jueves, 4 de abril de 2024

IPA celebra el Día del Libro con “EL PRINCIPITO”

 El viernes 12 de abril habrá función doble de “EL PRINCIPITO. Una Aventura Teatral”, obra de la Compañía de Teatro IluCión que conmemora el Mes del Libro a través de un clásico de la literatura universal. 

Se realizará la Función Matiné a las 11:00 de la mañana y la Función Familiar a las 19:00 horas en el Centro Cultural IPA, ubicado en pleno centro de Valparaíso, Calle Condell 1349.  

La obra se basa en el libro más famoso de Antoine de Saint-Exupéry, escritor y aviador francés que construyó, a través de esta novela corta, un imaginario crítico al mundo de los adultos, en donde cuenta la historia de un niño que viaja por varios planetas y se encuentra con diversos personajes, conociendo así la realidad de una rosa, el cariño de un zorro y lo complicado que pueden llegar a ser las personas, desde los reyes hasta los contadores.  

Las funciones son parte del proyecto “Continuidad de la programación de la sala de teatro del centro Cultural:  95 años de arte y cultura local”, el que cuenta con el financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.  

Equipo 

Claudio Vidal, director de la Compañía de Teatro IluCión, comenta: “La decisión de llevar a escena este clásico de la literatura va en línea con el desafío que nos planteamos como Compañía de levantar mundos fantásticos que emocionen tanto a la niñez como a las personas adultas. Ya hemos montado Pinocho, Peter Pan, y El Principito le da continuidad a este quehacer. 

Es una obra en donde todos nos podemos sentir reconocidos, identificados, interpelados. Hemos realizado un trabajo muy cuidado en la composición escénica, escenográfica, musical, de vestuario, de máscaras, generando una visualidad que ensambla y cruza todos los componentes artísticos de la obra”. 

Andrés Pérez, actor que interpreta a El Principito, señala: “Para mí, el personaje encarna la pureza y la sabiduría infantil que a menudo perdemos en la edad adulta. Es un honor y un desafío emocionante darle vida, representar la inocencia, la curiosidad y la búsqueda de significado en un mundo complejo. Lo que más quisiera destacar de la obra es su capacidad para tocar el corazón de personas de todas las edades. 

‘El Principito’ no es solo una historia para niños, sino una reflexión profunda sobre la vida, el amor, la amistad y la búsqueda de la felicidad. Espero que el público pueda sentirse inspirado y conmovido por la magia y la belleza de esta obra atemporal”. 

Carlos Cortés, diseñador de máscaras, comparte: “La creación de máscaras fue un proceso bien interesante, de partida por el desafío de hacerlo en poco tiempo. Tuve una reunión con Claudio, director de la obra, donde me explicó los lineamientos estéticos, la particularidad de los personajes, qué necesitaban expresar, y armé una propuesta que fue revisada y aprobada. 

Buscando técnicas de confección de máscaras más rápidas fue que realicé los diseños de la máscara del zorro, una especie de utilería que llevaba anteojos, nariz y bigotes, y también dos medias máscaras. Es un honor aportar desde mi oficio a las puestas en escena de la Compañía de Teatro IluCión, el trabajo creativo fue fluido porque en sus montajes siempre tocan la magia y la fantasía, presentándose al público desde una línea estética muy marcada que les caracteriza”.

El proyecto “Continuidad de la programación de la sala de teatro del centro Cultural: 95 años de arte y cultura local” forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Las entradas a la Función Familiar se deben reservar vía Passline en el siguiente link https://www.passline.com/eventos/familiarel-principito-una-aventura-teatral, también disponible en la biografía del Instagram @salateatroipa. El aporte sugerido es $2000, $3000 y $4000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...