viernes, 5 de abril de 2024

Periodismo UNAB invita a participar del concurso “Nuevas Plumas”

 La Escuela de Periodismo de la Universidad Andrés Bello en conjunto con la Universidad Portátil invitan a participar el concurso más importante de crónicas en español, “Nuevas Plumas”, que se realizará de forma inédita en Chile en su octava versión.

El concurso estará abierto hasta el 19 de mayo de 2024 y el ganador recibirá un premio en efectivo, además de la publicación de su crónica en medios de comunicación.

La Universidad Andrés Bello, a través de la Escuela de Periodismo y gracias al trabajo en conjunto con la Universidad Portátil, presenta el concurso “Nuevas Plumas” que se realiza de forma inédita en Chile en su octava edición titulada “Premio Nuevas Plumas Chile”.

Este concurso invita a participar con crónicas inéditas a todos aquellos cronistas, periodistas o escritores menores a 35 años, chilenos y/o residentes en Chile.

El premio Nuevas Plumas es un proyecto literario único en el idioma, que busca descubrir nuevas voces del periodismo narrativo en español y conectarlas con medios de comunicación de diferentes países y nuevas audiencias.

Creado en 2010 por el escritor y periodista chileno Juan Pablo Meneses, en las seis primeras ediciones el premio fue organizado por la Universidad Portátil en alianza con la Universidad de Guadalajara, México, junto al patrocinio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Desde la Escuela de Periodismo, su director Claudio Broitman, cuenta que “ser parte de esta iniciativa es toda una aventura. 

Estamos convencidos de que la experiencia de la Universidad Portátil junto con el potente talento local, serán dinamita para hacer explotar una cantera de nuevos talentos”.

La convocatoria está abierta hasta el 19 de mayo de 2024. Los 15 finalistas se anunciarán en agosto de 2024 y el ganador será premiado con $1.000 USD, la publicación de su crónica en medios asociados, y un curso en la Universidad Portátil. También habrá una mención honrosa para el cronista más joven de entre los finalistas que recibirá un curso de la Universidad Portátil.

Esta es la primera vez que el concurso se limita a un solo país, y aunque Chile es el primero, no será el último en contar con esta modalidad. Así lo explica Juan Pablo Meneses, director fundador del Premio, “después de una etapa exitosa del Nuevas Plumas como un premio a nivel global, convirtiéndose en el concurso de crónicas inéditas más importante del idioma, ahora estamos iniciando una nueva etapa donde la apuesta es por historias y por el talento local. Chile será el primer país en esta modalidad del Nuevas Plumas, y ya están en carpeta México, Colombia y Argentina”.

Jurados del concurso

Históricamente el jurado del concurso ha estado compuesto por destacadas voces de la literatura hispanoamericana como Alejandro Zambra, Martín Caparrós, Graciela Mochkofsky, Juan Villoro o Marcela Turati, y entre los ganadores encontramos los reconocidos talentos de la colombiana Vanessa Londoño —autora de la novela El asedio animal, Premio Aura Estrada 2017, traducida a varias lenguas—, Carlos Manuel Álvarez —ganador del Premio Anagrama de Crónicas 2022— o —Federico Bianchini —cuyo último libro de crónicas “Tu nombre no es tu nombre” acaba de publicarse en España—. Estos autores, hoy consagrados a nivel internacional, eran inéditos y desconocidos cuando ganaron “Nuevas Plumas”.

Este año el jurado está compuesto por periodistas y escritores. Ellos son: Javier Valdéz Cárdenas (México); Martín Caparrós (Argentina); Juan Villoro (México); María Teresa Ronderos (Colombia); Alejandro Zambra (Chile); Alberto Salcedo Ramos (Colombia); Graciela Mochkofsky (Argentina); Julio Villanueva Chang (Perú); Marcela Turati (México); Felipe Restrepo (Colombia); Alejandro Almazán (México); Diego Osorno (México); Wilber Torre (México); Marco Avilés (Perú); y Temoris Greko (México).

Quienes deseen participar pueden revisar las bases completas están premionuevasplumas.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...