En el libro, el autor muestra la impresión que dejó en
escritores latinoamericanos como Jorge Luis Borges, Juan Rulfo o Gabriel García
Márquez y del cineasta John Huston por su trabajo como guionista en Estados
Unidos.
En el libro el autor muestra el recuerdo de su obra,
que renovó la literatura porque demostró que fantasía y realidad pueden unirse,
además, de que en sus relatos se adentró en las motivaciones personales que se
ocultan en el subconsciente construyendo, un discurso en el cual se borran los
límites racionales e irracionales.
María Luisa Bombal Anthes (Viña del Mar, 8 de
junio de 1910-Santiago, 6 de mayo de 1980) Su obra, relativamente breve en
extensión, se centra en personajes femeninos y su mundo interno, con el cual
escapan de la realidad.
Destacó, además, por no vincularse a ninguna corriente
de la época, alejándose conscientemente de las vanguardias y el criollismo.
Sus obras más conocidas con las novelas “La última Niebla y La amortajada” y
también está la película “La casa del Recuerdo”, una adaptación libre de la
novela “María” de Jorge Isaacs.
En su literatura se puede observar en el desarrollo
del monólogo interior, en múltiples perspectivas, un manejo no cronológico del
tiempo en el relato y como tema principal la represión de las mujeres, siempre
fuertes, que siempre estaban en una situación de pérdida, acoso y el conflicto entre
los femenino y lo masculino.
Sus protagonistas no fueron heroínas románticas, sino
que mujeres que defendían su propia libertad haciendo trizas el estereotipo de
que el destino de toda mujer era ser una buena madre y una buena esposa.
En el libro, son Borges, Rulfo y García Márquez los que cuentan sobre el recuerdo que tenían de María Luisa y es el propio autor, que sin más intención que el de recoger estos testimonios, escribe estas líneas.
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