miércoles, 3 de abril de 2024

¿Es legítimo decidir morir?

¿Es respetuoso extender la vida en toda circunstancia? ¿Cómo nos gustaría morir? ¿Es legítimo decidir terminar con nuestra vida? ¿Cuáles son los efectos de una elección de este tipo?

Cómo y cuándo morir es, sobre todo, una invitación a plantearnos –sin miedo– preguntas sobre lo esencial y lo complejo de la experiencia humana.

Daniel Loewe invita a dialogar sobre la eutanasia y el suicidio asistido en su nuevo libro

En Cómo y cuándo morir el filósofo y académico aborda, desde una perspectiva ética y de salud pública, la discusión sobre el fin de la vida.

La respuesta a la pregunta sobre cómo y cuándo morir es un asunto en el que confluyen reflexiones y valoraciones íntimas sobre el tipo de personas que somos, sobre cómo quisiéramos ser recordados, sobre la vida que tenemos y −quizá lo más importante− sobre la forma en que nos gustaría vivirla. 

En Cómo y cuándo morir, el filósofo Daniel Loewe indaga en las múltiples argumentaciones que, desde la ética, son parte del debate sobre el suicidio asistido y la eutanasia, y expone perspectivas fundamentales para una discusión que se ha vuelto urgente. 

En Chile, en octubre de 2022, el actual gobierno renovó la discusión inmediata a uno de los proyectos de ley que busca legalizar la eutanasia en el país. Sin embargo, a la fecha, la iniciativa continúa detenida en el Senado. En cuanto a la percepción que tiene la población sobre el tema, según la encuesta CADEM de 2021, un 72% de los consultados estaría a favor de la eutanasia y solo un 24% en contra. 

"Vivimos en sociedades que envejecen. Eso significa que cada vez más personas se verán confrontadas con una muerte inminente. Pero significa también, que cada vez más personas se verán afectadas por enfermedades y condiciones debilitantes", expone el autor. 

"Los avances de la medicina moderna, valiosos como son, utilizados sin prudencia muchas veces implican simplemente extender periodos de sufrimiento que los pacientes desean evitar. La mayoría de las personas desea una muerte apacible. Lo cierto es que esto solo será realidad en una muy pequeña minoría", advierte.  

Loewe analiza en su publicación, de manera directa y sin rodeos, la discusión que suscita la muerte asistida, reconociendo su importancia como tema de salud pública. "Las democracias liberales resguardan un área de acción en que las personas pueden actuar libres de coacción estatal, mientras, evidentemente, no dañen a otros. 

Resguardar esta área es fundamental para que cada uno de nosotros pueda plantearse sus propias metas en la vida y las pueda tratar de alcanzar. Esta área está protegida por derechos, que nadie, tampoco el Estado, debe poder violar", sostiene el autor. 

¿Qué vidas vale la pena vivir? 

En la publicación, el filósofo propone abordar las preguntas sobre el fin de la vida, situándonos en distintos escenarios, y procurando no perder de vista conceptos como el bienestar y la autonomía. 

"Todos tenemos un interés fundamental en poder dar forma a nuestra vida según nuestras propias convicciones y valoraciones, es decir, tenemos un interés en poder vivir vidas autónomas", menciona Loewe. "Pues bien, obligar a las personas a morir en modos que se oponen a sus convicciones fundamentales, implica violar su integridad moral", opina y añade: 

"Si aquello de lo que la muerte nos priva es de una extensión temporal que contiene elementos que desde nuestra propia perspectiva medran nuestro bienestar, como, por ejemplo, sufrimiento o dependencia extrema, entonces la muerte anticipada no nos daña, sino que nos beneficia al impedir que vivamos y experimentemos todo aquello que no queremos vivir, y que muchas veces se opone a nuestras convicciones fundamentales y a nuestros intereses prudenciales".

De acuerdo con el autor, cuando el bienestar de una persona "se ve comprometido en modos definitivos, al punto que no quiere seguir viviendo, respetar su autonomía implica ofrecerle la posibilidad de poner fin a su vida mediante la muerte asistida, ya sea suicidio asistido o eutanasia. Esto es lo que implica respetar a las personas como agentes de sus vidas". 

"Todos, y cuando digo todos me refiero a cada uno, tenemos buenas razones, ya sea de principio o prudenciales, para poder tener acceso a la muerte asistida, y los muchos que no quieren hacer uso de esa opción no tienen razones intersubjetivamente válidas para obligar a otros a vivir y morir contra sus convicciones fundamentales y sus intereses prudenciales", expresa Loewe. 

A lo largo de estas 300 páginas, el académico no solo aborda los aspectos éticos y legales de la muerte asistida, sino también los desafíos prácticos y emocionales que esta decisión conlleva para una persona y su entorno. 

Daniel Loewe es profesor titular de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago de Chile. Anteriormente fue investigador del Centro de Investigación en Filosofía Política de la Universidad Eberhard Karls de Tübingen, Alemania.

Sus áreas de especialización son filosofía política, filosofía moral y ética, en las que cuenta con múltiples publicaciones. Actualmente es investigador responsable del proyecto Fondecyt: “Movilidad humana, libertad y autonomía", e investigador asociado del GobLab UAI. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...