Ganadores FIDOCS 2023 (c) Tom Chenette |
En la categoría de Largometrajes
Nacionales, el jurado integrado por el programador Javier Martin y los
directores Dominga Sotomayor e Iván Granovsky, dio como triunfadora a Muertes
y Maravillas, del realizador Diego Soto García, un relato sobre un
grupo de jóvenes amigos, amantes de la poesía, que sin saberlo comparten los
últimos días de vida de uno de ellos y que sufre una grave enfermedad.
“Elegimos premiar a una película que,
gracias a transitar la ficción con estrategias documentales, vuelve lo
cotidiano en algo hipnótico y maravilloso, por la sutileza en retratar la
amistad y su capacidad de acercar la muerte, despojada de solemnidad”, dijo
el equipo de evaluadores.
Malqueridas de
Tana Gilbert, recibió una Mención Especial del jurado, destacando “su
exhaustivo proceso de investigación y la extraordinaria sensibilidad de su
directora para construir un relato colectivo a partir de imágenes y testimonios
en torno a la maternidad y la separación, proponiendo una reflexión pertinente
sobre la imagen y el archivo en la cárcel”, destacó el jurado constituido por
un grupo de estudiantes de cine y audiovisual que formaron parte de la Escuela
FIDOCS.
Por cuarto año consecutivo, Escuela FIDOCS otorgó el Premio Especial del Jurado Joven a la Mejor Ópera Prima, con un equipo de 16 jurados que encabezó la realizadora Valeria Hoffman.
Este año el
galardón recayó en Malqueridas de
Tana Gilbert “por su valentía al ir en búsqueda de historias más allá de los
terrenos conocidos, por los riesgos asumidos tanto en la realización como en la
producción, por su exploración formal; pero, sobre todo, por la atención
sensible y amorosa hacia sus personajes, quienes además son co-realizadoras de
la película”.
España y Argentina: los destacados de la
competencia internacional.
Entre los nueve largometrajes de la
Competencia Internacional, la ganadora fue Zinzindurrunkarratz, de
Oskar Alegría, película española en la que el cineasta realiza el camino que
hacían los pastores de su pueblo a las montañas junto a un burro llamado Paolo
y una cámara sin sonido, en un viaje lleno de
recuerdos, interrogantes y silencio.
Los realizadores Alessio Rigo de Righi,
Nayra Ilic e Ignacio Agüero, integrantes del jurado de la categoría, se
rindieron ante “la fina costura de materiales básicos, el cariño por el cine y
la inteligencia de su humor”, detallaron.
También otorgaron una Mención Especial
a Las
cosas indefinidas, tercera cinta de la directora trasandina María Aparicio,
una historia sobre el amor al cine y la memoria de los que se han ido, que fue
celebrada por el jurado como “una película que ronda una habitación de espejos,
con gracia y gran inteligencia autoral”, dijeron.
Cortometrajes: mitos, skate y abuso
En la Competencia Nacional de Cortos
Emergentes, de donde surgen interesantes búsquedas en torno a las posibilidades
del lenguaje cinematográfico, se impuso Carta
encontrada dentro de una cajita de mentholatum, de Carlos Muñoz
Salamanca, una reflexión construida a partir de un mapa de la Plaza de Armas de
Santiago, cuyas ruinas cuestionan el mito de la fundación española.
El jurado, con Elisa Eliash, Chantal
Peñalosa y Bruno Salas, destacó el triunfo de esta cinta como “por su arrojo
formal con una interpretación urgente en torno a lo patrimonial, generando una
película llena de posibilidades y encuentro entre disciplinas, con riesgo e
imaginación. Es un premio para voces fuertes, llenas de futuro, que nos
encantaría ver proyectadas en nuevas obras”, detallaron.
El equipo evaluador determinó también una
Mención Especial para Reyes
secretos, dirigida por Nicolás Romero, “por permitirnos entrar en
espacios tan íntimos y a veces relegados de la sociedad, siendo un retrato
insolente y cotidiano de una generación cruzada por la violencia y el humor de
los márgenes”, dijeron sobre este corto que nos sitúa en la Villa Portales para
seguir a un grupo de adolescentes unidos por el skate, comprendiendo la
naturaleza de su amistad a través de conversaciones llenas de humor y
opiniones incómodas.
Finalmente, el Premio del Público XIAOMI fue para La rabia se siente en el cuerpo, de Josefa Infante, Sasha Obilinovic y Paloma Rodríguez, integrantes de Develo Colectivo, un grupo de realizadoras audiovisuales alumnas de quinto año de la carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, caracterizado por trabajar sus propuestas cinematográficas con un enfoque feminista y desde la horizontalidad, experimentando con la animación y distintos formatos fílmicos. En la película una mujer que recorre su antigua casa, recupera sus memorias de abuso y pone en duda su propia maternidad.
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