martes, 2 de enero de 2024

Syntagma Musicum Usach cierra su temporada con música barroca francesa

 El 23 de febrero de 1653 se estrenó en París el Ballet Real de la Noche, un espectáculo que se extendía hasta el amanecer y conjugaba danza, música, poesía, textos y hasta comida. Fue un evento extravagante, al que asistieron la corte francesa y embajadores de diversos lugares de Europa. 

El momento estelar ocurrió cuando el rey Luis XIV, entonces un adolescente de 14 años, apareció en escena caracterizado como el dios Apolo: ataviado con un fastuoso vestuario, irrumpió como la luz entre la oscuridad al comenzar el día. Fue la llegada del Rey Sol.


Luis XIV fue un avezado bailarín y esa fue la primera entre decenas de actuaciones que ofreció en su vida, pero no solo fue un hecho artístico. Ocurrida un año antes de su coronación, su aparición protagónica también fue una declaración política en una Francia que había vivido años de revueltas, que incluso habían puesto en peligro la vida del joven rey. A partir de entonces, comenzó un periodo en que la monarquía recuperó su autoridad y su influencia cultural se expandió mucho más allá de sus fronteras.

En su próximo concierto, Syntagma Musicum Usach mostrará cómo ese esplendor monárquico se reflejó a través del sonido y el baile: Música en tiempos de Luis XIV y Luis XV. El apogeo del estilo barroco francés es el programa que el grupo de música antigua interpretará este miércoles 10 de enero (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach, en la última presentación de su temporada 2023. Las entradas son gratuitas y se encuentran en el sistema Portaltickets.

“La música francesa tiene un lugar especial en el Barroco y está esencialmente ligada al absolutismo de Luis XIV, cuando se convierte en una manera de manifestar el poderío francés frente a la Europa de ese tiempo. La música se tornó un discurso político”, explica Jaime Carter, clavecinista de Syntagma Musicum Usach. “Después vino Luis XV, que personalmente no encarna la figura de la Ilustración, pero sí vive el periodo en que Francia ya está muy efervescente por todos sus problemas sociales y por la influencia de nuevas ideas que van a llegar hasta la Revolución Francesa”.

Ese periodo, entre los siglos XVII y XVIII, es el que abordará el conjunto a través de una decena de piezas compuestas por autores que vivieron al alero de la monarquía: Marin Marais (1656-1728), François Couperin (1668-1733), Robert de Visée (1655-1733), Marc-Antoine Charpentier (1634-1704), Jacques-Martin Hotteterre (1674-1763), Jean-Marie Leclair (1697-1764) y Jean Baptiste Lully (1632-1687). Con el Palacio de Versalles como principal núcleo, todos ocuparon cargos en la corte y hasta cumplieron funciones domésticas. De Visée, por ejemplo, llegó a tocar tiorba, laúd o guitarra en la alcoba del rey, durante sus momentos de descanso.

Vocales e instrumentales, buena parte de esas piezas están directamente ligadas con el baile: “El ballet tenía una importancia principal en la corte francesa. Luis XIV era un gran bailarín y su principal compositor, Lully, era de origen italiano, llegó como bailarín y fue el creador del estilo francés”, explica Rodrigo Díaz, tiorbista de Syntagma Musicum Usach. “En las obras que vamos a tocar hay mucho de danza. Una de las obras de Marais y la suite de Hotteterre son danzas. Incluso la chacona de De Visée que voy a tocar solo con la tiorba es una danza”.

El programa también contempla parte de la música que Charpentier y Lully escribieron para El burgués gentilhombre (1670) y El enfermo imaginario (1673), dos clásicos de Molière, y una pieza que luego fue inmortalizada por el cine: Sonnerie de Sainte-Geneviève du Mont de Paris, de Marais, que destaca en la banda sonora que Jordi Savall grabó para la película Todas las mañanas del mundo (1991), dirigida por Alain Corneau.

“El estilo francés se caracteriza por su refinamiento y por su ornamentación”, subraya Rodrigo Díaz. “También se puede entender en comparación con la otra gran rama del Barroco, que es la música italiana”, añade Jaime Carter. “Francia no vivió el esplendor que había tenido Italia en el Renacimiento, entonces tuvo que buscar su propio lenguaje y oponerse a ciertas cosas. Acá no hay mucho virtuosismo, por ejemplo, y otra cosa es cómo la acentuación de la lengua francesa fue traspasada a la música, incluso cuando no había textos”. 

Décadas más tarde, la ruptura que significó la Revolución Francesa también tuvo un efecto en la música. No solo cambiaron los estilos y repertorios, sino que incluso hubo instrumentos que quedaron virtualmente proscritos. “Le cortaron la cabeza a Luis XVI, quedó totalmente abolido el antiguo régimen y hubo instrumentos que dejaron de usarse, como el clavecín y la viola da gamba. Eran demasiado simbólicos de la época monárquica”, concluye Jaime Carter.

Pascuala Ilabaca y Néstor Cantillana en la ceremonia de premiación de Biobío en 100 Palabras

 Con más de 10 años de vida, el concurso de cuentos breves concluye otra exitosa versión con una invitación abierta para la comunidad: la premiación de la XII edición de Biobío en 100 Palabras. El próximo 17 de enero, a las 19:00 horas, el Foro de la Universidad de Concepción recibirá la esperada jornada final de esta edición 2023.  

Otro año de masiva convocatoria revelará a sus obras ganadoras en una actividad a la que se puede asistir previa inscripción. Desde su primera edición hasta hoy, el interés de la región por estos cuentos y sus creadores es cada vez más grande.

Por eso la jornada final será una fiesta abierta para seguir cultivando el vínculo con este concurso de relatos cortos y los habitantes de la Región del Biobío. 

Un hito que invita a la escritura y la lectura, en un viaje creativo que este año contó con la evaluación del jurado compuesto por los destacados escritores nacionales Ana Pizarro, Simón Soto y Cristián Alarcón. 

En la jornada, presentada por CMPC y Fundación Plagio con el apoyo de la Universidad de Concepción, no sólo se conocerán a los 8 ganadores de las diferentes categorías (Primer Lugar, menciones honrosas, Talento Mayor, Talento Joven e Infantil, Mejor Relato en Mapudungun y Mejor Relato de la Memoria), sino que también, podremos escucharlos en una lectura dramatizada realizada por el reconocido actor y director, Néstor Cantillana, acompañada por la musicalización de los cuentos ganadores por la reconocida artista nacional, Pascuala Ilabaca, una de las cantautoras chilenas más exitosas en el extranjero, capaz de plasmar el folklore más tradicional de nuestra región con sonidos contemporáneos como el pop, el rock y el jazz, que ha construido una de las carreras más atractivas del último tiempo. 

Una celebración de la literatura, que contará, además, con la animación de la periodista, conductora del Matinal Nuestra Casa de Canal 9, Camila Schüler. 

Biobío en 100 Palabras culminará este próximo 17 de enero, tras un aplaudido lanzamiento con una charla magistral en voz del integrante de Los Bunkers, Mauricio Durán, una exposición itinerante que recorrió diferentes puntos de la región; recorridos patrimoniales por las Galerías de Concepción; diferentes activaciones, talleres de escritura creativa donde participaron más de 3.400 estudiantes y una conversación sobre procesos creativos junto a la ilustradora Catalina Bu.

Es hora de celebrar este proceso movilizado por el concurso que culmina con toda la riqueza de la región convertida en historias de personas de diversas edades y realidades.  

La XII versión de Biobío en 100 Palabras continúa fomentando la escritura y la lectura para todas las edades, que desde su lanzamiento ha logrado convocar más de 100 mil relatos originales.

Como cada año, los ganadores serán exhibidos en distintos espacios públicos y culturales de la región y serán publicados en un libro que compila los 100 mejores relatos recibidos en esta edición.

Abren convocatoria para proceso de renovación de representante del sector de la danza en el Consejo Nacional de Artes Escénicas

 El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a organizaciones del sector de la danza a ser parte del proceso de renovación del Consejo Nacional de Artes Escénicas.  

Las organizaciones interesadas tendrán como plazo máximo para enviar la documentación hasta el 16 de enero de 2024. Posteriormente, aquellas que sean consideradas por el Ministerio como las más representativas del sector de la danza, podrán presentar sus candidaturas para ocupar un puesto en el Consejo Nacional de Artes Escénicas.  

Creado a partir de la Ley 21.175 sobre fomento a las artes escénicas, el Consejo Nacional de Artes Escénicas está integrado por 16 representantes de diversas disciplinas y sectores. Con un trabajo permanente que se inició en marzo de 2022, algunas de sus atribuciones son realizar propuestas y asesorar a la Subsecretaria de las Culturas y las Artes en la elaboración de la política nacional para las artes escénica, entre otras acciones que apunten al desarrollo y fortalecimiento del sector 

 Convocatoria 

A quienes estén interesados se solicita enviar, a más tardar el 16 de enero de 2024, a las 17:00 horas de Santiago de Chile, los siguientes antecedentes: 

 1. Acreditación de personalidad jurídica vigente, a través del certificado correspondiente. 

2. Estatutos de la entidad y sus modificaciones, cuando las hubiere, debiendo contemplar entre sus fines u objetivos, aquellos relativos a la disciplina o ámbito que corresponda a la designación que se deba realizar. 

3. Documentación que permita la identificación del Directorio y domicilio de la organización. 

4. Nómina de asociados vigentes, debidamente inscritos en el registro oficial de la organización, al año anterior al que corresponda efectuar el respectivo nombramiento de integrantes del Consejo. 

5. Informe de las actividades realizadas, en que conste la experiencia demostrada por la organización. 

6. Fichas de postulación. Descarga aquí.

 Para estos efectos, se entenderá por experiencia demostrada de la organización la existencia pública de actividades realizadas en los territorios asociados, reuniones o asambleas de socios, redes sociales activas, entre otros, considerando la relevancia e impacto de éstas dentro de la disciplina o sector correspondiente.  

Estas actividades deberán estar respaldadas a través de publicaciones, documentos (actas, minutas de reuniones, convenios) información de prensa (notas de prensa, entrevistas, artículos, entre otros) u otros soportes que las acrediten, tales como fotografías, registros de videos, audios, etc.  

Los documentos presentados deben dar cuenta, al menos, del año de realización, nombre de la actividad, el número de participantes, comuna y región de realización, participación de otras entidades u organizaciones relevantes, entre otros.  

Los(as) consejeros(as), en el ejercicio de sus atribuciones, deberán observar el principio de probidad administrativa y, en particular, quedarán sujetos a las normas de probidad y a los deberes y prohibiciones establecidos en el Título III de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y en la ley N° 20.880, sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses.  

Las asociaciones gremiales o sindicales de carácter nacional deberán enviar los antecedentes solicitados al correo electrónico consejoescenicas@cultura.gob.cl indicando en el asunto «Convocatoria Consejo Nacional de Artes Escénicas».   

Más información en:  

• Ley 21.045 que crea el Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio 

• Ley 21.175 Sobre Fomento a las Artes Escénicas 

• Decreto 09 del 16.03.2020 “Reglamento de la Ley 21.175 Sobre Fomento a las Artes Escénicas 

• Preguntas frecuentes

domingo, 31 de diciembre de 2023

Myriam Hernández y La Sonora de Tommy Rey reciben el premio Figura Fundamental de la Música Chilena

 El mayor reconocimiento de la música popular en el país, ya tiene nuevos destinatarios: Myriam Hernández y La Sonora de Tommy Rey fueron anunciados hoy por SCD como ganadores del premio Figura Fundamental de la Música Chilena, galardón que la organización entrega de forma anual desde el año 1988.

En decisión unánime, el Consejo Directivo de la sociedad autoral optó por dar el ansiado galardón a la popular baladista y a la institución de la cumbia chilena, considerando el alcance de su obra, la influencia en nuestro medio y en el extranjero, y la huella imborrable que ambos dejan en la escena local.

Al respecto, el presidente de SCD, Rodrigo Osorio cuenta que "para nosotros es una gran satisfacción distinguir a estos dos tremendos artistas nacionales, porque estamos hablando de figuras de impacto mayúsculo, probablemente nuestros más grandes referentes en sus respectivos géneros, la balada y la cumbia. Tanto Myriam como La Sonora de Tommy Rey tienen méritos a la vista para llevarse este premio, que en sus 35 años de historia se ha alzado como el más alto honor que un músico popular puede recibir en nuestro país".

En tanto, la segunda vicepresidenta de SCD, Gloria Simonetti, resaltó que, a partir de este año, se oficializa el reconocimiento a dos artistas por cada versión, decisión que el año 2022 tuvo un carácter excepcional. 

“Este país tiene muchos artistas que han enriquecido nuestro patrimonio musical con su trabajo, músicos con mucha historia, pero que afortunadamente continúan vigentes y actuales. Reconocerlos a tiempo es muy importante, por eso es que hacia adelante seguiremos con dos galardones por año, porque con uno nos estábamos quedando al debe entre tanto talento”, dijo.

Dos carreras en permanente ascenso

La Sonora de Tommy Rey
Myriam Hernández y La Sonora de Tommy Rey son reconocidos en nuestro país como referentes indiscutibles de la música romántica y la cumbia, respectivamente, ambos con carreras que arrancaron sus fases de mayor impacto en la década de 1980.

En el caso de la baladista, gracias a éxitos como "Ay amor" y "El hombre que yo amo", que fueron las líneas de largada para una carrera que en la actualidad suma once discos de estudio, más de diez millones de copias físicas vendidas, diversos sencillos con figuración en el ranking Billboard, una popularidad que se extiende a nivel continental, e hitos como el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latin Grammy en 2022.

La Sonora de Tommy Rey, en tanto, inició su recorrido en 1982, cuando cuatro de sus integrantes pusieron fin a casi dos décadas de militancia en su anterior agrupación, para embarcarse en este nuevo proyecto. Casi 42 años después, ya son considerados como actores clave en la definición de un sonido de cumbia "a la chilena" y en el alcance transversal que el género logró tener en nuestro país.

“Estoy inmensamente feliz y agradecida por la noticia. Me siento orgullosa de este reconocimiento que me entrega la Sociedad de Autores de mi país, entidad tan necesaria e importante para los artistas, creadores, compositores e intérpretes. Me emociona ser parte de esta distinción junto a otros grandes de la música. Además, ser reconocida por tus pares es algo muy especial y significativo. Lo recibo con una alegría inmensa porque esta es una carrera que pertenece al público”, declaró Myriam Hernández al enterarse de la distinción.

En tanto, Patricio Zúñiga, cantante conocido precisamente como Tommy Rey, confesó que "este anuncio nos llena de sorpresa, porque no pensábamos que alguna vez nos iban a reconocer es esta manera. Agradezco mucho que nos hayan elegido, es algo muy importante para nosotros".

Myriam Hernández
El Premio Figura Fundamental de la Música Chilena sorprende a ambos nombres en momentos de alta actividad. Mientras Myriam Hernández relanzó con éxito su disco "Nuestra Navidad" de cara a la reciente celebración, y anota presentaciones en el Teatro Municipal de Viña del Mar los próximos 23 y 24 de febrero, además de una gira por Estados Unidos en marzo, La Sonora de Tommy Rey se prepara para el que suele ser uno de sus grandes hitos en cada temporada: El Año Nuevo. 

Esta vez la celebración los sorprenderá con un show a modo de previa en Antofagasta (sábado 30), mientras que la noche del 31 y madrugada del 1 estarán en la fiesta oficial del Hotel Sheraton, dando inicio a un verano que los tendrá en diversas comunas del país.

Películas para amar el paisaje cultural de Arica y Parinacota

 Hola!, hoy te recomendamos estas películas que grabaron los estudiantes de la Escuela de Películas Nativas, organizada por Arica Nativa, en el pueblo de Timar. 

Se trata de cortometrajes que ponen en valor el paisaje cultural del pueblo y nos invitan a recorrer a través de su historia, sus tradiciones y sus tesoros.

Samka significa “Sueño” en la lengua Aymara. Dicen en el mundo Aymara, que el alma descansa, cuando se regresa a la comunidad que te vio nacer. Regresa tu alma y espíritu a su origen. 

Esta es la historia de un hombre, que producto de su historia de vida, regresa a su pueblo originario, a descansar con sus ancestros.

Es un trabajo desde las comunidades originarias y su cultura, de lo que se vivió en Chile, en la más obscura de sus épocas, y el dolor que significa la desaparición forzada, y su visión desde la cultura Aymara.

En el amanecer de Timar, los primeros rayos de sol acarician el Mallku Márquez, iluminando sus aguas que alimentan la Quebrada Garza con un resplandor dorado.

 Ana María cosecha tumbo y comparte la historia de su familia en este árido pueblo. José narra la lucha de las comunidades Aymaras contra la amenaza de la minería extranjera.

El misterioso Mallku, custodio de secretos ancestrales, se alza imponente. Las sombras y nubes presagian un desafío inminente que pone en riesgo la vida del oasis de Timar.

Descubre la conmovedora historia de una familia, en la que una simple comida desencadena una profunda reflexión sobre tradición y legado. 

Acompáñanos en este cortometraje para explorar cómo las raíces familiares y la sabiduría ancestral pueden unir generaciones, recordándonos la importancia de nuestras tradiciones compartidas.

De vértigo será el inicio de Teatro a Mil 2024.

Les traceurs (c)  Bertrand Delapierre

Sobre una cuerda tensa, a 50 metros del piso y con 270 metros de longitud, el destacado funambulista francés, Nathan Paulin, elevará el primero de los hitos de la jornada inaugural del festival, convirtiendo la Alameda en el escenario para el espectáculo Les traceurs, cuya única e impactante función será este miércoles 3 de enero a las 11:00 horas en pleno centro cívico de Santiago, comenzando desde el edificio Banco Estado hasta llegar al edificio ubicado en Paseo Bulnes 79.

Este impresionante estreno, será el primero de una serie de espectáculos gratuitos que darán vida a la primera jornada del festival. La programación de esta edición del Festival Internacional Teatro a Mil -presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP- contempla más de 100 espectáculos del 3 al 28 de enero en salas, calles y plazas en 31 comunas de la Región Metropolitana y otras 12 en distintos lugares del país.

El espectáculo podrá ser visto por el público de manera gratuita el miércoles 3 de enero de 11:00 a 11:45 de la mañana, momento en que comenzará todo el despliegue del festival

Este montaje del coreógrafo Rachid Ouramdane es protagonizado por Nathan Paulin, equilibrista y dueño del récord por el cruce más largo, en una highline de 2.240 metros en el Mont Saint-Michel, Francia. Durante su performance, el artista será acompañado por una creación sonora de Jean-Baptiste Julien, en la que podremos escuchar el testimonio de Paulin y así conocer sus sentimientos y pensamientos cuando se encuentra en las alturas.  

 Les traceurs es una obra en constante evolución que se ha presentado en Francia, España, China, Brasil e Italia, reflexionando sobre nuestra capacidad para respetar los entornos en los que vivimos y ofreciendo nuevas interpretaciones de estos paisajes.

El espectáculo conlleva una serie de desvíos de tránsito que se extenderán entre las 10:30 y las 12:00 horas de esa mañana.

Los desvíos serán: de oriente a poniente, corte a la altura de Miraflores y se desvía hacia el norte; de poniente a oriente, se corta en San Ignacio de Loyola y se desvía hacia el sur y estas modificaciones del tránsito, como dependen de las autoridades de tránsito podrían ser modificados.

La primera jornada del festival contará con otros hitos, como la instalación Dear Laila, del artista palestino Basel Zaraa, en Factoría Franklin y el estreno del nuevo pasacalle del Colectivo La Patogallina, Pachakuna. Guardianes de los Andes, que tendrá su estreno en la comuna de Renca el mismo 3 de enero a las 20:00 horas, para luego continuar su recorrido el 4 de enero, saliendo del Museo Chileno de Arte Precolombino en el centro de Santiago y dando inicio a una gira que abarca 19 comunas de la Región Metropolitana y las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins, Biobío y la Araucanía.

El Festival Internacional Teatro a Mil 2024 es presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de UNESCO.

viernes, 29 de diciembre de 2023

Ministerio de las Culturas anuncia resultados de segundo grupo de líneas de Fondos Cultura 2024

 $3.124 millones se adjudicaron 389 proyectos culturales y artísticos seleccionados en la segunda entrega de los Fondos Cultura 2024. Los resultados anunciados corresponden a Apoyo a la Industria (modalidad Festivales y Ferias del Libro Regionales), Fomento a la Creación, y Becas Chile Crea del Fondo del Libro y la Lectura; y Distribución de Cine y Videojuegos, Formación Grupal, Investigación, y Becas Chile Crea del Fondo Audiovisual.

Uno de los ejes de esta versión de los Fondos Cultura es la descentralización y la territorialidad. En esta dimensión, las 7 líneas anunciadas adjudicarán $1.794 millones a 389 proyectos de regiones distintas a la Metropolitana, lo que representa el 57,4% de los recursos y el 62,7% de las iniciativas. Todas las regiones cuentan con proyectos seleccionados.

 Un segundo foco que cruza estas convocatorias es la reactivación del sector cultural y artístico. En este sentido, los proyectos seleccionados contemplan la participación de más de 600 trabajadores y trabajadoras de la cultura en sus equipos de trabajo, a quienes en términos de contratos y asignaciones se les entregará más de $750 millones.

 El tercer eje priorizado es la disminución de las brechas de género. Los resultados muestran que los 389 proyectos seleccionados están compuestos por una mayoría de mujeres, las que alcanzan el 52,1% de los equipos de trabajo.

 Además, se contempla el financiamiento de las labores de cuidado en las Becas Chile Crea, lo que permite incluir gastos correspondientes al cuidado de hijas, hijos, niñas y niños bajo tutela, contribuyendo a una participación igualitaria entre hombres y mujeres

Los resultados de esta segunda entrega se suman a los anunciados la semana pasada, correspondientes a 10 líneas del Fondart Nacional, Fondart Regional, Fondo de la Música y Fondo de las Artes Escénicas, los que seleccionaron 504 proyectos con más de $6.200 millones.

Con las 17 líneas anunciadas hasta el momento, se han adjudicado $9.393 millones a un total de 893 iniciativas. Los resultados de las líneas y modalidades postuladas en septiembre de este año se darán a conocer en marzo de 2024 (27 líneas restantes).

 Resultados por fondo

 Fondo del Libro y la Lectura: Las líneas anunciadas en este fondo son Apoyo a la Industria (modalidad Festivales y Ferias del Libro Regionales), Fomento a la Creación, y Becas Chile Crea, las que en conjunto seleccionaron 336 proyectos por un total de $1.944.919.887. 

Un 61,0% de las iniciativas (205) y un 63,1% de los recursos ($1.226.431.330) corresponden y se destinarán a proyectos de regiones distintas de la Metropolitana. Las iniciativas seleccionadas en las cuatro líneas consideran cerca de 500 personas en sus equipos de trabajo, quienes en términos de contratos y asignaciones recibirán $276.643.179. Del total de personas contempladas en los equipos, un 54,3% corresponde a mujeres.

 En los resultados por línea, en Apoyo a la Industria, modalidad de Festivales y Ferias del Libro Regionales, se seleccionaron 23 iniciativas por un total de $547.009.769. Esta convocatoria se vincula directamente con parte de los objetivos de la actual Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, apoyando por primera vez proyectos de regiones con menor participación, como lo es Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama y Antofagasta.

 La línea Fomento a la Creación asignará un total de $1.099.435.515 a 238 proyectos culturales, donde destaca el financiamiento a 205 iniciativas que tienen como objetivo la finalización de obras literarias de creadoras y creadores nacionales.

 Las Becas Chile Crea, en tanto, seleccionaron 75 proyectos de formación por un total de $298.474.603. En esta línea destacan los recursos dirigidos a las labores de cuidado, los que representan el 6,8% del total del financiamiento.

Fondo Audiovisual: Los resultados entregados en este fondo corresponden a las líneas Distribución de Cine y Videojuegos, Formación Grupal, Investigación, y Becas Chile Crea, las que en conjunto seleccionaron 53 proyectos por un total de $1.179.283.135.

 Un 73,6% de las iniciativas (39) y un 48,1% de los recursos ($567.073.491) son y se asignarán a regiones distintas a la Metropolitana. Los seleccionados consideran en sus equipos de trabajo a 134 personas, a quienes se les entregarán $476.990.989 en contratos de trabajo y asignaciones. 

 En los resultados por línea, en Distribución de Cine y Videojuegos se adjudicaron 11 proyectos por un total de $516.346.897. Esta convocatoria tiene como fin la distribución a lo largo del territorio nacional de largometrajes y videojuegos. Este año, por ejemplo, se financiará la circulación en salas chilenas del largometraje que representó a Chile en los Premios Oscar, “Los Colonos”.

 La línea de Formación Grupal seleccionó a 8 proyectos con $205.800.416, lo que permitirá financiar iniciativas de profesionalización del sector audiovisual en distintas regiones del país, destacando por ejemplo Arica y Parinacota y Aysén.

 Por su parte, la línea de Investigación entregará $59.768.633 a 4 proyectos. La convocatoria apoyará iniciativas de investigación, tales como el estado de los públicos en las salas nacionales, el currículo de las escuelas de cine en Chile y la obra de la destacada audiovisualista nacional Carmen Castillo.

 Becas Chile Crea, en tanto, seleccionó 30 proyectos de formación por un monto de $397.367.189, lo que permitirá financiar especializaciones en el área de patrimonio, guion y diferentes ámbitos de la realización audiovisual.

 Más información y listado de seleccionados en https://www.fondosdecultura.cl/resultados/.

Consejo Nacional de Artes Escénicas anuncia proyectos beneficiados por la Línea de Festivales y Encuentros de Trayectoria

Santiago OFF 2018 (c) foto Manu Rojas
 para Santiago Off

Cuatro importantes plataformas de exhibición para las artes escénicas serán beneficiadas durante 2024 y 2025 por la Línea de Festivales y Encuentros de Trayectoria, financiamiento que permitirá la realización de iniciativas que se han posicionado como agentes fundamentales para el acceso, profesionalización y proyección internacional de la creación escénica chilena.  

 En esta oportunidad, los fondos fueron adjudicados al Festival Internacional de Teatro Familiar FAMFEST (RM), el Festival Santiago OFF (RM), el Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé FITICH (Los Lagos), y el Festival de Teatro y Danza FINTDAZ (Tarapacá).

Una de las novedades de esta convocatoria, es que fue diseñada en conjunto con el Consejo Nacional de Artes Escénicas perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, cabe mencionar que una comisión de especialistas compuesta por 5 profesionales de destacada trayectoria revisó las distintas postulaciones y entregó un informe de acuerdo a los criterios de evaluación de la convocatoria establecidos por el Consejo, quienes en sesión plenaria realizaron la selección.

 Por medio de la Línea de Festivales y Encuentros de Trayectoria, el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas destinará más de $600.000.000 millones para la ejecución de dos ediciones consecutivas de las distintas iniciativas. 

 Los montos solicitados y asignados para cada una de las iniciativas beneficiadas son los siguientes: El Festival Santiago OFF obtendrá $154.000.000; el Festival FITICH, $154.000.000; el Festival FAMFEST recibirá $150.111.600 y el Festival FINTDAZ, $149.990.171. Este financiamiento será entregado en dos cuotas, una el año 2024 y otra el 2025.

 La asignación de estos fondos no sólo permitirá la exhibición de espectáculos de excelencia en varias comunas del país, sino que también posibilitará el desarrollo de actividades que apuntan a fortalecer la formación de nuevos públicos, la especialización profesional y la movilidad internacional de la creación escénica chilena.  

 Por otro lado, potenciará los vínculos de trabajo con el Consejo Nacional de Artes Escénicas, debiendo cada propuesta incluir actividades que permitan visibilizar y dar a conocer el trabajo y atribuciones de este órgano sectorial.   

 Proyectos beneficiados

 Festival Santiago OFF: Con 12 ediciones realizadas hasta la fecha, es actualmente una de las plataformas de artes escénicas con mayor programación nacional, exhibiendo cada año una diversidad de espectáculos de teatro, circo, danza, performance y muìsica, tanto en la Región Metropolitana como en Valparaíso y Biobío.  

FAM FEST 
 Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé: A lo largo de 22 ediciones, Fitich ha llevado el teatro a los lugares más impensados y recónditos del archipiélago de Chiloé y de otras localidades de la Región de los Lagos, aportando de manera permanente a la descentralización y el desarrollo de las artes escénicas en la región.  

FamFest: Es uno de los encuentros teatrales familiares más importante del país. A lo largo de sus 16 ediciones, se ha posicionado como la principal plataforma de acceso a las artes escénicas orientada a las primeras infancias, niñas, niños y adolescentes.  

 Festival de Teatro y Danza FINTDAZ: Con 16 ediciones realizadas hasta la fecha, FINTDAZ es el principal encuentro de artes escénicas de la Región de Tarapacá, que reúne cada año a artistas locales, nacionales e internacionales en torno a un evento de gran impacto territorial, que ha contribuido sostenidamente a la descentralización y desarrollo de la creación artística en la región.  

Vacaciones de verano 2024 en la Biblioteca Nacional

Este año la Biblioteca Nacional (Alameda 651, Metro Santa Lucía) ofrecerá una variada cartelera de actividades, para diferentes edades e intereses: cine, manualidades, cuentacuentos, talleres y más.

 Durante enero la Biblioteca Nacional se prepara para recibir a toda la familia con un variado programa de actividades especialmente diseñado para conocer más sobre la historia y las colecciones del centro bibliográfico más grande del país.

  Actividades de Chile para Niños 

 Martes 9 al jueves 11 de enero, Chile para Niños, el sitio web de la Biblioteca Nacional especialmente para aprender, entretenerse y conocer sobre el patrimonio bibliográfico y documental de Chile. 

Con una duración de dos horas Esta actividad está dirigida a niñas y niños entre 6 a 12 años, aproximadamente con 25 cupos disponibles, que deben estar acompañados de un/a apoderado/a y la inscripción deberá realizarse en el portal de Chile para Niños: https://www.chileparaninos.gob.cl/639/w3-article-654111.html

Los materiales serán proporcionados por la Biblioteca Nacional y se realizará en la Sala de Referencias y Bibliografía de la Biblioteca Nacional de Chile y los talleres, serán impartidos por Pablo Espinosa Zalazar, editor de Chile para Niños, con el apoyo del equipo de Memoria Chilena y Biblioteca Nacional Digital.

 El martes 9 de enero (11:00 a 13:00 horas), se hará e taller “Pintemos la revista El Peneca”.

El Peneca fue una revista chilena muy leída por la infancia en el pasado. Tenía cómics, poemas y cuentos ilustrados. En esta actividad, niñas y niños podrán conocer más sobre esta publicación y colorear las portadas realizadas por uno de sus más queridos ilustradores: Coré.

Conoce más sobre su trabajo en Chile para Niños: Coré, ilustrador de grandes aventuras. http://www.chileparaninos.gob.cl/639/w3-article-636567.html 

El miércoles 10 de enero (15:00 a 17:00 horas), será el turno del arte del grabado.

La Lira popular circuló en Chile a comienzos del siglo XX. Se trataba de hojas de papel muy grandes en las que se imprimían noticias en versos. Para que las personas pudieran leerlas, las hojas se colgaban en un cordel entre dos árboles -o postes- y por eso, también se las conoce como “literatura de cordel".  Estas hojas con “noticias” en versos incluían grabados en blanco y negro que representaban figuras relacionadas con el tema tratado. 

En esta actividad, la Lira Popular será presentada a niñas y niños y luego ellos podrán aprender a hacer sus propios grabados.  Prepárate para participar de este taller en Chile para Niños con: El arte del grabado http://www.chileparaninos.gob.cl/639/w3-article-651653.html

El jueves 11 de enero (11:00 a 13:00 horas), será el lugar de “Postales de mi ciudad”. 

Santiago, como todas las ciudades de Chile, tiene una linda historia que, desde alrededor del año 1860, ha quedado registrada en fotografías. Esas imágenes luego han circulado en diversos formatos, entre ellos, las postales. Esta actividad permitirá que niñas y niños conozcan antiguas postales de Santiago y dibujen cómo ven la ciudad actualmente.

Aprende sobre la historia de esta ciudad en Chile para Niños con: Santiago, ciudad capital. http://www.chileparaninos.gob.cl/639/w3-article-644726.html

 Ciclo de cine documental “Haciendo memoria. Fuentes para mirar el futuro” 

“Haciendo memoria. Fuentes para mirar el futuro” es la exposición que se encuentra actualmente en el Salón Marta Cruz Coke de la Biblioteca Nacional. Curada por el escritor Jorge Montealegre, la muestra propone un repaso por fuentes que hablan y contextualizan distintos momentos a partir del Golpe Militar y el desarrollo de la dictadura, hasta 1989. 

Como una forma de poner en valor y contextualizar estas fuentes que alberga y resguarda la Biblioteca Nacional de este periodo se ofrecerá un taller de análisis de documentales chilenos. El ciclo contempla la exhibición de cuatro documentales para luego invitar a una sesión de análisis e intercambio en la que se abordarán: la intención ética y estética de los realizadores, la relevancia del género documental como material de archivo y el trabajo de conservación necesario para este tipo de documentos, entre otros temas. 

El taller será impartido por Marcelo Pérez, periodista del Departamento de Extensión Cultural. Taller gratuito (35 cupos para mayores de 14 años). Inscripciones al correo electrónico: extension.cultural@bibliotecanacional.gob.cl 

Los documentales que se exhibirán serán los siguientes:

 Martes 9: Chile, la memoria obstinada (Patricio Guzmán, 1997); Jueves 11: El astuto mono Pinochet contra La Moneda de los cerdos (Perut - Osnovikoff, 2004); Martes 23: Aquí se construye (o Ya no existe el lugar donde nací) (Ignacio Agüero, 2000); Jueves 25: El Mocito (Marcela Said, 2011) 

Los documentales serán proyectados a las 15:30 horas en la Sala América y posteriormente, la conversación será en el salón Marta Cruz Coke. 

Ciclo de cine japonés  

Entre el martes 16 y el viernes 19 de enero, la Biblioteca Nacional, en conjunto con la Embajada de Japón, abrirá la sala América para la proyección de un ciclo de cine juvenil japonés. 

 Las películas que se exhibirán martes 16, Room laundering (Kenji Katagiri, 2018); miércoles 17, Tremble all you want (Akiko Ohku, 2017); jueves 18, Destiny: the tale of Kamakura (Takashi Yamazaki, 2017) y el viernes 19, Samurai cat (Yoshitaka Yamaguchi, 2014).  

La proyección de las películas será a las 15:00 horas en la Sala América (entrada por Alameda 651)

 Taller de libros cartoneros 

En el marco de la exposición “Un mundo de cartón” ubicada en el hall Moneda de la Biblioteca Nacional, se realizará un taller de creación de libros cartoneros, organizado en conjunto con la editorial Olga Cartonera.

 Durante este taller, sus participantes tendrán la oportunidad de explorar, conocer y participar activamente en la confección de libros con materiales reciclados, fomentando así el trabajo colaborativo, estimulando la creatividad literaria y valorando la reutilización como una herramienta fundamental en el proceso de creación artística. 

Este taller es para mayores de 10 años. Para el caso de menores de 10 años, podrán participar acompañados por un adulto responsable. Inscripción al correo electrónico: extension.cultural@bibliotecanacional.gob.cl  Taller gratuito con cupos limitados 

El taller se realizará el 19 de enero a las 10:30 horas en la Sala Referencias Bibliográficas.  

La exposición “Un mundo de cartón” está ubicada en el hall Moneda de la Biblioteca Nacional y puede ser visitada de lunes a jueves de 9:15 a 18:00 horas y los viernes de 9:15 a 17:00 horas. 

La Hora del Cuento con Nicolás Toro 

La Biblioteca Nacional invita a las niñas y niños a participar en una sesión de cuentacuentos dirigida por el actor y cuentacuentos Nicolás Toro. 

En este evento, quienes asistan podrán conocer historias seleccionadas de diversas publicaciones de Quimantú, proyecto editorial del Estado con el que se propuso la democratización del libro y la lectura mediante una política de producción masiva de libros y revistas a los circuitos cotidianos de trabajadores y trabajadoras, estudiantes, niños y niñas.

Esta actividad se hará el miércoles 24 de enero, a las 11:00 horas en la Sala Premios Nobel. Sin inscripción previa

 Junto con todo lo anterior, los visitantes también podrán recorrer las exposiciones:

-Quimantú: la revolución de los libros, que recorre la historia de una de las editoriales más interesantes de nuestro país (Galería de Cristal);  La felicidad de Chile comienza por los niños, centrada en el rol de la gráfica en la visibilización de nuevas imágenes de la infancia chilena entre 1970 y 1973, además de su papel en la difusión de políticas públicas que buscaban mejorar su situación (Sala Premios Nobel);  Un mundo de cartón, muestra que tiene por objeto dar a conocer a lectores y usuarios el universo creativo que representan los libros cartoneros, hechos a mano y utilizando cartón reciclado como materia prima (Hall Moneda); Haciendo memoria: fuentes para mirar al futuro, muestra que conmemora los 50 años del Golpe de Estado a través de un recorrido por las colecciones de la Biblioteca Nacional (Salón Marta Cruz-Coke).

 Todas las muestras se pueden visitar en el horario de atención de la Biblioteca Nacional, de 09:15 a 17:45 horas.

La industria del doblaje en Chile y el mundo: proyecciones y tendencias futuras

 La industria del doblaje continúa experimentando un crecimiento significativo en Chile y a nivel global, impulsada por la creciente demanda de contenido audiovisual y la diversificación de las plataformas de entretenimiento. 

Sudamerican Voices (SUD), la escuela de doblaje y estudio de grabación, ha estado en la vanguardia de este fenómeno, marcando pautas y contribuyendo al desarrollo de talento en la industria. 

Cecilia Valenzuela, fundadora de Sudamerican Voices, comparte su visión sobre las proyecciones y tendencias que se esperan en la industria del doblaje en Chile y el mundo, “la demanda de contenido doblado sigue en aumento, impulsada por la globalización y la accesibilidad a través de diversas plataformas digitales. 

En Chile, hemos sido testigos de un interés creciente en la formación de talento en el doblaje, lo que sugiere un horizonte prometedor para la industria local. Por otra parte, la calidad técnica y artística del doblaje chileno ha ganado reconocimiento internacional, lo que abre oportunidades para nuestros actores de doblaje en mercados extranjeros”. 

Respecto a la globalización de contenidos, se espera que los actores de doblaje chilenos encuentren oportunidades en mercados internacionales, contribuyendo a la diversidad lingüística y cultural en la industria. Además, la demanda de doblaje se extiende más allá de películas y programas de televisión, abarcando también videojuegos, contenido en streaming, e-learning, y más. La adaptabilidad de los actores de doblaje será crucial.

 Considerando lo anterior, la necesidad de una formación especializada en doblaje será fundamental para mantener estándares de calidad. Sudamerican Voices, como pionera en la formación de talento, seguirá desempeñando un papel clave en este aspecto. “En SUD, estamos comprometidos a seguir formando profesionales del doblaje y contribuir al crecimiento y reconocimiento de la industria en Chile y más allá. La pasión y dedicación de nuestros estudiantes son el motor que impulsa esta fascinante expansión del doblaje”, señaló Cecilia Valenzuela, fundadora de SUD. 

Con proyecciones tan alentadoras, la industria del doblaje en Chile se perfila como un actor clave en el escenario internacional, demostrando que la calidad y la diversidad del talento chileno continúan siendo elementos distintivos en la producción audiovisual global.

Festival de Ciencia de la Usach acerca el conocimiento a las futuras generaciones

  La reconocida astrofísica, escritora e influencer, Teresa Paneque, sostuvo que se necesitan más jóvenes estudiando carreras científicas. ...