.

 Dos personas representativas de las culturas populares, culturas comunitarias u organizaciones ciudadanas que tengan una reconocida vinculación y una destacada trayectoria en estos ámbitos, como creadores, cultores, investigadores, especialistas o gestores culturales, designadas por el presidente de la República a propuesta de las organizaciones culturales del país, que posean personalidad jurídica vigente. Una de estas designaciones requerirá el acuerdo del Senado. 

Debe tenerse presente que de acuerdo con el artículo 16 de la ley 21.045, las propuestas o designaciones deberán realizarse asegurando, en cada caso, la representatividad de ambos sexos y que al menos una de ellas, en cada caso, sea de una región distinta de la Región Metropolitana.

Gorros, tocados y turbantes: 42 nuevas piezas se suman a la colección del Museo de Arte Precolombino

 Los gorros y el vestuario son una manifestación de nuestra identidad y personalidad. En las culturas precolombinas y particularmente en el mundo andino, los gorros dieron cuenta del poder y prestigio al interior de sus comunidades.

La enorme diversidad de texturas, materiales y formas, colores y diseños que estos presentan le otorgan una identidad particular a cada individuo que viste estos elementos tan emblemáticos del vestuario.

Durante el 2023, el equipo de Colecciones estuvo inmerso en un trabajo de restauración de una valiosa donación de 42 gorros, tocados y turbantes precolombinos con orígenes como Nasca Wari, Inka, Arica, Tiwanaku, Pica, entre otros, y con periodos de antigüedad que van del 200 a.C al 1000 d.C, aproximadamente. 

El proceso –que contó con el apoyo de la Ley de Donaciones Culturales– incluyó su paso por cámaras de frío del laboratorio de conservación para erradicar posibles plagas, la limpieza a mano de cada una de las piezas, el registro, la construcción de soportes para su presentación y el embalaje especial de los gorros que pasarán al depósito de colecciones. 

Estas imágenes dan cuenta del minucioso trabajo por registrar, restaurar y reparar, alterando en la menor medida posible la pieza de cómo fue en su estado original. Un verdadero arte que realiza a diario el equipo de Registro, Documentación y Conservación del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Te invitamos a conocer la sala “Chile antes de Chile” y la “Sala Textil” con sus vitrinas dedicadas a los gorros, tocados y turbantes, que hoy constituyen una de las colecciones más relevantes de América. También, a navegar por el catálogo de colecciones en línea donde podrás descargar las fichas de cada una de estas piezas.

El quipu: una tecnología de información para el futuro

El gran quipu que exhibe la vitrina de la sala "Chile antes de Chile" del Museo de Arte Precolombino, ha inspirado a visitantes, investigadores, artistas y a tantos quienes se enfrentan a esta espectacular obra inka de almacenamiento de información numérica y narrativa.

La arquitecta Marina Otero no es la excepción, y acaba de lanzar su documental y proyecto llamado "Compost Computacional", en donde el quipu del Museo es el protagonista y dispositivo tecnológico que nos inspira a reflexionar en torno al impacto ambiental del almacenamiento de datos.

Te invitamos a esta fascinante proyección y conversatorio que reúne tecnologías ancestrales para repensar el manejo de datos en el futuro, el cual se realizará en la misma Sala "Chile antes de Chile".

Contaremos con la presencia de la directora creativa y arquitecta Marina Otero Verzier; de Francisco Förster, astrofísico y Profesor Universidad de Chile, Data and Artificial Intelligence Initiative; Felipe Armstrong, jefe de Curaduría del Museo Chileno de Arte Precolombino y Serena Dambrosio, de Núcleo Fair, como moderadora.

Esta actividad que incluye la proyección del documental más un conversatorio, denominada "El Quipu: Una tecnología de información para el futuro", se realizará en la sala "Chile antes de Chile" del Museo y es gratis, previa inscripción el jueves 18 de enero a las 18:30 horas.

Actividad con cupos limitados.

Continúan los estrenos de enero en Centro Arte Alameda

 Las Demás, dirigido por Alexandra Hyland. Vie. 12/1 - 20:45h (Función + CONVERSATORIO)

Dom. 14/1 - 18:45 horas.  

La historia sigue a Rafaela y Gabriela, dos jóvenes amigas que deben enfrentar la hostilidad del sistema cuando una de ellas queda embarazada y la posibilidad de un aborto es ilegal, pero no imposible. El filme explora estas temáticas en un fresco tono de comedia dramática.

Es la primera película de Alexandra Hyland, quien la escribió y dirigió, y ha tenido un exitoso paso por múltiples festivales México, Colombia, Austria y Buenos Aires, donde recibió el premio a Mejor Dirección de Fotografía. También en el SANFIC, una de sus protagonistas, Nicole Suazo, recibió el premio a Mejor Intepretación.

El niño y la Garza. Dirigida por Hayao Miyazaki. Las funciones serán Jueves 11/1 - 14:30h y 19:00h; Viernes 12/1 - 14:30h; Sábado 13/1 - 20:30h; Domingo 14/1 - 14:45h; Martes 16/1 - 14:45h.

Mahito, un joven de 12 años, lucha por asentarse en una nueva ciudad tras la muerte de su madre, cuando una garza parlante trae noticias de su madre, desde una torre abandonada que le llevará a otro mundo.

Esta película podría ser el último trabajo de Hayao Miyazaki, el maestro de la animación japonesa y Estudios Ghibli que ya tiene 81 años. El filme estuvo en producción desde 2017, viéndose interrumpido por la llegada de la pandemia.

Los Colonos, dirigido por Felipe Gálvez. Jue. 18/1 - 19:00h (Función + CONVERSATORIO)

 Ganadora del premio FIPRESCI de la Crítica internacional del Festival de Cannes, esta historia se desenvuelve a fines del siglo XIX en la Patagonia, donde un teniente inglés, un mercenario estadounidense y un chileno mestizo emprenden una expedición por las tierras otorgadas por el Estado al estanciero José Menéndez.

Su aventura de pronto se convierte en una verdadera cacería de los pueblos indígenas de la Tierra del Fuego. Esta película aclamada por la crítica estuvo en competencia en la categoría Una Cierta Mirada del Festival de Cannes y es el primer largometraje de su director, Felipe Gálvez.

Pobres Criatura, dirigida por Yorgos Lanthimos y su estreno será el 25 de enero 

El director griego Yorgos Lanthimos (La Favorita, La Langosta) vuelve con una nueva propuesta en la que una impresionante Emma Stone se vuelca en un frenético viaje de autodescubrimiento y realismo mágico.

Con coloridos y excéntricos personajes, como el científico Dr. Godwin Baxter (un escalofriante Willem Dafoe) y un sofisticado y perverso abogado (Mark Ruffalo), la historia sigue a una joven que es devuelta a la vida que deberá enfrentarse al mundo con una mezcla de ingenuidad y porfía.

Proyecto Cultural "Temuco Creativa" comienza ejecución de la mano de artistas locales

 Con la participación activa de artistas locales, el proyecto 'Temuco Creativa' se convierte en una instancia que descentraliza y diversifica la oferta artística, transformando la experiencia cultural de adultos mayores y conectando con la comunidad a través de una carpa itinerante que llevará espectáculos artísticos a los parques.

En un esfuerzo conjunto entre la Corporación Cultural de Temuco, la Municipalidad y el respaldo financiero del Banco BCI, este proyecto innovador ya comenzó su fase de ejecución, abriendo convocatorias públicas para artistas locales quienes podrán aportar con su creatividad y talento, de forma remunerada, a una propuesta que busca descentralizar y diversificar la oferta cultural en Temuco.

Desde actrices y/o actores que lideraran laboratorios escénicos hasta bandas musicales, compañías de circo, gestores culturales y talleristas, son quienes dan vida a este proyecto, que beneficiará tanto a niños como adultos.

Al respecto el alcalde de Temuco y presidente de la Corporación Cultural, Roberto Neira, indicó que “este es un proyecto muy emblemático para esta gestión y esperamos sea un éxito y que los aportes del privado que llegan al municipio, también lleguen a los vecinos y vecinas de los distintos sectores, sin importar donde viven, a través de una carpa que vamos a adquirir y así llevar la cultura a distintos sectores de nuestra ciudad”, indicó.

Mientras que la gerente de la Corporación Cultural de Temuco, Sandra Gómez, extendió la invitación a participar. “Es el comienzo de una larga itinerancia por todos los macro sectores de la ciudad donde invitamos a todos quienes quieran participar, vamos a pasar por todos lados con nuestra carpa, así que la invitación es abierta puesto que nuestras actividades serán gratuitas gracias a este proyecto tan hermoso que estará hasta mayo recorriendo la ciudad”, sostuvo.

Finalmente, los artistas locales destacaron este proyecto que les permitirá además de mostrar su arte, contar con una fuente de ingreso, puesto que uno de los objetivos que busca el proyecto, es aportar y dar empleo al mundo artístico local que tanto se vio afectado en pandemia.  

“Para nosotros es importante este concurso que se genera porque si bien hay muchas personas que se dedican al arte como un oficio, democratizar el arte y sus disciplinas a nosotros nos da la oportunidad de estar con la audiencia y llevar nuestro arte a la calle lo que nos llena de vida”, indicó Diego Zurita de la agrupación musical “Ensable Kurruf”; mientras que Consuelo Sanhueza, vocalista de la banda Coolcats, manifestó que “es maravilloso porque podemos llegar a otro tipo de público, hay vecinos que no salen de sus sectores y este es una oportunidad para que se puedan reunir en familia y puedan ver arte en el lugar donde viven”, enfatizó.

Finalmente, los artistas involucrados en el proyecto fueron convocados a una reunión al aire libre en el Teatro Municipal donde pudieron conocerse, conversar con el equipo administrativo detrás del proyecto, entregar sus visiones y compartir junto al alcalde, quien gestionó los recursos para hacer posible este proyecto, empapándose de cada área y nutriéndose del espíritu de este hermoso proyecto.

"Honor" y "Kelü": aclamados reestrenos inauguran el 2025 en Teatro Zoco

Fue la obra más vista en Teatro Zoco durante el año 2024, con casi 3 mil espectadores: "Honor", la obra de la dramaturga australia...