sábado, 25 de noviembre de 2023

FIDOCS revela las películas ganadoras de su 27° edición

Ganadores FIDOCS 2023
(c) Tom Chenette

 Entre el 16 y el 23 de noviembre, el Festival Internacional de Documentales de Santiago, en su versión número 27, iluminó la cartelera cinematográfica capitalina con lo más destacado de “el cine de lo real” en salas independientes y funciones al aire libre. Finalmente, FIDOCS anuncia a sus ganadores en cada una de sus tres competiciones. 

En la categoría de Largometrajes Nacionales, el jurado integrado por el programador Javier Martin y los directores Dominga Sotomayor e Iván Granovsky, dio como triunfadora a Muertes y Maravillas, del realizador Diego Soto García, un relato sobre un grupo de jóvenes amigos, amantes de la poesía, que sin saberlo comparten los últimos días de vida de uno de ellos y que sufre una grave enfermedad. 

“Elegimos premiar a una película que, gracias a transitar la ficción con estrategias documentales, vuelve lo cotidiano en algo hipnótico y maravilloso, por la sutileza en retratar la amistad y su capacidad de acercar la muerte, despojada de solemnidad”, dijo el equipo de evaluadores. 

Malqueridas de Tana Gilbert, recibió una Mención Especial del jurado, destacando “su exhaustivo proceso de investigación y la extraordinaria sensibilidad de su directora para construir un relato colectivo a partir de imágenes y testimonios en torno a la maternidad y la separación, proponiendo una reflexión pertinente sobre la imagen y el archivo en la cárcel”, destacó el jurado constituido por un grupo de estudiantes de cine y audiovisual que formaron parte de la Escuela FIDOCS.

Por cuarto año consecutivo, Escuela FIDOCS otorgó el Premio Especial del Jurado Joven a la Mejor Ópera Prima, con un equipo de 16 jurados que encabezó la realizadora Valeria Hoffman. 

Este año el galardón recayó en Malqueridas de Tana Gilbert “por su valentía al ir en búsqueda de historias más allá de los terrenos conocidos, por los riesgos asumidos tanto en la realización como en la producción, por su exploración formal; pero, sobre todo, por la atención sensible y amorosa hacia sus personajes, quienes además son co-realizadoras de la película”.

España y Argentina: los destacados de la competencia internacional.

Entre los nueve largometrajes de la Competencia Internacional, la ganadora fue Zinzindurrunkarratz, de Oskar Alegría, película española en la que el cineasta realiza el camino que hacían los pastores de su pueblo a las montañas junto a un burro llamado Paolo y una cámara sin sonido, en un viaje lleno de recuerdos, interrogantes y silencio. 

Los realizadores Alessio Rigo de Righi, Nayra Ilic e Ignacio Agüero, integrantes del jurado de la categoría, se rindieron ante “la fina costura de materiales básicos, el cariño por el cine y la inteligencia de su humor”, detallaron. 

También otorgaron una Mención Especial a Las cosas indefinidas, tercera cinta de la directora trasandina María Aparicio, una historia sobre el amor al cine y la memoria de los que se han ido, que fue celebrada por el jurado como “una película que ronda una habitación de espejos, con gracia y gran inteligencia autoral”, dijeron.

Cortometrajes: mitos, skate y abuso

En la Competencia Nacional de Cortos Emergentes, de donde surgen interesantes búsquedas en torno a las posibilidades del lenguaje cinematográfico, se impuso Carta encontrada dentro de una cajita de mentholatum, de Carlos Muñoz Salamanca, una reflexión construida a partir de un mapa de la Plaza de Armas de Santiago, cuyas ruinas cuestionan el mito de la fundación española.

El jurado, con Elisa Eliash, Chantal Peñalosa y Bruno Salas, destacó el triunfo de esta cinta como “por su arrojo formal con una interpretación urgente en torno a lo patrimonial, generando una película llena de posibilidades y encuentro entre disciplinas, con riesgo e imaginación. Es un premio para voces fuertes, llenas de futuro, que nos encantaría ver proyectadas en nuevas obras”, detallaron.  

El equipo evaluador determinó también una Mención Especial para Reyes secretos, dirigida por Nicolás Romero, “por permitirnos entrar en espacios tan íntimos y a veces relegados de la sociedad, siendo un retrato insolente y cotidiano de una generación cruzada por la violencia y el humor de los márgenes”, dijeron sobre este corto que nos sitúa en la Villa Portales para seguir a un grupo de adolescentes unidos por el skate, comprendiendo la naturaleza de su amistad a través de conversaciones llenas de humor y opiniones  incómodas.

Finalmente, el Premio del Público XIAOMI fue para La rabia se siente en el cuerpo, de Josefa Infante, Sasha Obilinovic y Paloma Rodríguez, integrantes de Develo Colectivo, un grupo de realizadoras audiovisuales alumnas de quinto año de la carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, caracterizado por trabajar sus propuestas cinematográficas con un enfoque feminista y desde la horizontalidad, experimentando con la animación y distintos formatos fílmicos. En la película una mujer que recorre su antigua casa, recupera sus memorias de abuso y pone en duda su propia maternidad.

Rockódromo anuncia la programación para los conciertos

Nicole
 Cartel cerrado, horarios definidos y programación completa: la XIX edición del festival Rockódromo de Valparaíso afina los últimos detalles para una edición que se anticipa como memorable. 

Más de 60 elencos -desde seis países latinoamericanos y desde todas las regiones del país- confirman su participación en el festival público porteño, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del programa Escuelas de Rock y Música Popular. 

El festival arranca el día 30 de noviembre y se extenderá hasta el domingo 3 de diciembre. Pero será durante el fin de semana en que se concentrarán las presentaciones musicales, durante las jornadas del sábado 2 y domingo 3 de diciembre, todo en el Parque Alejo Barrios (Playa Ancha, a un costado del Estadio Regional Elías Figueroa Brander) de Valparaíso. 

Lucybell 
Ángel Parra, Arte Elegante, Malabi Circo, Los Mac's, Gepe y Congreso encabezan la jornada del sábado 2 de diciembre, que tendrá a Lucybell a cargo del cierre. 

Entre otros, el domingo 3 circularán por los distintos escenarios la cantante Nicole, Black Pantera (Brasil)La Tabaré (Uruguay), Sinergia Kids y la Tía Pucherito, Tikitiklip, Las Manos de Filippi (Argentina) y Chico Trujillo, agrupación que al ritmo de la cumbia bajará el telón de esta XIX edición. 

A ellos se suman bandas de los procesos formativos de las Escuelas de Rock y Música Popular, provenientes de las 16 regiones del país. Los escenarios Winnipeg y Guaguódromo, por otro lado, suman algunos nombres, para una cartelera gestionada en conjunto con el Departamento de Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Ministerio de las Culturas. 

Y un espacio regresa a Rockódromo: el Micrófono Abierto. 

Congreso
Una vez completada su programación diaria de músicas para las niñeces, el escenario Guaguódromo será dispuesto para las presentaciones de las bandas y solistas que acceden a tocar al festival a través del Micrófono Abierto, que se extenderá ambas jornadas desde las 19.00 horas. La convocatoria es exclusiva para las bandas de la Región de Valparaíso y estará a cargo del Instituto Profesional ARCOS y de su nuevo Campus Valparaíso. 

Ya puedes revisar el cartel completo para las actividades en el Parque Alejo Barrios, en www.escuelasderock.cl. En los próximos días, será publicado también el programa de actividades de Rockódromo Industria, un encuentro que transcurre en paralelo al festival musical Rockódromo, con actividades de charlas y encuentros para agentes de la industria musical, y presentaciones en menor formato, tipo showcase, de algunas de las bandas que se presentarán en el Parque Alejo Barrios. Esta programación se desarrollará en el Campus Valparaíso del Instituto Profesional ARCOS (Av. Altamirano 1424).

ARTE EN FUGA 2023: Diálogos y experiencias creativas de Abya Yala contra el castigo

Pájarx entre Púas
 La Fundación Pájarx entre Púas, con la colaboración del Parque Cultural de Valparaíso e IberCultura Viva, presentan la cuarta edición del Encuentro Internacional de artes en cárceles: “ARTE EN FUGA 2023: Diálogos y experiencias creativas de Abya Yala contra el castigo”, que inicia este domingo 26 con la inauguración de la “Galería Arte en Fuga”, instalada en pleno sitio de memoria de la Ex Cárcel de Valparaíso.

Esta cuarta versión del evento cuenta con la participación de organizaciones provenientes de Ecuador, México y Argentina, las que vienen a exponer e intercambiar experiencias sobre el arte como herramienta de transformación social y alternativas para enfrentar el contexto penitenciario y post penitenciario desde estrategias culturales y comunitarias.

Sobre este encuentro, Graciela Rojas de la ONG Mujeres Tras las Rejas de Rosario, Argentina, señala: "Para Mujeres Tras Las Rejas, poder participar del encuentro Arte en Fuga es magnífico porque permite el intercambio de experiencias, de trabajo y enriquece nuestro trabajo, celebramos que Pájarx entre Púas organice este encuentro por cuarto año consecutivo y así poder conocer las realidades del encarcelamiento femenino en cada espacio, nos permite a las organizaciones visualizar cuales son las nuevas estrategias que podemos aplicar en nuestros territorios"

Al respecto, el director ejecutivo (i) del Parque Cultural Ex Cárcel, Erick Fuentes, señaló que “estamos muy contentos de poder colaborar con la Fundación Pájarx entre Púas en la cuarta edición del Encuentro Internacional Arte en Fuga. Esta instancia es una oportunidad para visibilizar el trabajo de las organizaciones que utilizan las artes como herramienta de transformación social en el contexto penitenciario, porque el arte tiene el poder de conectarnos, de generar empatía y de promover la reflexión. Un encuentro que nos invita a pensar en la prisión de manera diferente, porque en este espacio se entrelazan las prácticas artísticas y activistas del feminismo anticarcelario, desafiando y cuestionando la cultura del castigo”.

Programación

Este año el programa de actividades inicia el domingo 26 de noviembre a las 18:00 hrs. con el lanzamiento del Encuentro y la inauguración de la Galería Arte en Fuga, ocasión que contará con la intervención escénica “Únete al Baile”, que conecta el proceso creativo de mujeres privadas de libertad  y jóvenes participantes del taller transdisciplinar realizado por Pájarx entre Púas y Balmaceda Arte Joven. Además, habrá música en vivo y palabras de las organizaciones internacionales invitadas.

Posteriormente el martes 28 a las 18:00 hrs. se realizará el lanzamiento de la editorial “Plumas de lechuza” de la fundación Pájarx entre Púas, la que estará exponiendo los primeros títulos de su catálogo con contenidos sobre cárcel, maternidad, antipunitivismo, cultura y territorio. En esta misma ocasión se llevará a cabo el conversatorio “Abya Yala Contra el Castigo” en el que las organizaciones invitadas compartirán las experiencias que desarrollan en sus países de origen y reflexiones en torno a las justicias y sus alternativas.

Luego, el miércoles 29 a las 18:30 hrs. se podrá presenciar la puesta en escena de la obra Juntas más libres, montaje que, a través de fragmentos audiovisuales, canciones originales, elementos sonoros y danza entre otros, la obra aborda aspectos de la violencia de género, las dificultades de la vida en prisión, la maternidad tras las rejas y también las fortalezas, sueños y posibilidades de transformación que las mujeres privadas de libertad generan. 

Pájarx entre Púas 
Esta obra cuenta con un equipo creativo de basta trayectoria y la colaboración de la banda local “Trappo” y de la cantautora Mon Laferte.

Una de las integrantes del elenco de Juntas más Libres es Camila Leal, ella es una mujer excarcelada, protagonista de la obra en la que además de actuar, canta una canción que ella misma creó junto a otras compañeras en un taller dictado por Mon Laferte y organizado por la Fundación Pájarx entre Púas, Camila nos cuenta: "Participar en Juntas más Libres es una experiencia inolvidable, siempre soñé poder cantar en un teatro y ahora llegó esa oportunidad, nunca pensé que se podría hacer real y espero que esta obra sirva para que se escuche la voz de todas esas mujeres que estamos llenas de sueños y no lo hemos podido cumplir"

En tanto desde la Fundación Pájarx entre Púas, entidad organizadora del Encuentro Arte en Fuga señalan: “Conocemos el poder transformador de las artes, por ello creemos profundamente que a través de la creación podemos buscar alternativas para detener el círculo de la violencia, generar reparación y cohesión social, siguiendo nuestro lema <<transformar dolor en movimiento y movimiento en libertad>>”.

En esta versión también se exhibirá en Insomnia Teatro Condell, el sábado 9 de diciembre a las 17:00 hrs., el documental Malqueridas, dirigido por Tania Gilbert que, por medio de grabaciones de celular dentro de la cárcel, da cuenta de la dolorosa experiencia de las madres tras las rejas.

La apuesta de la Fundación Pájarx entre Púas y el Encuentro Arte en Fuga, busca abordar la problemática de la prisión a través de estrategias de creación, comunidad y reparación, teniendo a las artes y creación colectiva como principal herramienta de transformación personal, comunitaria y social. 

 Programación Arte en Fuga 2023

Arte en fuga
Domingo 26 de noviembre: 18:00 hrs / Ex Galería de Reos. Sitio de Memoria Ex Cárcel de Valparaíso. Inauguración Galería Arte en Fuga + Intervención Escénica “Únete al Baile”

Martes 28 de noviembre: 18:00 hrs / Ex Galería de Reos. Sitio de Memoria Ex Cárcel de Valparaíso. Lanzamiento editorial “Plumas de Lechuza” + Conversatorio Abya Yala contra el castigo.

Miércoles 29 de noviembre: 18:30 hrs / Teatro PCdV Ex Cárcel de Valparaíso. Obra escénica: Juntas más Libres. Entrada liberada.

Sábado 9 de diciembre: 17:00 hrs. / Sala Insomnia, Teatro Condell. Documental: “Malqueridas” de Tana Gilbert.

Domingo 10 de diciembre: 17:00 hrs. Sala de lectura PCdV   Ex Cárcel de Valparaíso. Conversatorio: Cárcel, diversidades y territorio.

En el marco de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos.

Para más información, puedes visitar las redes sociales @pajarxentrepuas, www.pajarxentrepuas.cl  o escribir al correo: encuentroartenfuga@gmail.com 

Puntos de Cultura Comunitaria recibirán apoyo del Consorcio de Universidades del Estado de Chile para fortalecer su gestión

 Con el objetivo de promover la creación, transferencia y goce sinérgico de conocimientos que favorezcan las potencialidades y talentos de sus participantes, en beneficio de las comunidades y sus territorios, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Puntos de Cultura Comunitaria del Departamento Ciudadanía Cultural, y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile firmaron este jueves 23 de noviembre un convenio marco de colaboración.

 El acuerdo también busca fortalecer el trabajo en red de los órganos del Estado, los que se nutrirán de manera recíproca de valor social y capital cultural que poseen las organizaciones de base comunitaria, y de esta manera, se generarán nuevos aprendizajes para la gestión cultural comunitaria a nivel nacional.  

“La firma del convenio para el desarrollo de los Puntos de Cultura con el CUECH nos permite avanzar no solo en la línea de sostenibilidad económica, sino en una línea de sostenibilidad técnica. Las universidades tienen un rol fundamental de cara al desarrollo de la cultura comunitaria y las herramientas que puedan aportar.

 Además de un cambio de paradigma desde la academia y poder reconocer en la cultura comunitaria como un agente transformador de cambio social”, afirmó la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas. 

"Para la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile ser parte del fortalecimiento de la estrategia de Puntos de Cultura es una manera de aportar en la organización y compromiso con el desarrollo del ecosistema cultural.

Sabemos que esto contribuye al bienestar social y productivo del país, donde se valida la gestión desde lo comunitario, que es la base para generar una mayor incidencia y sostenibilidad de los proyectos culturales”, detalló Marisol Durán, rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana y parte del directorio del CUECH.

 Transferencia de conocimientos, voluntariado y asesorías

 En el convenio se establece que las partes acuerdan llevar a cabo acciones para fortalecer la colaboración en el contexto de la implementación del programa Puntos de Cultura Comunitaria.

Entre estas acciones se encuentran: establecer convenios de colaboración, transferencia de recursos o prestación de servicios entre la subsecretaría y las universidades del consorcio con el fin de mejorar el desarrollo del programa; junto con potenciar y acompañar proyectos, investigaciones, estudios y acciones que promuevan la producción y transferencia de conocimientos.

 

Además, el acuerdo busca promover instancias de voluntariado que permitan a estudiantes intervenir y tener contacto directo con los Puntos de Cultura Comunitaria validados que participan en el programa ministerial, como parte de su proceso formativo, y para potenciar el espíritu crítico y valores éticos de sus casas de estudio.

Finalmente, se establece poner a disposición el entramado técnico de las universidades públicas para el desarrollo de asesorías a las organizaciones de base comunitaria que requieran conocimiento y herramientas para el desarrollo de sus expresiones socio-culturales.

Programa Puntos de Cultura Comunitaria

Las organizaciones sociales de base comunitaria son instancias fundamentales para dinamizar la participación social, la democracia cultural en los territorios, la utilización de espacios públicos, y con ello, fortalecer vínculos vecinales y sectoriales mediante redes socio comunitarias, y el desarrollo pertinente de política pública en asociatividad con las comunidades a través de sus orgánicas.

Es así como se integró en el Programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric la creación de un programa que permita reconocer el valor de la gestión cultural que desarrollan las organizaciones de base comunitaria e ir modelando un trabajo que respete su identidad, propósitos y naturaleza. 

De esta manera, el Ministerio de las Culturas inició en 2023 la implementación del nuevo programa Puntos de Cultura Comunitaria, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las prácticas socioculturales que sostienen organizaciones de base comunitaria.

Para ello, el primer paso consistió en la identificación de las organizaciones de base comunitaria, mediante la creación del Registro Nacional de Puntos de Cultura Comunitaria.

Roberto Castillo Sandoval recibe el Premio Municipal de Literatura de Santiago

Ayer viernes el jurado del Premio Municipal de Literatura dio a conocer los ganadores y, en su veredicto destacó a “La novela del corazón de Roberto Castillo Sandoval, en la cual la trama se despliega como una exploración literaria envolvente y estéticamente arriesgada con el corazón como epicentro —un órgano tangible, trasplantado, manipulado, resguardado y venerado.

Original y vertiginosa en su narrativa y reflexiva en su esencia, la novela se desdobla a través de la yuxtaposición de relatos que entablan un diálogo entre la realidad histórica y la ficción.

Castillo crea, así, una amalgama, en la cual cada fragmento, ya sea un personaje emblemático o un hito médico, contribuye a una narrativa colectiva que indaga en las tensiones entre la vida, la muerte, el poder de la ciencia, la vulnerabilidad y las posibilidades de revancha de los subalternos, al ritmo de la sístole y diástole”.


Desde su instauración en 1934, el premio ha evolucionado para abarcar un espectro más amplio de géneros literarios. El jurado de este año, presidido por la destacada periodista María Teresa Cárdenas, junto con un equipo de 18 renombrados agentes del libro y la lectura, tuvo la difícil pero gratificante tarea de evaluar las numerosas obras presentadas.

Cada obra fue sometida a un riguroso proceso de selección, valorando su originalidad, profundidad y contribución al panorama literario nacional.


Sobre el libro


El autor de Muriendo por la dulce patria mía y Muertes imaginarias vuelve con una novela vertiginosa, importante, de múltiples espacios y personajes, a la que dio forma después de presenciar un trasplante de corazón a un metro de distancia.

Aquí la acción parece latir –sístole, diástole, sístole, diástole– mientras los corazones se pierden, se roban, se veneran, se cosechan y salvan, y por obra y gracia de la imaginación literaria un tejido de conexiones improbables une a personas y personajes como Diego Portales, el doctor Jorge Kaplán, el Presidente Frei Montalva, los rusos Serguéi Yudin y Alexander Bogdánov y el pionero sudafricano de los trasplantes de corazón Christiaan Barnard con los destinos del niño Manuel Meredith y su hermana, del joven Pedro Luna, el perro Frankenstein y dos mujeres detectives, una de ellas manca y quizás rusa, las que recorren Valparaíso cuando una guerra de secesión está en marcha y todo es fogonazo y llamarada.


Roberto Castillo Sandoval es doctor en Literatura y Lenguas Romances de la Universidad de Harvard. Ha publicado Muriendo por la dulce patria mía, Antípodas y Muertes imaginarias, así como su traducción de Bartleby, el escribano.

Una historia de Wall Street, de Herman Melville, y de Wakefield, de Nathaniel Hawthorne. Es académico en el Haverford College de Pensilvania.

"La búsqueda" obtiene el Premio Municipal de Literatura de Santiago 2023

 En La búsqueda, el abogado Cristóbal Jimeno Chadwick y la periodista Daniela Mohor Wöhlke narran la historia del padre de Cristóbal, Claudio Jimeno, uno de los asesores de Allende que la mañana del golpe de Estado permaneció en La Moneda, y horas más tarde fue detenido y hecho desaparecer.

El jurado del Premio Municipal de Santiago 2023 ha dado a conocer su veredicto y ha reconocido al libro La búsqueda (Planeta, 2022) de Cristóbal Jimeno Chadwick y Daniela Mohor Wöhlke en la categoría Referencial. El reconocimiento, otorgado desde 1934, es uno de los más antiguos y prestigiosos del país.  

"Los/as ganadores/as 2023 de este año representan lo mejor de la literatura chilena contemporánea, con obras que desafían los límites del lenguaje, exploran nuevas perspectivas y abordan temáticas relevantes para nuestra sociedad", señala la organización del certamen.

La mañana del 11 de septiembre de 1973, Claudio Jimeno salió raudo de su casa en dirección al Palacio de La Moneda. Era un asesor cercano al presidente Salvador Allende y no estaba dispuesto a abandonarlo en ese momento. Estuvo dentro de la casa de gobierno durante el bombardeo y, horas más tarde, fue arrestado por los militares golpistas que se la tomaron. Dos días después, fue fusilado y su cuerpo hecho desaparecer junto al de veintidós hombres más.

La búsqueda combina los relatos y las reflexiones del hijo mayor de Claudio, Cristóbal Jimeno Chadwick, con capítulos en los que la investigación periodística toma el hilo narrativo, mostrándonos una familia determinada a sobrellevar la dictadura, buscar la verdad y hacer justicia. 

Esta es una historia de lealtades, compromisos y esperanza, pero, también, de violencia descarnada, traiciones y engaños.

De acuerdo con Cristóbal, el origen de este libro obedece a una "preocupación creciente" respecto de la forma en que hoy se habla de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en dictadura: "comenzó a ser tratado livianamente.

Se ha vuelto farragoso, es una conversación de la cual mucha gente huye", comenta el coautor. "Nosotros quisimos aportar a esa reflexión desde mi experiencia y perspectiva, no con un afán político, sino que para contribuir a que no se repita, que no le ocurra a nadie más. Y para eso es importante saber lo que ocurrió", añade.  

"Para poder escribir este libro hubo que entrevistar a muchas personas que fueron directamente afectadas por la desaparición de Claudio Jimeno y las circunstancias en las que lo mataron. 

Eso es brutal. Las obligas a revivir lo que no quieren revivir porque significa dolor y angustia. Aunque sea para “una causa mayor” que es la de informar, cuesta hacerlo", cuenta Daniela.  

"La memoria es fundamental. Es lo que permite revisar los hechos y evitar que vuelvan a ocurrir. Y en Chile falta hacer memoria", asegura la coautora del libro.

Cómo pensar que una sociedad que, según la comisión Valech, cuenta con más de 40.000 víctimas de violaciones de los DDHH eso sin incluir a sus familias y cercanos que, como lo muestra este libro, también fueron afectados es una sociedad sana.

Es hora de enfrentar los hechos de manera colectiva", menciona.

Cristóbal Jimeno Chadwick (Santiago, 1971) es abogado de la Universidad de Chile. Se graduó en la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia, en Nueva York, (Master in Law, LLM) y en la Kellogg Business School (MBA) de la Universidad de Northwesthern, en Chicago. 

Desde 2006, es socio fundador de la firma Gutiérrez, Waugh, Jimeno y Asenjo Abogados, especializada en litigios y arbitrajes. Ha sido director de empresas del sector privado y de entidades públicas.  

Daniela Mohor Wöhlke (París, 1975) es periodista independiente con experiencia internacional. Se graduó de la Uinversidad de La Sobonne-Nouvelle en París (Máster de Relaciones francoalemanas) y en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Berkeley, California (Master Of Arts).

Ha trabajado para medios chilenos y extranjeros, entre ellos Siete + 7, Revista “Sábado”, Revista “Ya” y Univisión Noticias Digitales. Es coautora del libro Socialism, God and a Good Cigar: Cuba enters the 21st Century (Duke University Press) y editoria del libro #JuntasSomosPoderosas (Uqbar, 2019), realizado por alumnos de la carrera de periodismo de la UDD. Es colaboradora en Chile de CNN International Digital News.  

Cristóbal y Daniela están casados desde el 2006 y tienen tres hijas.  

El clásico del cine chileno “Taxi para tres” se exhibirá gratis en el Cerro Las Cañas

  Continuando con las diversas muestras de cine chileno en los cerros de Valparaíso, “Cerros de Cine” exhibirá este martes 28 de noviembre a las 19:00 horas en el Centro Comunitario de Las Cañas, la icónica película “Taxi para tres”, dirigida por Orlando Lübbert. 

La película es una comedia negra apta para mayores de 14 años, que, protagonizada por Alejandro Trejo, Daniel Muñoz y Fernando Gómez-Rov, cuenta la historia de un par de ladrones, que mantienen como rehén a un taxista, pero no pasa mucho tiempo hasta que el conductor se convierte en uno más del grupo.

La actividad es totalmente gratuita y después de la función, se sostendrá un conversatorio en vivo con el director y los actores Alejandro Trejo y Daniel Muñoz. 

“Cerros de Cine” es una iniciativa organizada por la Municipalidad de Valparaíso que busca ser un puente para acercar la cultura y las artes a aquellas personas, que, por diferentes razones, no tienen acceso a eventos culturales como lo es el cine, destacando la participación ciudadana y la vida en comunidad.

Y desde finales de septiembre, ha estado realizando diversas muestras de cine, conversatorios y talleres de creación cinematográfica en los cerros de Valparaíso, donde vecinas y vecinos están viviendo la experiencia de crear películas en formato de cortometraje documental o ficción, contando sus historias como realizadores y/o también participando como actores o actrices.

El proyecto concluirá con la realización del “Festival de Cine para Valparaíso” en marzo de 2024, un evento de 5 días donde se mostrarán los cortometrajes realizados por las y los porteños, además de la exhibición de películas chilenas y otras actividades.

Facebook e Instagram: @cerrosdecine 

viernes, 24 de noviembre de 2023

Lanzan libro infantil gratuito sobre microorganismos de los océanos

 Un ictosaurio que no deja de preguntar sobre la vida en los océanos. Una microalga llamada “Dino” que da la bienvenida a los lectores. Una estrella de mar que tiene un diario de vida donde lleva un registro de todo lo que ocurre bajo la superficie. 

Estos son algunos de los personajes que protagonizan el libro Microcuentos. Grandes historias de pequeños organismos.

La obra, que fue financiada por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, contó con el apoyo del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) y la edición de Editorial Mis Raíces, se encuentra disponible en versión digital e impresa.

Los relatos fueron escritos por la bióloga marina Anita Flores y las ilustraciones estuvieron a cargo de artista Francisca Prieto. La iniciativa está dirigida a niños y niñas de entre 7 y 11 años y mediadores de la lectura, y tiene como objetivo dar a conocer la importancia de las microalgas como organismos fundamentales en las dinámicas socioambientales de los fiordos de la Patagonia.

El libro, además, considera un cuadernillo con material complementario y explicativo respecto de las temáticas tratadas en los cuentos. De esta forma, los mediadores de lectura dispondrán diferentes recursos para explorar diversas perspectivas pedagógicas de manera interdisciplinaria.

“Este proyecto se adapta a las necesidades de cada mediador. Por ejemplo, una profesora de arte puede abordarlo a través de las ilustraciones, una profesora de ciencia desde la parte experimental y una profesora de lenguaje mediante los cuentos”, explica Anita Flores.

“Desde el punto de vista de cómo se entrega la información, existen tres categorías de libros informativos: de alfabetización científica, otros que plantean dudas y aquellos que hacen una mezcla entre ambos. Nosotros optamos por la tercera alternativa: la idea es captar la atención y, en una segunda instancia, responder la mayor cantidad de dudas que surjan”, agrega.

“Este libro fue ilustrado de manera digital. Los dibujos se basaron en fotografías microscópicas de microorganismos”, explica Francisca Prieto y agrega que “las obras de ilustración científica cada vez van adquiriendo más importancia, debido a que son muy eficaces en explicar procesos biológicos y naturales a los niños y niñas”.

Distribución y próximas actividades

La versión impresa del libro se encontrará disponible a partir de diciembre y enero en las bibliotecas públicas de las regiones de Los Lagos; Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo; y Magallanes y la Antártica Chilena.

Paralelamente, se contemplan una serie de actividades educativas con el objetivo de dar a conocer el libro, las que comenzarán con un concurso escolar. 

Quienes deseen adquirir un ejemplar, pueden participar en un sorteo a través de la cuenta de Instagram @microcuentosmarinos.

jueves, 23 de noviembre de 2023

FINTDAZ transmitirá premiado documental sobre la fosa de Pisagua

 El impactante documental “El Palero”, que narra la verídica historia del hallazgo de la fosa en Pisagua, a raíz del golpe cívico-militar de 1973, será transmitido gratuitamente por el Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, entre el 22 de noviembre y el 10 de diciembre, en su plataforma virtual.

Se trata de un trabajo realizado por Santander Films, que obtuvo el Premio a Mejor documental internacional, Human Rights International Film Festival de Nepal en 2017 y fue realizado gracias al apoyo de la Compañía Antifaz y el financiamiento del Gobierno Regional de Tarapacá.

FINTDAZ es realizado por la Compañía de Teatro Profesional Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas – Línea Festivales y Encuentros - Convocatoria 2023 y la Ley de Donaciones Culturales. Gobierno Regional de Tarapacá, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Cultura 2023, Consejo Regional de Tarapacá. Minera Doña Inés de Collahuasi.

HISTORIA

Durante 50 minutos se relata la historia de Patricio Cabezas, hijo de un abogado ejecutado en la caleta de Pisagua en septiembre del 73, a través del hallazgo de una fosa ubicada cerca del cementerio, el cual revelará los delitos de derechos humanos cometidos en dicha época.

Fueron más de 10 cuerpos los que se encontraron al norte de la región de Tarapacá y que tras una misteriosa condición climatológica del desierto, mantuvo los cuerpos casi intactos.

Abraham Sanhueza López, director de la Compañía Antifaz, sostuvo que “creemos muy necesaria la posibilidad de visibilizar nuestra historia nacional, a través de las artes, además de contribuir con un granito de arena a la escena cinematográfica de nuestro territorio.

Es un documental con el que estuvimos llegando a establecimientos educacionales, porque es preocupante el fenómeno que se da en las aulas, donde las nuevas generaciones muchas veces desconocen lo ocurrido hace 50 años, así es que lo recomendamos para todos los públicos mayores de 12 años”.

Toda la programación del 16° Festival FINTDAZ está disponible en www.fintdaz.cl y en las redes sociales (Facebook e Instagram) como @fintdazchile.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

 Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Artista chilena presentará versiones de obras maestras en ArtWeek Chile 2023

 “Pintura en el Aire” es el nombre de la exposición de la artista chilena Catalina Rojas, junto al también artista visual Rodrigo Nevsky, que será parte de la versión 2023 del evento ArtWeek.

 El evento anual reúne a artistas jóvenes emergentes y consagrados del circuito nacional e internacional de artes visuales se llevará a cabo el 25 y 26 de noviembre en la Estación Mapocho, de 11:00 a 21:00 horas.

La muestra de Catalina recoge cuatro obras maestras de artistas mundiales, que fueron reproducidas por ella en acrílico, bajo su propia visión, modificando elementos y resignificando las pinturas hacia situaciones actuales.

Estas serán proyectadas con tecnología Epson para conseguir lo que ella denomina “murales de luz” o videoproyecciones de sus obras, animadas y que relatan una historia.

“La primera de ellas es una representación de ‘Las Meninas’, donde muestro a sus protagonistas usando celulares, “Meninas Milenials”; luego ‘El Nacimiento de Venus’ titulado “La Batalla de Venus “, que esta vez representa a una Venus empoderada y fuerte, con un libro en la mano; también una pintura de ‘Las Dos Fridas’, titulada “Frecuencia compartida”’, en una versión de dos mujeres, ahora, comunicadas a través de audífonos y la música; y una última obra representada que es el ‘Guernica’, que en este caso, he rebautizado como ‘GuerniCov’, en referencia a la pandemia del Covid, con elementos como un desinfectante en spray en vez de la luz original de la obra”, detalla Catalina.

Según agrega la artista, el título de la exposición, “Pintura en el Aire”, cobra sentido al ser especialmente creada para que las proyecciones, a través de diferentes velos, logren que las figuras de la imagen parezcan flotar, “creando una experiencia muy expresiva y llamativa”, afirma.

La videoproyección: simbiosis entre el arte y nuevas tecnologías

Catalina Rojas lleva más de 20 años experimentando con la videoproyección como una herramienta más para producir sus obras. 

Si bien es algo que partió como un ejercicio mientras estudiaba en la universidad, hoy ha encontrado en los murales de luz una manera en la que desarrollar su arte y que llena gran parte de su portafolio.

“En el mundo artístico de hoy, mucho se habla que la pintura es un género que está pasado de moda y estaría siendo reemplazado por lo conceptual. Pero yo creo que no es así, ya que podemos utilizar tecnología, por ejemplo, el muralismo de luz, que rescata la pintura y el dibujo, y en donde un edificio cualquiera se transforma por unos minutos en otro espacio, que invita al espectador a ir a otro lugar. En el fondo, se ennoblece el arte de pintar”. 

Catalina viene trabajando junto a Epson desde 2005. En conjunto han llevado a cabo relevantes exposiciones, como la apertura de la Bienal I-Park de 2009 en Connecticut, Estados Unidos, o las versiones del Museo Arte de Luz en que se iluminó el Río Mapocho en Santiago. 

Es en este sentido que la artista comenta que, “apoyos como el que entrega Epson, son muy relevantes porque fomentan la creación y representan un aporte super fuerte al arte y la cultura del país”. 

Epson es líder mundial en tecnología dedicada a convertirse en una empresa indispensable para la sociedad conectando a personas, cosas e información con sus tecnologías eficientes, compactas y de alta precisión.

La empresa tiene como objetivo impulsar las innovaciones y exceder las expectativas de los clientes en el ámbito de la impresión de inyección de tinta, comunicaciones visuales, dispositivos móviles y robótica.

Epson se enorgullece de sus contribuciones para lograr una sociedad sustentable y de sus constantes esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Liderada por Seiko Epson Corporation con sede en Japón, el Grupo Epson genera, a nivel mundial, ventas anuales con un valor superior a JPY 1 trillion. 

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