lunes, 8 de abril de 2024

Orquesta Marga Marga inaugura Temporada de Música de Cámara

Este martes 9 de abril, a las 20 horas, el ensamble de Viña del Mar conducido por el destacado director chileno Luis José Recart presentará un concierto sobre el escenario de Zoco con piezas de Mendelssohn y Ravel y un cuarteto para cuerdas que contará con la presencia del músico ruso radicado Valparaíso. 

El inédito concierto abrirá la primera Temporada de Música de Cámara del Centro para las Artes Zoco, en Lo Barnechea, que hasta diciembre tendrá ocho conciertos a cargo del ensamble viñamarino. Las entradas y abonos a la venta en Punto Ticket.  

El programa que abordarán comprende Félix Mendelssohn: Sinfonía para cuerdas n.º 8 en re mayor, MWV No 8; Maurice Ravel: Tzigane para violín, piano y cuerdas (Antoly Cheremukhin, solista de violín) y Cuarteto para cuerdas (en versión orquesta de cámara de Luis José Recart).

Fundada en marzo de 2010, en el marco del programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para orquestas profesionales en regiones distintas a la Metropolitana, la Orquesta Marga Marga domina un repertorio que pasa de lo barroco a lo contemporáneo: incluye compositores de la música universal desde el siglo XVIII en adelante, con énfasis en los de finales del siglo XX y XXI, y también a la difusión de la música chilena y de autores emergentes y consolidados locales.

Integrada por violines, violas, cellos y contrabajos, la orquesta fue creada y dirigida por el propio maestro Luis José Recart (1963), quien vivió su infancia y parte de su juventud en países como Costa Rica y Rusia, donde estudió en los mejores conservatorios –el Tchaikovsky, el Rimsky-Korsakov y el St. Petersburg.

Luis José Recart- Director
A su regreso a Chile, en 1993, levantó su carrera y tuvo un importante rol en la formación de orquestas juveniles. En paralelo a la de Marga Marga, fundó otras agrupaciones en la Escuela Moderna de Música y en la Universidad Mayor. 

En 2013, Recart obtuvo el Premio Altazor en la categoría a Mejor Intérprete Docto por la antología Música chilena, 15 años de interpretación. 

El Ciclo de Música de Cámara Zoco 2024 reunirá también a otros grandes clásicos (Mozart, Prokofiev, Bach, Bartok, Beethoven, Dvorak y otros), autores del siglo XX (de  Schostakovich y Shulhoff, a Barber) y compositores actuales de gran trayectoria internacional, como Khoury, Jenkins y Kancheli, entre varios otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...