Con
motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe civil-militar, el Centro
Cultural La Moneda (CCLM) presenta la muestra “Cómo
diseñar una revolución: La vía chilena al diseño”, la mayor exposición sobre
el diseño creado durante el gobierno de Salvador Allende. La
muestra inaugura una nueva aproximación y análisis sobre este periodo,
fundamental para Chile y el mundo. Instancia que cuenta con 350 piezas, a las
que se suma la primera reconstrucción de la sala de operaciones Cybersyn, un proyecto
pionero de la cibernética.
Esta
exhibición permite comprender cómo Chile pensó y construyó alternativas de
cambio y justicia social a través del diseño, un momento histórico donde el
proyecto inédito de elegir una revolución a través del voto, condujo también, a
la primera respuesta de un país para diseñar su futuro uniendo socialismo y democracia
y muestra el diseño gráfico e industrial realizado durante el gobierno del presidente
Salvador Allende (1970-1973).
Esta
actividad es producida en conjunto por la Pontificia Universidad Católica de
Chile (UC), el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Centro Cultural
La Moneda (CCLM), con la colaboración del Ministerio de Ciencia, Tecnología,
Conocimiento e Innovación y Goethe-Institut Chile.
Con
la curaduría de Hugo Palmarola (UC), Eden Medina (MIT) y Pedro
Ignacio Alonso (UC), la exposición reúne piezas originales de diseño,
destinadas en el periodo a la acción colectiva, la democratización de la
lectura y la música, la reducción de la dependencia tecnológica y la superación
de la desnutrición infantil.
La
muestra cuenta también con la primera reconstrucción integral y funcional de la
sala de operaciones Cybersyn, obra de los curadores de la exposición. Hoy,
situada en las inmediaciones del palacio de Gobierno —edificio donde Cybersyn
se pensaba instalar hace 50 años— esta reconstrucción adquiere un especial
significado y se abre a nuevas perspectivas de análisis.
La
curatoría, presenta un recorrido amplio y sensible sobre la cultura visual y
material de un momento histórico fundamental, donde el proyecto inédito de
elegir una revolución a través del voto implicó, también, la primera respuesta
de un país a una interrogante esencial del diseño global: cómo diseñar
conjugando socialismo y democracia.
“En
plena Guerra Fría, Chile fue pionero en proponer una alternativa al capitalismo
estadounidense y al socialismo soviético, creando una tercera vía no solo
económica, sino también en su producción gráfica e industrial”, dicen los
curadores.
Cómo
diseñar una revolución: La vía chilena al diseño se enmarca en las actividades
de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado civil-militar en Chile. “Una
nueva mirada a las esperanzas depositadas en los futuros, que imaginó el
proyecto político-social y de diseño liderado por Salvador Allende. Las piezas
exhibidas, en su momento, tuvieron el propósito de mejorar las condiciones de
vida de la población, a través de proyectos que buscaron implementar el diseño
gráfico e industrial en el impulso de políticas públicas de alto impacto social”.
Para
Regina Rodríguez Covarrubias, directora del Centro Cultural La Moneda, se trata
de la exposición más importante del año.
“En
el marco de los 50 años del golpe civil-militar, esta exposición nos habla
desde un lugar poco explorado, más allá del trauma del golpe civil-militar y la
dictadura: nos permite conocer y valorar un Chile vanguardista, que usó sus
recursos creativos para democratizar la cultura, educar y construir lazos de
convivencia en favor de la equidad y la innovación.
Si
bien el país tiene tareas pendientes e ineludibles en torno a la violación de
los derechos humanos por parte de la dictadura, ello no nos impide activar la
memoria personal y colectiva, rescatar lo que hemos sido capaces de construir
trabajando colaborativamente.
Chile
es un país lleno de creatividad y merecemos que la cultura visual y material generada
por el diseño sea puesta en el centro del debate local y global desde los
creadores y las comunidades”.
Las
piezas de esta exposición, seleccionadas cuidadosamente, constituyen la materialización
de los episodios más destacados de la “vía chilena al socialismo”.
“Exponer
la historia del diseño durante el gobierno de Salvador Allende, 50 años después
de su violento final, permite apreciar el significado de un momento de
inflexión y quiebre en Chile y el mundo, y a su vez comprender qué destruyó, desmanteló
e imposibilitó la dictadura con el golpe de Estado del 11 de septiembre de
1973, a partir del reemplazo de las políticas públicas orientadas al desarrollo
social y a la industria, imponiendo lo que sería el primer experimento de
neoliberalismo a escala nacional”, opinan los curadores.
Esta
muestra reúne por primera vez lo más significativo del diseño chileno, a través
de piezas como los afiches de la Oficina de los hermanos Larrea junto a sus
carátulas de discos para la Nueva Canción Chilena; los libros y revistas de la Editorial
Quimantú; el diseño gráfico de Santiago Nattino para la educación técnica
de los campesinos; los afiches de Waldo González y Mario Quiroz para el
Servicio Nacional de Salud; las innovaciones de productos para vivienda,
agricultura, electrónica y salud del Área de Diseño Industrial INTEC; las adaptaciones
productivas de trabajadores industriales así como el trabajo editorial del Taller
Gráfico UTE y sus afiches para la exposición, que inauguraría Salvador Allende junto
a Víctor Jara el 11 de septiembre de 1973.
La
exposición valora, especialmente, también
el trabajo de mujeres pioneras del diseño en Latinoamérica, en proyectos para
la visualización de datos de la sala de operaciones Cybersyn y para la señalética
de la UNCTAD III desarrollados por Eddy Carmona, Jessie Cintolesi, Pepa Foncea
y Lucia Wormald, y los juguetes didácticos de Marisol Navarro para el Instituto
de Psicología Aplicada.
Adicionalmente,
algunos destacados diseñadores viajarán a Chile para participar de la
exposición, como el jefe del área de diseño INTEC Gui Bonsiepe desde Argentina,
el diseñador INTEC Fernando Shultz desde México y el director operacional de
Cybersyn Raúl Espejo desde Reino Unido.
“La
importancia del proyecto Cybersyn está en que “su historia tiene que ser observada
y analizada con mucha atención, por todos aquellos a quienes nos importa la
tecnología, porque abrió la reflexión sobre lo que ella significa en el
desarrollo, no solo económico, sino que político y cultural de un país.
Se
trató de un caso de experimentación al interior del Estado y es un hito que los
interesados en innovación y tecnología, deben conocer. Por eso valoramos que
Cybersyn sea parte de esta muestra", señala la ministra de Ciencia, Tecnología,
Conocimiento e Innovación, Aisén Echeverry.
Un
libro especializado en las temáticas de la exposición se publicará en ediciones
en español e inglés. El volumen, será publicado y distribuido
internacionalmente por la reconocida editorial suiza Lars Müller Publishers y
contará con artículos de destacados investigadores del diseño, la tecnología,
la historia de Chile y la cultura visual y material.
La
muestra será inaugurada en el Centro Cultural La Moneda, el jueves 7 de septiembre,
por el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio
Sánchez, y la directora ejecutiva del CCLM, Regina Rodríguez. Permanecerá
en exhibición hasta el 28 de enero de 2024.
Hugo
Palmarola (Santiago de Chile, 1977) es diseñador, doctor en Estudios
Latinoamericanos por UNAM y profesor asociado de la Escuela de Diseño UC en
Chile.
Su
investigación doctoral recibió el Design History Society Student Essay Prize de
Reino Unido (2018). Junto a Pedro Ignacio Alonso obtuvo el León de Plata
por Monoloith Controversies, Pabellón de Chile en la Bienal de
Arquitectura de Venecia (2014) y, por el libro asociado, recibieron el
Deutsches Architekturmuseum Book Award (2014).
Eden
Medina (Bogotá, Colombia, 1976) es historiadora de la ciencia y la tecnología,
doctorada en Historia y Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología del MIT
y magíster en Estudios de Derecho por la Facultad de Derecho de Yale
University. Actualmente se desempeña como profesora asociada del Programa de
Ciencia, Tecnología y Sociedad del MIT. Medina
es autora de Cybernetic Revolutionaries: Technology and Politics in
Allende's Chile (MIT Press, 2011), libro que obtuvo el Edelstein Prize al mejor
libro sobre la historia de la tecnología (2012). Sus investigaciones se centran
en la relación de la ciencia, la tecnología y el diseño con los procesos de
cambio político en la historia de Chile.
Pedro
Ignacio Alonso (Santiago de Chile, 1975) es doctor en Arquitectura por The
Architectural Association de Reino Unido y jefe del Doctorado en Arquitectura y
Estudios Urbanos UC en Chile. Fue Princeton-Mellon Fellow en Princeton
University (2015-16) y arquitecto residente en Rockefeller Foundation Bellagio
Center (2019). Junto a Hugo Palmarola obtuvo el León de Plata por Monoloith
Controversies, Pabellón de Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia (2014)
y por el libro asociado, recibieron el Deutsches Architekturmuseum Book Award
(2014).