miércoles, 3 de abril de 2024

“Niña Alien vuelve a las tablas en Teatro Mori

La protagonista Lili, es una de las primeras humanas en nacer en el espacio. A través de una transmisión radial quiere contactarse con los terrícolas que viven en la tierra, ¿podrá lograrlo? 

A cargo del Núcleo Escénico Los Tamagochis, escrita por Belén Herrera (Simulacro de mi muerte) y dirigida por Sebastián Carez-Lorca, la obra familiar llegará a la cartelera nacional luego de presentarse exitosamente en el Festival Famfest, en el Centro Cultural Gam y en el Día de la Astronomía en el Museo Mim. 

Niña Alien, un abrazo de las estrellas nos cuenta la historia de Lili, una humana que nació en el espacio y que en el año 3.000 quiere comunicarse con niñas y niños del planeta tierra a través de su programa radial junto a su amigo Ikaks. Esta misión se ve interrumpida por Pascal, la Inteligencia Artificial que controla la estación en la que se encuentra. 

“Esta obra surgió a propósito del aumento de abusos a las infancias durante el encierro por la pandemia por el Covid-19 entre los años 2020 y 2021. Me encontré con esta noticia e invité a los artistas Rayen Awka y Vicente Cuadros (Núcleo Escénico Los Tamagochis) a pensar una obra para que niñas y niños problematizaran lo expuesto”, cuenta Belén Herrera, autora de la obra y actriz que interpreta a Lili.

“Estudiamos los enfoques de prevención junto a Fundación Para la Confianza, para enfrentar y adentrarnos en el tema”, comenta la autora. Uno de los desafíos de esta puesta en escena fue pensar en una obra para las infancias en conexión con la vida de sus creadores. “Pensamos en la obra que nos hubiera gustado o hubiéramos necesitado ver en esa etapa de nuestras vidas.

Tocar temas sensibles tanto para los adultos como para niñas y niños, como el sentirnos solos, la confianza, los secretos, son temas que nos atraviesan en los distintos momentos de nuestra vida y que nos marcan para siempre”, detalla Nicole Vial, quien participa como voz en off y coach vocal en la puesta en escena. 

A su vez, la compañía trabajó especialmente en la composición de la música para complementar el trabajo en escena. “Hemos intentado armado las canciones en conjunto con la dramaturgia y diseño sonoro, tratando de que se correspondan con el relato, que logren una estética o imaginario espacial, y que sean atractivas para niñas, niños y adultos.

Aquí se nos van cruzando referentes de música infantil, de videojuegos, de películas de ciencia ficción, animé, música de nuestra infancia también”, detalla Vicente Cuadros, artista a cargo de la composición y el diseño sonoro de la obra. 

Reseña

Es el año 3000, y los primeros niños nacidos en el espacio comienzan a crecer. Aislados en módulos, la única forma de establecer contacto con el exterior es a través de la radio. Lili, una pequeña pero temeraria cosmonauta, está a punto de emitir su programa de radio Nexus Alien, cuando una extraña señal comienza a interferir.

En esta colorida y futurista propuesta, que entrecruza teatro, música en vivo y multimedia, la compañía Los Tamagochis presenta su primer montaje, un viaje interestelar que cruza temáticas como la confianza, la escucha y los secretos.

Niña Alien, un abrazo de las estrellas se presentará en Teatro Mori Bellavista, los domingos de abril (7, 14, 21 y 28) en el Teatro Mori Bellavista ubicado en Constitución 183, Providencia, a las 17:00 horas. Valor de entradas: $6.000 general y $4.000 estudiante y 3era edad. Descuento exclusivo de un 30% para cliente del Banco de Chile.  Entradas vía Ticketmaster: https://www.ticketmaster.cl/event/nina-alien-mori-bellavista 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...