Johann Sebastian Bach (1685-1750) es el
más universal de los compositores del Barroco. La fama que alcanzó como
organista y clavecinista, su cuantiosa producción en casi todos los géneros de
su época y, sobre todo, la influencia permanente de su música hasta la
actualidad lo han ubicado en ese sitial de admiración prácticamente absoluta. Por
supuesto, en el mismo periodo también hubo muchos otros creadores activos,
tanto o incluso más aclamados que Bach.
Parte de ese periodo de creatividad desbordante quedará retratado en Compositores
alemanes del Barroco, el séptimo concierto de la temporada de Syntagma
Musicum Usach, que se realizará el próximo miércoles 6 de diciembre (19:30
hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach. Las entradas son gratuitas y se deben descargar desde la plataforma Portaltickets.
El conjunto se centrará en cuatro figuras cuyas vidas se desarrollaron casi en
paralelo: Georg Philipp Telemann (1681-1767), considerado el
compositor más prolífico de la historia, a quien abordarán con dos sonatas a
trío y una fantasía para violín; Georg Friedrich Haendel (1685-1759),
que expandió su música hacia Italia e Inglaterra, y se escuchará a través de
otra sonata a trío; Johann Sebastian Bach, por cierto, de quien
interpretarán parte de la famosa Suite para violoncello Nº 2; y el menos
conocido Johann Krieger (1651-1735), quien destacó en la época como
organista, cuya Partita IV será interpretada en el clavecín.
“El Barroco alemán tardío es el periodo cúlmine del Barroco, con estos grandes
compositores que son Telemann, Haendel y Bach”, dice Rodrigo Díaz,
miembro del conjunto que durante esta temporada ha celebrado 45 años de
actividad en torno a la música antigua.
“Ahí es cuando el Barroco empieza a
cambiar, en la misma Alemania incluso, a un estilo que se llamó ‘galante’, que
era un poco más simple y de a poco se fue transformando en esta nueva
corriente que luego fue el Clasicismo”.
El repertorio que abordará Syntagma
Musicum Usach será exclusivamente instrumental y gran parte estará
enfocado en las sonatas a trío, un género que se consolidó precisamente en ese
momento del siglo XVII: “Fue la música de cámara que tuvo mayor aceptación
dentro de los músicos, que hicieron muchas publicaciones, especialmente en
Alemania.
No se llaman así porque sean tocadas por
tres personas, sino porque hay tres voces en el contrapunto. Generalmente, son
dos voces melódicas y una que hace el bajo continuo. Es decir, podrían ser
cinco o incluso más intérpretes”, detalla Rodrigo Díaz.
Incluso, en esas piezas había margen para utilizar distintos instrumentos. Los
mismos compositores dejaban abierta la posibilidad de que una voz fuera
interpretada, por ejemplo, por un violín, una flauta o un oboe.
“Una de las
razones para hacer eso era comercial: si editabas una obra y había amplitud de
instrumentos, era posible que se vendiera más”, explica Rodrigo Díaz.
Precisamente, Syntagma Musicum Usach sumará este concierto un oboe
barroco, que será interpretado por Juan Fundas, integrante de la Orquesta
Sinfónica Nacional de Chile, el Estudio Música Antigua UC y la Orquesta Barroca
Nuevo Mundo.
“En el Barroco alemán confluyen el estilo italiano y el francés, que se
confrontaban en la época. Eso se sumó a una tradición de organistas del norte
de Alemania y así apareció este estilo propio que es el alemán”,
sintetiza Rodrigo Díaz.
Rodrigo Díaz. (c) Gary Go |
“En ese tiempo había tratados que explicaban
cómo hacer una sonata a trío para que fuera efectiva y agradable. O sea, la
idea era amenizar, era una música de cámara para disfrutar”.
Compositores alemanes del Barroco será el penúltimo concierto de una
temporada en la que Syntagma Musicum Usach ha abordado diversos
repertorios. El conjunto inauguró sus actividades con un programa dedicado
exclusivamente a Johann Sebastian Bach y luego ha interpretado música
de autores americanos, italianos e ingleses, además de obras como Membra Jesu Nostri, de Dietrich Buxtehude (1637-1707).
El último concierto de la temporada está programado para el miércoles 10
de enero en el Teatro Aula Magna Usach.
No hay comentarios:
Publicar un comentario