La función es con entrada liberada y cupos limitados. El
vínculo entre distintos espacios culturales de Valparaíso potencia las redes
culturales en la ciudad, facilitando el encuentro en torno a las artes
escénicas. Las reservas se deben realizar en el siguiente link https://forms.gle/ybNKZRntFSTFuzq4A o
escribiendo al correo reservas.teatro.ipa@gmail.com.
El registro
La dramaturgia de “El registro” fue creada en base al cuento homónimo de
Baldomero Lillo en el libro Subterra, y llevada a escena por la Compañía de
Teatro IluCión. La música en vivo y la escenografía generan el ambiente de la
época y los espacios por donde transita la obra.
Andrés Pérez, actor, detalla: “El registro cuenta la historia de una
abuela que vive en las estancias carboníferas del pueblo de Lota. Ella decide
ir a comprar hierba mate afuera del pueblo, aunque en aquellos años estaba
prohibido comprar en lugares externos sin permiso del patrón. La montamos
porque nos parece importante ver cómo las problemáticas sociales en Chile se
siguen reflejando en la actualidad. Rompemos un poco la estructura tradicional
del teatro, esta no es una obra frontal, se puede ver desde distintas
perspectivas como espectador”.
José ‘Pepe’ Salinas, realizador escenográfico y musical, comenta: “En
cuanto a la realización escenográfica construimos dos estructuras que componen
este espacio no convencional, derribando de alguna manera la cuarta pared. Cada
espectador podrá visualizar cosas distintas desde los costados, pudiendo
observar lo que sucede tanto arriba como debajo de la estructura que simboliza
la casa de la abuela y la mina de carbón. En la realización musical Marco Negüe
y yo acompañamos la escena con una guitarra y una batería, generando una
mixtura acorde entre el texto, la interpretación y el universo sonoro”.
Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.
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