sábado, 19 de marzo de 2022

Ministerio de las Culturas realizará talleres y diálogos vinculados con la migración y las artes

(c) Wiki Pirela

 Cuatro artistas de origen latinoamericano participarán en un espacio de conversación virtual para referirse a sus experiencias migratorias y a cómo  han influido en sus prácticas artísticas.

Además, la artista venezolana radicada en Chile, Wiki Pirela, dictará un taller que invita a crear el cuerpo de una obra a partir de elementos domésticos y de uso cotidiano.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Interculturalidad e Inclusión de Migrantes, Fundación CorpArtes y la colaboración de Matucana 100, realizará durante marzo y abril diversas actividades relacionadas con la migación y su vínculo con las artes.

Entre ellas destacan un conversatorio online: Voces migrantes: Diásporas, resistencias e interculturalidad en la creación artística, y el taller presencial Nido, cuerpo y obra, espacios creativos en el arte, que reflexiona acerca del arte como medio para construir, transformar y redefinir una realidad desde una mirada que rescate el valor de la convivencia y del encuentro.  Ambas iniciativas tienen acceso liberado.

“Para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es muy importante destacar el aporte y el vínculo que realizan las y los artistas migrantes en las distintas comunidades y territorios del país.

Es por eso que través de estas iniciativas y proyectos, se pretende fortalecer un diálogo permanente y relevar la interculturalidad, para el desarrollo de las culturas, las artes y la identidad del país”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández. 

 La directora ejecutiva de Fundación CorpArtes, Francisca Florenzano, señala que con estas iniciativas se busca impulsar, a través de diversas experiencias artísticas y reflexión en torno a variadas temáticas actuales de nuestra sociedad.

“Por lo mismo, con este conversatorio y taller, quisimos dar a conocer y poner en relevancia la precaria situación que viven miles de migrantes y refugiados en todo el mundo y en nuestro país, quienes muchas veces se ven enfrentados a una fuerte resistencia.

Con estas instancias buscamos compartir las distintas perspectivas de artistas en torno a los derechos humanos y la migración, poniendo en énfasis su reflexión desde la diversidad cultural y la inclusión”.

 El conversatorio online, cuatro artistas de origen latinoamericano hablarán de sus experiencias migratorias y de cómo éstas han influido en sus prácticas artísticas, buscando profundizar en el rol del arte como medio para construir, transformar y redefinir una realidad desde una mirada que rescate el valor de la convivencia y del encuentro con el otro/a.  

Se trata de Astrid González (Colombia), Wiki Pirela (Venezuela), Máximo Corvalán-Pincheira (Chile) y Makanaky Adn (Haití). El diálogo tendrá lugar el 23 de marzo, desde las 19:00 horas.

Asimismo, el 5 y 12 de abril, desde las 19:00 horas, estará abierto a quienes se inscriban el taller presencial Nido, cuerpo y obra, espacios creativos en el arte que será dirigido por la artista venezolana radicada en Chile, Wiki Pirela. Quienes participen podrán conversar e inspirarse de referentes visuales y escritos acerca de temáticas como el espacio doméstico, el habitar y el desplazamiento, con la finalidad de crear una obra a partir de elementos domésticos y de uso cotidiano.

Cada sesión, de dos horas, abordará también el trabajo de dos autoras, con la intención de hacerlas conversar en sus relatos y artes.   

Ambas actividades tienen cupos limitados y se podrá acceder a ellas desde todo el territorio nacional. Las inscripciones ya se encuentran abiertas en www.corpartes.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...