martes, 8 de marzo de 2022

Abren plataforma digital chilena de enseñanza de Escritura y Literatura

 
María Rosa Casanova
Desde 2019, su objetivo es impartir instancias educativas diversas centradas en la expresión escrita y en la apreciación literaria. Los distintos talleres están orientados a mujeres desde los 13 años, con especial énfasis en la calidad de su enseñanza y en la descentralización de esta.
 

Es así, como más de 3.000 mujeres han tomado algún taller en la plataforma. Mujeres que residen en distintas regiones de Chile y el extranjero, generando una red de 7.000 mujeres en redes sociales. 

En tres años, se ha posicionado como una escuela abierta para todas las estudiantes sin importar su historial educacional o experiencia en el área. De esta forma, algunas de las estudiantes han llegado, después de uno o dos años de estudio, a publicar en antologías levantadas en la misma escuela como proyecto de finalización de dichos talleres. 

La plataforma se proyecta en un crecimiento constante año a año, debido al deseo que tienen las mujeres de escribir y aprender sobre literatura. 

Títulos publicados:

Ángeles Barrera
Jofré
El derecho de morder Editorial Coincidir (2020); Desvelos de extrañeza Ediciones Liz (2021); Presencias soterradas Ediciones Liz (2022); Palabras en (Sub)Versión Ediciones Liz (2022). 

El equipo de trabajo es integrado por: 

María Rosa Casanova: Directora de Escritura para Mujeres, 34 años. Escritora, profesora de lengua y literatura. El 2017 publica su primer libro "Murmuraciones", un poemario que retrata la subjetividad femenina a partir de la meditación y el dolor. 

Desde el año 2018 se ha dedicado a la investigación de la literatura desconocida de mujeres, impartiendo paralelamente talleres de empoderamiento escrito y apreciación literaria, reuniendo en tres años a más de 7000 mujeres en torno a la escritura en su plataforma digital: @escrituraparamujeres. 

De sus talleres literarios, actualmente se han publicado tres antologías: El derecho de morder (2020); Desvelos de Extrañeza (2021); Presencias Soterradas (2022). 

Ruth Henríquez Ibáñez, 43 años, Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Terapeuta Corporal y Relacionadora Pública. Terapeuta y administrativa de Escritura para Mujeres. Directora de la Asociación de Danza Movimiento Terapia de Chile. 

Desde el 2010 estudia sobre energía y movimiento corporal para la restauración de la salud física y mental, centrándose en la comunicación relacional, utilizando distintas temáticas y talleres de investigación. Es una de las 10 autoras del libro colectivo "Desvelos de Extrañeza", antología de Escritura para Mujeres publicado en 2021. Paralelamente, es parte del equipo de equidad de género de Aikido en Chile. Estudiante permanente de Danza Movimiento Terapia, Aikido, Escritura y Clown. 

Ruth Henríquez Ibáñez
Ángeles Barrera Jofré, 48 años. Periodista y Gestora literaria. Creadora y directora de Lectores en Tránsito Comunidad Hispanoamericana Literaria y Cultural, espacio virtual donde realiza actividades de promoción y difusión literaria. 

Productora y locutora del programa Lecturas Asombrosas que se emite desde hace cuatro años a través de Radio Universidad SEK-Chile. Profesora Adjunta en Programa Escrituras Maravillosas y Tallerista en Escuela Escritura para Mujeres Chile. Produce diversas actividades de difusión literaria y realiza trabajos de corrección ortotipográfica para escritores noveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...