Luego de una semana y media de intensa actividad -entre obras, clases magistrales y encuentro de artistas- el Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT bajará el telón de su versión primaveral “Esferas de Impacto” este miércoles 29 de noviembre, a las 19.30 horas, con el montaje “Morpho”, de Joel Inzunza Co.
Un término a la edición número dieciocho del evento que será en grande, ya que esta sorprendente y cautivadora obra de este coreógrafo y creador escénico penquista, se desplegará en la Sala Principal del Teatro Biobío (TBB) con entrada liberada.
“Esta versión del festival es continuar con la voluntad
de aportar a nuestro gremio, y las nuevas generaciones de artistas de nuestra
Región y alrededores”, acota Andrea Garrido, coordinadora general de LOFT.
Así
el festival desarrolló una propuesta programática en diversos espacios de la
ciudad, tanto abiertos como cerrados. Funciones con butacas agotadas en Sala
100 de Artistas del Acero, también con importante cantidad de público en la
sala de cámara del TBB y el Alianza Francesa. Las presentaciones al aire libre
-Plaza Bicentenario y Parque Ecuador sector La Cascada-, tanto de la compañía
española Iron Skulls como de la muestra de la coreógrafa Chery Matus “Ser de
Aquí”, también suscitaron gran interés de la comunidad penquista. Todas se
realizaron con acceso gratuito sin cobro de entradas.
Ahora es el momento de bajar el telón con “Morpho”, producción que fue parte de la temporada 2022 del Centro Cultural Gabriela Mistral y posteriormente fue parte del Festival Internacional Teatro a Mil 2023. “Tanto las entrevistas, consultorías y guías teóricas que tiene el proyecto, me permitieron coleccionar ámbitos perceptivos, energéticos, impresiones necesarias y miradas corpo-poéticas, modificando ampliamente la noción de personaje por la de especie.
Y, aunque la obra no se decreta como work in progress, ésta no se
proclama como una obra terminada, pues esto no termina acá, la lucha por la
visibilidad tierna y respetuosa sobre identidad y género continúa”, señala
Inzunza sobre el proceso creativo de la obra.
A grandes rasgos, “Morpho”, desde una estrategia que busca diluir lo binario en el cuerpo, surgen terrenos estéticos y creativos marcados por la disolución de los límites de la forma. Es así como la obra va encontrando un lugar poético, precisamente, en el límite borroso de las cosas.
Descubriendo una fuente de potencia en la energía que mueve a los cuerpos y en el encuentro de nuevos límites con el movimiento. Abstracción que encuentra su lugar discursivo en experiencias ancestrales del tercer género y en incidencias teóricas occidentales de teoría queer, y ecología queer. Relaciones que apuntan a encontrar nuevos escenarios para el cuerpo y para los acercamientos sensibles en torno a perspectivas de género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario