Se trató de la
exposición Artes y Artesanías República Popular China, realizada en el
Castillo Hidalgo en 1970, entonces sede de MAPA.
El pasado 2 de octubre un centenar de esos objetos aparecieron,
de manera pública nuevamente en el marco de la
exposición Hecho en China, una propuesta que invita a reflexionar en
torno a las dimensiones de lo cotidiano, la memoria y los imaginarios de China
en Chile que se encarnan en los objetos.
La muestra además se inauguró cuando se celebran los 55 años de relaciones
bilaterales entre China y Chile.
Hecho en China se
articula a través de tres ejes.
El primero aborda el rol de los objetos chinos
como regalos diplomáticos de la República Popular China al MAPA entre 1953 y
1959.
Se trata de piezas que se
crearon y/o modificaron para internacionalizar una imagen de la república, a
los que difícilmente se puede acceder en la actualidad. Por ello, Hecho en
China es una oportunidad única para conocer parte de esa producción
cultural.
Este último eje es
desarrollado por el artista chileno de ascendencia china Ignacio Kenfa
Wong, quien
fue invitado a la muestra con el propósito, de hacer dialogar las colecciones históricas del
museo con las miradas y experiencias contemporáneas en torno a los objetos
chinos.
“Se trata de un proyecto
referencial para la creación situada, que propone nuevas lecturas de objetos
cotidianos, ahora desplazados de su función o sentido original, para
convertirse en vehículos de memoria personal, identidad y crítica cultural”,
señala Janis Saldías, curadora del museo sobre la intervención de Kenfa Wong
llamada Colección Personal.
No se trata solo de piezas
patrimoniales, sino de objetos con agencia, como diría Alfred Gell, capaces de
activar memorias, afectos e imaginarios en distintos momentos históricos.
Al ponerlos en diálogo con la intervención
contemporánea de Ignacio Kenfa Wong, la muestra opera un descentramiento de la
mirada, es decir, permite pasar de la colección como archivo del pasado a la colección
como acto vivo, en movimiento y tal como señalan
Arjun Appadurai e Igor Kopytoff, los objetos tienen biografías y trayectorias
que los resignifican constantemente.
Esta exposición invita a
recorrer esas vidas múltiples, a reconocer en cada pieza tanto en su origen
como en las reinterpretaciones críticas que genera hoy, revelando los pliegues
de historia, poder y cultura que los atraviesan.”
¿Cómo llegaron los
objetos chinos al MAPA?
En 1953, durante el
Congreso Continental de la Cultura organizado por Pablo Neruda, una delegación
china presentó una muestra en el Castillo Hidalgo
y una vez concluida la exposición, se donaron las piezas al MAPA.
Esta primera entrega se
complementó con el envío de más objetos desde China ese mismo año.
Poco después, en 1957, el
director del MAPA, Tomás Lago, viajó a algunas ciudades chinas como parte
de una delegación latinoamericana invitada a este país y trajo consigo, piezas que registró en su libro Artesanías
clásicas chinas (1960).
A este núcleo inicial, se sumó en 1959 la donación del
artista José Venturelli, reforzando los lazos culturales entre Chile y
China.
“La colección china del MAPA
emerge arraigada en un contexto político y cultural específico y lo que es más
notorio, siempre pretendió ser de acceso público desde su concepción.
Cada pieza en esta colección fue seleccionada con la intención explícita de ser compartida con el público, tanto para su disfrute como para su estudio”, expresa Paula Cabrera, encargada de colecciones del museo e investigadora de la muestra.
La exposición Hecho en
China se inauguró el pasado jueves 2 de octubre a las 18:00 horas en la actual
sede del MAPA en el Centro Cultural Gabriela Mistral
(GAM) ubicada en Alameda 227, Santiago, edificio B, piso -1.
La muestra permanecerá abierta hasta el 29 de marzo de 2026 y se puede visitar de martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y sábados y domingos de 11:00 a 20:00 horas. La entrada es liberada.


.jpg)


No hay comentarios:
Publicar un comentario