Su rigurosa investigación se basa en testimonios de decenas de protagonistas y testigos en ambos países, cartas y archivos personales, el expediente del caso y cientos de documentos secretos desclasificados por Estados Unidos.
Esta primera edición en español ha sido traducida por Jaime Collyer.
El 21 de septiembre de 1976, una autobomba en la capital de Estados Unidos asesinó al excanciller de Salvador Allende, Orlando Letelier, y a su colaboradora, la estadounidense Ronni Moffitt.
El atentado causó impacto mundial, pues ocurrió a catorce cuadras de la Casa Blanca y acabó con la vida de uno de los opositores más activos a la dictadura de Augusto Pinochet. En un tranquilo barrio de embajadas y parques, Letelier y Moffitt murieron desangrados, ante la consternación de policías y transeúntes.
Las sospechas de ambas familias fueron confirmadas por la investigación del FBI: el crimen había sido obra del régimen chileno, a quien Estados Unidos consideraba un aliado. El proceso para encarcelar a los responsables abarcó casi dos décadas y abrió una herida en las relaciones bilaterales.
Pese a todo, la justicia nunca alcanzó a quien dio personalmente la orden: el general Augusto Pinochet, quien había sido subalterno de Letelier hasta el golpe de 1973. Pinochet falleció en 2006, sin reconocer ni este ni otros crímenes, ni haber sido condenado por delito alguno.
Escrito como una novela policial, un thriller estremecedor, el libro Matar a Letelier se lee con fluidez: “Cuando Letelier ingresó con el vehículo a Sheridan Circle, el individuo presionó primero un botón y luego el otro.
En el asiento trasero del Chevelle, Michelle Moffitt oyó un ruido parecido a ‘pssss’, como ‘cuando se vierte agua sobre una plancha caliente’, según lo describió él mismo al FBI. Después ‘hubo un destello en la parte superior derecha del vehículo, justo detrás de la nuca de Ronni’ y a un silencio momentáneo siguió una explosión tan estruendosa que se pudo oír en el Departamento de Estado, a casi ochocientos metros del lugar” (Cita del libro).
SOBRE EL AUTOR: Alan McPherson (1970) es historiador y director del Center for the Study of Force and Diplomacy en Temple University. Es autor de A Short History of US Interventions in Latin America and the Caribbean (2016), The World and U2: One Band’s Remaking of Global Activism (2015) y The Invaded. How Latin Americans and Their Allies Fought and Ended U.S. Occupations (2014), ganador de los premios Murdo J. MacLeod Book Prize (2015) y William LeoGrande Prize (2014).
Disponible en librerías de todo Chile y próximamente en formato Ebook en plataformas digitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario