La actividad se realizó de forma híbrida, permitiendo la asistencia presencial en Punta Arenas, y fue transmitida a través del canal de YouTube de INACH, para poder participar desde todo el país.
“Llevamos
catorce años apoyando la formación de conocimientos científicos relativos a
Antártica en equipos pedagógicos que trabajan con párvulos y con el primer
ciclo básico, para ofrecerles orientación y experiencias que contribuyan con su
labor y fomenten la indagación y curiosidad de los niños y niñas por su
entorno”, señala Constanza Jiménez, profesional del área de Educación del INACH
y organizadora de la actividad.
Esta
versión, que llevó por nombre “Antártica: una oportunidad educativa”, se abrió
con una breve introducción sobre la “Pequeña Enciclopedia Antártica” realizada por Reiner
Canales, editor y uno de los autores de la publicación, quien se encargó de
presentar este libro infantil que busca ser un aporte para introducir las
temáticas antárticas en colegios y jardines.
A
través de sus atractivas ilustraciones y textos sencillos, el texto presenta a
las y los lectores las maravillas que esconde el Continente Blanco desde su
interesante pasado, su biodiversidad y los desafíos de la presencia humana en
ese territorio.
Luego
fue el turno de la Dra. Leslie Manríquez, quien expuso sobre la conexión de
Patagonia y Antártica, así como los últimos descubrimientos paleontológicos.
Después, el biólogo marino Francisco Santa Cruz describió las especies
vegetales y animales que habitan en el continente, para concluir con la
presentación de la periodista Camila Buvinic sobre la historia humana en la
Antártica.
En
el siguiente bloque, Marcela Soto, educadora de párvulos del jardín infantil
“Nelda Panicucci” de Punta Arenas, compartió su experiencia sobre las
actividades desarrolladas en su establecimiento para obtener el Sello Antártico
del Centro Gaia Antártica de la Universidad de Magallanes.
Participación del Instituto Antártico Uruguayo
De
manera virtual se sumó a la jornada Natalia Piñón, directora del Departamento
de Educación en la Dirección Científica del Instituto Antártico Uruguayo. Ella
mostró la labor que realizan en materias de educación con párvulos como un
primer acercamiento al trabajo que efectúa ese país para acercar la Antártica a
la ciudadanía.
Al
cierre de esta actividad, los y las asistentes recibieron una copia de la “Pequeña Enciclopedia Antártica” y expresaron su entusiasmo
por lo aprendido, valorando la relevancia de incluir contenidos antárticos en
sus programas educativos para enriquecer la experiencia de aprendizaje de sus
estudiantes. Elogiaron la calidad del material entregado y la oportunidad de
aprender de especialistas en estas temáticas.
Invitación
para participar en nueva edición del manual “Investigadores Polares por un
Día”
La
institución polar agradeció la participación entusiasta de los y las asistentes
y se les invitó a participar y aportar con sus conocimientos para construir
colaborativamente la segunda edición del libro “Investigadores Polares por un Día”, un manual con
actividades educativas que están alineadas a la priorización de contenidos del
currículum escolar y que están organizados por niveles desde educación
parvularia, primer y segundo ciclo básico.
“El
objetivo de esta publicación es conformar un trabajo colaborativo y generar un
espacio para mostrar experiencias en aula en temáticas antárticas y que estas
puedan ser aprovechadas por toda la comunidad de educativa”, señala Constanza
Jiménez y añade que para más información, las personas interesadas pueden
dirigirse al correo electrónico educacion@inach.cl.
La
jornada “Antártica: una oportunidad educativa” está disponible en el
canal de YouTube del INACH para quienes deseen revivir este taller o no
hayan podido asistir.
El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.
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