martes, 2 de abril de 2024

Nueva temporada de podcast Relato Nacional

 El reconocido podcas producido por La Factoría inauguró días atrás su nueva temporada, con una serie de historias únicas y cautivadoras que sumergen al auditor en la vida de otras personas y la historia reciente del país. 

El primer episodio, titulado “El despojo, el azar y la restitución”, cuenta la historia del Bordado de Isla Negra, una de las obras saqueadas en los 70’ por militares desde el edificio emblema de la Unidad Popular –y actual GAM–, que reapareció y fue restituida en 2021: durante décadas estuvo en manos de un ex  senador. 

Relato Nacional, el podcast que ha conquistado oídos con sus crónicas sonoras, estrenó el pasado 28 de marzo su sexta temporada. Con un destacado historial y premios como el Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado y Pobre que no cambie de mirada, sus nuevos capítulos recogen historias que conducen por un viaje sonoro emocionante y sumergen a los oyentes en las vidas de otros que atraviesan la historia reciente del país.

Las historias de esta temporada pasan desde la vida de una hija que a temprana edad aprendió a lidiar con los episodios de su madre con esquizofrenia, al increíble relato de un ave deprimida y hasta la reaparición de un tesoro perdido: el Bordado de Isla Negra, una obra de grandes dimensiones confeccionada por un grupo de mujeres del mismo balneario de la Quinta Región, en 1972. 

Concebida especialmente para el edificio de la UNCTAD III como parte de su colección de obras de arte, ésta desapareció junto a varias otras de destacados artistas de la época, como Nemesio Antúnez, Mario Toral y Gracia Barrios, entre otros, tras el Golpe de Estado de 1973. 

Este primer capítulo se inspira en el reportaje El hallazgo de la desaparecida obra de la UNCTAD que estaba en manos de Guido Girardi, publicado en The Clinic en mayo de 2021, cuando la obra fue restituida por el exsenador PPD al centro cultural.  

Otro de los relatos tiene de protagonista a un loro hembra que cae en una profunda depresión cuando su dueña es diagnosticada con Alzheimer. Sus imitaciones de conversaciones se apagaron y se limitó a dar vueltas en círculos y a quitarse sus propias plumas. Un día, alguien volvió a conquistar su corazón y Rita comenzó poco a poco a mostrar signos de recuperación.

Otro de los relatos fue capturado en el norte de Chile, donde se recogió una historia que refleja las complejidades de la inmigración y cómo el conocer al otro puede cambiarnos completamente la mirada.

El equipo de Relato Nacional está compuesto por su directora, Nancy Castillo, los productores, Jorge Carvajal y Josefina Aguirre, y periodistas como Pedro Bahamondes y Matías Sánchez. La edición de los capítulos está a cargo del destacado montajista Francisco Tapia Robles. 

“La sexta temporada mantiene la esencia de lo que ha sido Relato Nacional en todos estos años, llevar al auditor a esas historias mínimas e íntimas que son capaces de ahondar en sentimientos que son universales, transversales en edad, país o espacio cultural, pero también suma el aprendizaje que hemos adquirido en la narrativa y el diseño sonoro”, comenta la periodista Nancy Castillo. 

“Relato Nacional tiene un sello y parte de éste es que no es estático, este podcast es reconocido por su capacidad de innovar en el relato sonoro. Esta sexta temporada es una muestra de ello. Como equipo estamos motivados con esta nueva temporada y también aprovechamos de agradecer a quienes han hecho posible su continuidad por sus aportes”, agrega.

 Los capítulos de Relato Nacional están disponibles en plataformas como Spotify y Apple Podcast. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...