A través de un libro ilustrado, que el público tendrá
en sus manos, se irá develando la historia de un hombre que manipula a un grupo
de personas, el pasado de una familia que ha sido apartada y una madre que va
en búsqueda para encontrarse con su hija.
La obra comienza con la muerte de un niño. Sus padres
y su hermana mayor escapan a Sudamérica, donde el padre se transforma en un
gurú de una especie de secta que predice el fin del mundo tal como se conoce.
Todos se reúnen para presenciar este evento en un gran
eclipse. Su esposa abandona el grupo y regresa 15 años después para intentar
salvar a su hija de la influencia dañina de su padre. Sin embargo, ella no
puede hablar si es que no lee las palabras de su padre a través del libro,
entonces se ve atrapada constantemente en la lectura y en una edad infantil.
La obra no sólo es una experiencia de lectura
colectiva, sino que también se puede decir que ocurre tanto en el escenario,
como en las páginas del libro. Es casi una novela gráfica que hace preguntarse
si el público es parte de la audiencia o parte del culto.
“El libro es como una gran biblia que guía todo lo que
sucede en la ficción y en la puesta en escena”, comenta su director, Jesús
Urqueta.
“Desde esa rigidez, me tomé libertades como el
universo sonoro, ritmos, pausas y espacios para que el espectador tome sus
propias decisiones entrando y saliendo de la ficción. Es un viaje emocional
donde cada función será distinta”, comenta el director teatral.
Para la actriz Lorena Bosch, hay una conjunción
de elementos que hacen de esta obra una experiencia única: “Además del texto,
que es fundamental, hay ilustraciones que son parte de la historia. Entonces el
público podrá decidir observarnos actuar, seguir leyendo y/o completar su
experiencia con las ilustraciones. Y pasa así a ser un personaje también dentro
de la obra”.
“Así como su título es grande, también son muy amplias las variables que se manejan en este montaje. Es un viaje muy especial y apocalíptico, donde el futuro y el pasado se unen. Una obra muy entretenida con varios niveles de realidad”, comenta el actor Jaime Omeñaca.
La obra es una de las últimas creaciones del director británico Tim Crouch, uno de los autores más innovadores de la escena contemporánea, que rechaza las convenciones teatrales e invita a la audiencia a ayudar a crear la obra.
Crouch empuja los límites del teatro, construyendo
obras profundamente conmovedoras que reducen el evento teatral a su forma más
pura: un encuentro entre el actor y el público.
Las funciones serán del 10 al 27 de marzo, los jueves a las 21 horas; los sábados a las 18 y 21 horas y el domingo a las 20 horas. Sala B. Valor de las entradas : $6.000 Gral. $3.000 Estudiantes y personas mayores.
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