domingo, 6 de marzo de 2022

Carmen Gloria López escribe sobre los sesgos de género en el mundo

 A partir de una serie de podcast sobre la realidad de la mujer en Chile y el mundo, la periodista Carmen Gloria López construyó una serie de ensayos que mezclan canciones, poesías, trozos de libros, estadísticas y profundas reflexiones sobre las deudas, el futuro, la imagen social y el poder de las mujeres en ámbitos diversos, desde el placer sexual hasta el trabajo doméstico, pasando por la inteligencia artificial. 

Estos textos se reúnen en Ojos que no ven: Ensayos sobre los sesgos de género que, en este mes de la mujer, publica el sello Sudamericana.

Estos textos apuntan a reflexionar sobre la realidad de la mujer hoy y la visión que la sociedad tiene sobre su rol en el mundo, apelando a una mirada feminista y analítica, tanto de las redes sociales, la publicidad, la dimensión laboral e íntima.

“Lo que propongo es escuchar la música de siempre, leer lo leído y mirar lo ya visto en televisión, en el cine o en la propia casa, con otros ojos: quién está con la guagua en brazos, quién cocina, quién toma la iniciativa sexual, quién pasa más tiempo de pie en el hogar, quién habla más, quién mueve la acción principal, quién está detrás de lo que leemos o vemos, quién tiene el poder, y si quien lo tiene es una mujer ¿es recompensada o castigada por su ambición?”, propone la autora en el prólogo del libro.

Cada ensayo está acompañado de cifras, estudios, notas, bibliografía que puede ser de guía para quienes estén interesadas e interesados en profundizar en cómo el peso de la cultura supera con creces las diferencias biológicas entre los sexos.

Estos ensayos resultan imprescindibles para comprender el estrecho lugar que aún habitamos hombres y mujeres. Un análisis crudo sobre la ceguera de nuestros tiempos.

Carmen Gloria López (Santiago, 1966) es periodista, guionista y escritora. Es la autora de la primera temporada de la serie Sitiados, coproducción de TVN y Fox (2014) de las novelas Fugitiva, La venganza de las cautivas y Cómo sujetar mi alma para que no roce la tuya. También participó como consultora de guion Los archivos del cardenal y El Reemplazante.

Ojos que no ven es publicada por el sello Sudamericana y se encuentra disponible en librerías y en ebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...