lunes, 28 de marzo de 2022

Tras la huella de María Luisa Bombal.

 El año pasado, editorial Cuarto Propio publicó el libro “María Luisa Bombal: una huella” en el cual, Waldemar Verdugo Fuentes muestra la huella que dejó la escritora chilena en la literatura desde la publicación de “La última niebla”.

En el libro, el autor muestra la impresión que dejó en escritores latinoamericanos como Jorge Luis Borges, Juan Rulfo o Gabriel García Márquez y del cineasta John Huston por su trabajo como guionista en Estados Unidos.

En el libro el autor muestra el recuerdo de su obra, que renovó la literatura porque demostró que fantasía y realidad pueden unirse, además, de que en sus relatos se adentró en las motivaciones personales que se ocultan en el subconsciente construyendo, un discurso en el cual se borran los límites racionales e irracionales.

María Luisa Bombal Anthes (Viña del Mar, 8 de junio de 1910-Santiago, 6 de mayo de 1980) Su obra, relativamente breve en extensión, se centra en personajes femeninos y su mundo interno, con el cual escapan de la realidad.

Destacó, además, por no vincularse a ninguna corriente de la época, alejándose conscientemente de las vanguardias y el criollismo. Sus obras más conocidas con las novelas “La última Niebla y La amortajada” y también está la película “La casa del Recuerdo”, una adaptación libre de la novela “María” de Jorge Isaacs.  

En su literatura se puede observar en el desarrollo del monólogo interior, en múltiples perspectivas, un manejo no cronológico del tiempo en el relato y como tema principal la represión de las mujeres, siempre fuertes, que siempre estaban en una situación de pérdida, acoso y el conflicto entre los femenino y lo masculino.

Sus protagonistas no fueron heroínas románticas, sino que mujeres que defendían su propia libertad haciendo trizas el estereotipo de que el destino de toda mujer era ser una buena madre y una buena esposa.  

En el libro, son Borges, Rulfo y García Márquez los que cuentan sobre el recuerdo que tenían de María Luisa y es el propio autor, que sin más intención que el de recoger estos testimonios, escribe estas líneas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...