jueves, 9 de octubre de 2025

Las memorias se emocionaron en un encuentro de artes y derechos humanos

El pasado viernes 3 y sábado 4 de octubre el Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel (PCdV – Ex Cárcel) acogió el IV Encuentro Nacional de Sitios de Memorias “Las Artes de las Memorias por el Derecho de Vivir en Paz” Instancia que reunió alrededor de 115 organizaciones de todo el país. Desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Magallanes y la Antártida se dieron cita en lo que fuera la ex Cárcel Pública de Valparaíso y que hoy es un Centro Cultural y desde 2019 un Sitio de Memorias.

Las dependencias del espacio del cerro Cárcel se llenaron de testimonios, intercambio de experiencias y también de emoción.

A propósito del encuentro entre tantas organizaciones de memoria y derechos humanos Juan Villagrán, presidente del Colectivo de Ex Presas y Presos Políticos de Valparaíso y representante de la Asamblea de Socios en el Directorio de la Asociación Parque Cultural de Valparaíso, señaló que “las experiencias que nos han dado los compañeros que vienen desde todo Chile, desde Arica hasta lo más sur de Chile, son muy buenas.

Los números artísticos han estado espectaculares. El Seminario Internacional sobre el Plan Cóndor, en el que vinieron personas de Paraguay, Argentina y Uruguay a entregarnos sus testimonios y cómo han trabajado la búsqueda de personas y lo que vivieron; fue para nosotros, expresos políticos, muy significativo”. 

En relación a los desafíos que propone este encuentro para el PCdV – Ex Cárcel Villagrán comentó, “lo primero es el plan de gestión del sitio de memoria, que se está trabajando en un proceso colaborativo y acompañado por la Unidad de Cultura, Memoria y DDHH con quienes hemos coorganizado este encuentro.

Luego, y a consecuencia de esto, es que la institución, ya sea directorio y la dirección ejecutiva, está tomando conciencia que este no es un centro cultural exclusivamente, es también un sitio de memoria, vocaciones que no son excluyentes, al contrario, pueden convivir sin inconvenientes, pero corresponde visibilizar el sitio de memoria”. 

La encargada nacional de la Unidad de Cultura, Memoria y DDHH de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francia Jamett, indicó: “ha sido un encuentro de acogida, de un trabajo muy delicado para que todo pueda salir de la manera más adecuada posible con la cantidad de gente que tenemos acá, más de 100 organizaciones.

 Creo que también la acogida es posible por el compromiso del equipo de trabajo de este espacio, compromiso con las culturas, las artes y las memorias. Y además por lo que tiene Valparaíso, es la primera vez que este encuentro se realiza fuera de Santiago.

Nos vamos con mucho aprendizaje, lecciones, desafíos, proyecciones. Y con la constatación de que las artes remueven el alma y el espíritu posibilitando proyectarse más allá de cualquier contingencia”.

En la jornada del sábado 4 se desarrolló el Seminario Internacional a 50 años del Plan Cóndor, este coloquio visibilizó en palabras de sus expositores la orquestación por parte de regímenes dictatoriales de América del Sur para actuar conjuntamente fuera de las fronteras establecidas de cada país para capturar a detractores y en algunos casos, hacerlos desaparecer.

Sin duda fue uno de las actividades que concitó mayor atención por parte de las organizaciones de memorias y derechos humanos que asistieron a este encuentro.

Las artes y las memorias por el derecho a vivir en paz

Luego del seminario el público se emocionó con el piano de Valentín Trujillo y la voz de Carmen Prieto, dupla que, al ser anunciada por la maestra de ceremonia, la destacada actriz Malucha Pinto interpretaron canciones de Víctor Jara y María Elena Walsh. Claro, en el día de la música chilena no pudieron estar ausentes los acordes de Violeta Parra.

Para el Premio Nacional de las Artes Musicales en 2024, el famoso y querido ‘Tío Valentín’ Trujillo, este encuentro fue “emocionante, de las emociones que he sentido en mi larguísima vida como músico una de las más importantes me ha ocurrido hoy como son los aplausos y el cariño de la gente.

 Para mí ha sido una forma de sentirme mucho más contento de haberme dedicado a esta clase de música popular que es la música más cercana del pueblo. Yo soy un hombre que ama el pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AULA regresa al FICValdivia: un espacio donde el pensamiento crítico se ejercita

 AULA, espacio formativo del área Industria del Festival Internacional de Cine de Valdivia, vuelve este año con una programación que combina...