lunes, 8 de abril de 2024

"El último castor": Un cruce entre la crítica político-social y el autodescubrimiento

En su más reciente novela, Daniel Campusano nos traslada a la ciudad más austral del mundo. Allí, el escritor y editor sitúa una ficción en la que entrelaza, con toques de comedia, la crisis de mediana edad, los reencuentros y la corrupción.

Mi intención era escribir una crónica sobre esta chifladura: un ensayo sobre esta gente de mediana edad que combate sus demonios o fantasmas con este nivel de sufrimiento, pero apenas aterricé en la isla, escuché a una señora decir -muy a la pasada- «prefiero a los castores que a los comunistas»”, explica el autor Daniel Campusano. Así comenzó la investigación de las diferentes aristas para El último castor, su cuarta novela.

Amaro, el protagonista, está en un punto muerto en su vida cuando Maya, una joven diputada y amiga del pasado, aparece para cambiar el rumbo de su historia y ofrecerle el que puede ser el trabajo de su vida: un levantamiento de datos sociales en Puerto Williams. 

Viviendo su crisis de mediana edad, Amaro se enreda en una investigación donde termina involucrado con empresas salmoneras, grupos ambientalistas y fuerzas municipales que lo empujan, de manera fortuita, a conocer los problemas de soberanía nacional y de la sobrepoblación de castores en la isla: situación que contrasta con la soledad y confusión que suelen enfrentar los personajes de esta entrañable novela.

A lo largo de la historia, el protagonista se cruza con personajes del mundo político y empresarial, sobre los que el autor comenta que “ocurre algo que las noticias y redes sociales nos muestran con frecuencia: los estereotipos y prejuicios se cumplen escalofriantemente.

En específico, el humor en esta narración está operado en modo testigo. 

Se muestran situaciones que, quizás, a un lector no les parecerá gracioso sino muy exagerado o muy real. Pero la cosa tiene que ser así. No hay nada más triste que explicar un chiste”. 

Daniel Campusano nos entrega en El último castor una fascinante colección de paisajes humanos y naturales que se reúnen para explorar la mezquindad, la injusticia, el absurdo, pero también el amor y la fraternidad bajo el frío telón de fondo de la Patagonia.

Daniel Campusano Galaz (1983) es editor y profesor de literatura. Ha publicado las novelas La incapacidad (2011), No me vayas a soltar (2017) y El sol tiene color papaya (2019). Escribe en diversos medios y está a cargo de las colecciones de crónica y divulgación en La Pollera Ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...