Por tercer año consecutivo, FIDOCS se
asocia con el Encuentro Internacional de Industria Documental, CONECTA para
seleccionar siete largometrajes latinoamericanos en etapa de montaje. Durante
FIDOCS, recibirán asesorías personalizadas de profesionales en las áreas de
montaje, dirección y guion. Entre los asesores destacan Paz Encina, Kiro
Russo, Gustavo Fontán, Tiziana Panizza, Alejandra Moffat, Titi Viera Gallo y
Melisa Miranda.
Luego, durante Conecta 2023 -del 12 al 15
de diciembre- participarán de sesiones de retroalimentación grupales y uno a
uno con representantes nacionales e internacionales de la industria
audiovisual, además de una sesión personal de asesoría de distribución y
circulación.
El área de industria de Fidocs está
liderada por la productora nacional Marcela Santibáñez, nominada el 2021 al
Oscar por El Agente Topo.
El listado de películas seleccionadas abre
con dos películas de Perú: Buenos días, wiraqocha, dirigida por
Marcelo Godoy y producida por Paula Chávez López, se desplaza 50 años hacia la
realización de una película en la provincia de Paucartambo (Cusco), que activa
la memoria sociopolítica de sus habitantes.
Por otra parte, Donde hablan las
montañas, dirigida por Álvaro Sarmiento y producida por Diego Sarmiento y
Juan Francisco González, propone un recorrido por el Cusco, mostrando las
maneras de vida del hombre andino, su cosmovisión, el sincretismo religioso y
las festividades.
Desde Argentina llegan también dos
proyectos: Mailin, dirigida y producida por María Silvia Esteve,
que narra un cuento sobre la búsqueda de la protagonista por recuperar la
memoria de una infancia interrumpida por años de trauma.
La segunda película es Cuidadoras, dirigida
por Gabriela Uassouf y Martina Matzkin y producida por Rocío Pichirili y
Marianne Mayer-Beckh, en la que tres mujeres trans ingresan como cuidadoras en
un hogar para mayores y la ternura de los vínculos que se forjan ayuda a dejar
atrás todo prejuicio.
Venezuela aporta con Kueka memoria
ancestral, cinta dirigida y producida por María de los Ángeles Peña
Fonseca, en la que un grupo de ancianos y ancianas indígenas Pemón emprende una
lucha sin precedentes para recuperar a su abuela ancestral, secuestrada en
Alemania; mientras que desde México llegará Un Murmullo Recorre la
Tierra, dirigida por Gabriela Domínguez Ruvalcaba y producida
por Alex Noppel Briseño, donde seguimos a Enedelia, quien espera a su tercera
hija, mientras en su comunidad el miedo ejercido por la violencia organizada se
expande como un ruido sordo.
El último documental en progreso
surge desde Chile: La Búsqueda del Otro, dirigida por Cons Gallardo
Vásquez y producida por Esteban Sandoval, que retrata a Marcelina, una
autoridad indígena discriminada por su identidad de género, cuya búsqueda
personal deriva en la autocomprensión de la propia autora.
Cerrando el proceso, las propuestas
competirán por los premios Primer Corte FIDOCS –USD $1.500 de libre
disposición para finalización de película–; Cineteca Nacional –1
minuto de imágenes de archivo libres de derechos, masterización, conformado DCP
y prueba de proyección de DCP en sala de cine–; SONAMOS –3 días de
mezcla de sonido 5.1 en estudio SONAMOS; y Cannes Doc –2
acreditaciones de Marché du Film para Cannes Doc 2024 y otras actividades del
mercado.
Desde 2007, Escuela FIDOCS es un espacio
de formación y reflexión interdisciplinaria sobre el cine documental que ha
reunido a cientos de estudiantes con relevantes cineastas, documentalistas y
artistas de todo el mundo, además de fomentar el vínculo entre los diferentes
centros de enseñanza audiovisual y cinematográfica del país.
Este año el tema central será el concepto
de la memoria en su sentido más amplio, cruzando las actividades del programa,
entre las que se cuentan masterclass, encuentros, visionados exclusivos,
talleres, conversatorios, paneles de discusión y otras actividades formativas,
con la presencia de un selecto grupo de invitados, como Alessio Rigo De
Righi (Italia), Ivan Granovsky (Argentina), Chantal
Peñalosa (México), Carmen Castillo (Chile) Alia
Trabucco (Chile) y Paloma Palomino (Chile), entre otros.
Entre las actividades, destaca el
laboratorio de circulación de cortometrajes donde los realizadores de los
cortos de la competencia, además de alumnos de la Escuela FIDOCS, tendrán la
oportunidad de compartir uno a uno con destacados agentes de la industria
audiovisual como Miguel Dias de Vila do Conde y Salette Ramalho de Batalha
Centro de Cinema, ambos de Portugal; Javier Martin del festival de San
Sebastián, España; Ivan Granovsky Catapulta Film Lab desde Argentina; Luis
Fernando Moura, programador del Festival Janela, Brasil; Isabel Orellana de
FICValdivia; Montserrat País de Sanfic; Tomás Alzamora de Ñuble Cine y
Alejandra Bize de Cineteca Chile.
La actividad se llevará a cabo en CCC
donde los jóvenes realizadores podrán compartir en mesas redondas con cada uno
de estos expositores, conociéndolos en un espacio íntimo, donde podrán contar
de sus proyectos y armar lazos.
Bajo la coordinación de Constanza Lobos,
la Escuela reunirá a más de 150 estudiantes de 21 centros de enseñanza de todo
el país: Universidad de Chile, Universidad Católica, IP Chile, UNIACC,
Universidad de los Andes, Universidad del Desarrollo, Escuela de Cine de Chile,
Universidad Academia Humanismo Cristiano, Universidad Austral de Chile,
Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de las Américas,
ARCOS, Universidad Viña del Mar, Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad
Mayor, Instituto Profesional Santo Tomás, Universidad Diego Portales,
Universidad de Valparaíso, Nosotras Audiovisuales, Balmaceda Arte Joven y
SINTECI, en una instancia asociativa de alto impacto por su carácter
intergeneracional, interescuela e interdisciplinar.
Cabe destacar que, por cuarto año
consecutivo, Escuela FIDOCS será determinante en la competición al
otorgar el Premio Especial del Jurado Joven a Mejor Ópera Prima, conformando un
equipo de 16 jurados seleccionados con la participación de la Presidenta del
Jurado Joven, la realizadora chilena Valeria Hoffman.
Además, se realizará por primera vez una
actividad conjunta con el Festival Internacional de Cine de Locarno,
Suiza, Industry Academy de AustraLab, la sesión del cono sur de
Industry Academy, un workshop que nace como una iniciativa enfocada
en la innovación en el ámbito de la circulación cinematográfica. Participan
de esta instancia un grupo de jóvenes dedicados a la distribución y circulación
de cine provenientes de Chile, Brasil, Perú y Argentina.
El Industry Academy en Chile cuenta ya con
5 ediciones. Este año, será la primera que se desarrolla en el marco de FIDOCS.
Explorando los límites del cine de lo
real, FIDOCS Expandido presenta dos propuestas creativas que cruzan
disciplinas, lenguajes y culturas, como es el caso de Atlas Western, de la artista visual mexicana y jurado de la
competencia internacional Chantal Peñalosa Fong: una instalación sobre el
lenguaje gestual del cine western y su traspaso a la cotidianidad, que tendrá
lugar en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA), del 16 al 30 de
noviembre, entre las 11:00 y 19:00 h.
La segunda será una experiencia en
realidad virtual con el cortometraje Volver a casa: Madre VR, de la realizadora chilena Catalina
Alarcón, en el que un grupo de reclusas sueña con reencontrarse con sus
familias y lugares más queridos, utilizando los avances de la tecnología para
un retorno improbable. Se proyectará en el Centro de Cine y Creación los días
18 y 19 de noviembre a las 14:30 horas.
Estas actividades son de carácter
gratuito, pero tienen cupos limitados y requieren de una inscripción previa
en www.fidocs.cl
La 27ª edición de FIDOCS se realizará entre el 16 y el 23 de noviembre en cinco sedes emblemáticas de la capital. Serán más de 60 películas, instalaciones y experiencias audiovisuales. Es organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC; cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el auspicio de Xiaomi; en colaboración con la Embajada de Francia - Instituto Francés; Embajada de Italia - Instituto Italiano de Cultura Santiago; Instituto de Cooperación de la Lengua portuguesa, Acción Cultural Española, Cineteca Nacional de Chile (CCLM), Sala Centro Arte Alameda, CEINA, Centro de Cine y Creación (CCC), Cine UC; CCDOC Conecta y la Municipalidad de Santiago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario