viernes, 11 de marzo de 2022

Montaje aborda el futuro del territorio mapuche

 Una singular puesta en escena es lo que propone Wallmapu ex situ: Territorio expandido, montaje híbrido que se desarrolla simultáneamente en Chile y en un teatro en Suiza, y donde los espectadores serán testigos de un diálogo performático improvisado.

El elenco interpreta a cuatro personajes no humanos que son relevantes para el devenir del territorio: Euca, un árbol no nativo; Chilliweke, un mamífero extinto de la zona de Wallmapu; Roland, una tanqueta de origen suizo; y la historia.

Las conversaciones que surgen en cada función son improvisaciones de diferentes temáticas elegidas por los directores luego de investigar el territorio y sus vínculos con Suiza. Además, se basan en ontologías indígenas y en el término «Parlamento de las Cosas» de Bruno Latour. El colonialismo, el extractivismo, el progreso en esta zona, la migración y el futuro del territorio mapuche son parte de las temáticas que abordan los intérpretes en cada función.

En este ejercicio, los intérpretes traducen el encuentro de seres no humanes y entrelazan experiencias, puntos de vista y relatos. 

El resultado son composiciones de imágenes que buscan ilustrar las consecuencias provocadas por el capitalismo en su afán de progreso y desarrollo.

Cabe destacar que hay cuatro performers en Chile y cuatro en Suiza, quienes van traduciendo simultáneamente los diálogos de los chilenos al alemán en escena.

Esta obra tendrá funciones entre el 11 y el 13 de marzo, y será transmitido desde el teatro Schlacthaus en Berna, Suiza. Las próximas funciones serán el 2 y 3 de junio, desde el teatro Südpol en Lucerna, Suiza y el 24, 25 y 26 de junio, desde el teatro Rote Fabrik en Zürich, Suiza.

 Las fechas y horas de las funciones serán: 11 al 13 Mar. Vi y Sá – 16 h. Do – 15 h

2 y 3 Jun. Ju y Vi – 14 h; 24 al 26 Jun. Vi y Sá – 14 h. Do – 12 h

Gratis previa inscripción en gam.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...