domingo, 6 de marzo de 2022

Publican libro que muestra el proceso de restauración del Palacio Pereira.

(c) Mario Ruiz
 Con la presencia de la ministra Consuelo Valdés y del Subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda, este miércoles 2 de marzo se realizó el lanzamiento de la publicación “Palacio Pereira: Conservación y Renovación”, que reúne el proceso de ejecución del trabajo de restauración y rehabilitación realizado en la casa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que por estos días también alberga a la Convención Constitucional. 

Tras 40 años de abandono, fue en el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, donde se tomó la decisión de adquirir el Palacio Pereira y realizar un concurso internacional de arquitectura para iniciar su recuperación.  “Luego de 150 años desde su construcción, el Palacio Pereira ha vuelto como un espacio abierto a la ciudadanía.

Uno de los principales objetivos que nos planteamos tras su recuperación fue configurar un lugar de encuentro de la ciudadanía con el patrimonio y las artes nacionales.

Con este libro la ciudadanía podrá conocer en detalle un proceso virtuoso de recuperación patrimonial, que duró 10 años, y que logró rescatar del estado de ruina, un importante monumento nacional, enriqueciéndolo con una notable obra de nueva arquitectura”, señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

La publicación bilingüe y gráfica detalla el proceso de recuperación del Monumento Nacional que duró cerca de 10 años. 

Los contenidos del libro incluyen presentaciones de las autoridades del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, una introducción escrita por el Subsecretario del Patrimonio Cultural, un texto de los arquitectos del proyecto en el que se presenta el nuevo Palacio Pereira, un recorrido por los recintos a través de la superposición de imágenes históricas, planos arquitectónicos, esquemas, textos e imágenes de obra, tres ensayos críticos que enmarcan teóricamente el proyecto ejecutado y finalmente los créditos de todas las personas que han hecho posible la ejecución del proyecto Palacio Pereira.

En esta primera edición, se imprimieron 1.000 ejemplares. 

La realización de esta publicación fue posible gracias al trabajo y coordinación de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, con el apoyo y financiamiento del Consejo de Monumentos Nacionales, a través de una licitación pública que se adjudicó la Editorial ARQ, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica.

La Subsecretaría del Patrimonio Cultural trabajó en conjunto con el equipo de arquitectura del proyecto, editores, el MOP y el CMN en la recopilación de imágenes históricas, planos y registros de la obra del proyecto, encargándole a Alejandro Crispiani el trabajo editorial, quien ya había realizado el libro del “Concurso del Palacio Pereira”.

Además del editor, destacan autores como Emilio De la Cerda, Cecilia Puga, Paula Velasco, Alberto Moletto, Fernando Pérez y Moisés Puente.

 En 1872, el senador y empresario Luis Pereira Cotapos encargó al arquitecto francés Lucien Ambroise Hénault el diseño de una mansión urbana para su familia.

Santiago estaba entonces en un proceso de rápida modernización y la necesidad de construir la identidad de una república comenzaba a promover una serie de grandes obras públicas en la ciudad. Hénault fue uno de los varios profesionales europeos que el gobierno chileno designó para diseñar los edificios emblemáticos de las nuevas instituciones republicanas. 

El Palacio Pereira responde en líneas generales a los criterios de composición desarrollados por el clasicismo francés, aunque también se muestra sensible a la tradición colonial todavía presente en Santiago.

Cincuenta años después de su construcción el palacio dejó de ser una residencia cuando, en 1932, fue adquirido por el Arzobispado de Santiago. A partir de entonces, tuvo diferentes usos, entre ellos la Caja de Ahorros de Empleados Públicos, el Ministerio de Educación en la década del 50’ y, posteriormente, destinado al Liceo N° 3 Mercedes Marín del Solar, el que funcionó allí hasta 1968, entre otros usos. 

Con el golpe de Estado de 1973, el edificio fue prácticamente abandonado. En 1974 fue declarado Monumento Nacional por el Estado de Chile, que poco tiempo después desafectó al edificio de este nombramiento. La casa se convirtió en un testimonio silencioso de una estructura social que se desmoronaba. 

(c) Mario Ruiz
Tras cuarenta años de abandono, lo que quedaba del Palacio Pereira se convirtió en un poderoso movilizador de energías, pensamientos y acciones. En 2011, el Estado chileno –que 155 años antes había traído a Hénault desde París para diseñar edificios públicos– compró el Palacio para transformarlo en la sede de la entonces Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y del Consejo de Monumentos Nacionales.

Al año siguiente, la Dirección Nacional de Arquitectura del MOP llama al concurso público de arquitectura para restaurar la casa histórica y diseñar una ampliación que acogiera la nueva institución. 

La restauración estuvo a cargo del equipo de diseño y arquitectura encabezado por Cecilia Puga e integrado por Paula Velasco y Alberto Moletto, quienes trabajaron junto a un grupo de asesores y especialistas en los campos de la restauración, la ingeniería estructural y la consolidación, como Alan Chandler (Inglaterra), Luis Cercós (España), Fernando Pérez Oyarzun, Pedro Bartolomé y Cristian Sandoval (Chile).

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