lunes, 28 de marzo de 2022

“La Esquina Rosada” sorprende cada viernes con actividades artísticas gratuitas

 Teatro, música, poesía, danza, comedia y lo más experimental del jazz y, minutos más tarde, los nuevos talentos de la poesía regional: una combinación atípica, pero que funciona bien.

Ese es el ritual de cada viernes en “La Esquina Rosada” (Vilumilla #899) mezclar expresiones de la cultura y la contracultura local, desde la autogestión y la colaboración.

La experiencia se repite a la semana siguiente: la cumbia independiente del power-trío Laia, dialoga -ante el mismo escenario y público- con los beats de la cantante urbana Tanya. Mientras el público disfruta tranquilamente, sin celulares ni bebestibles en la mano, no se percata de que está presenciando algo inédito (o quizás sí). 

Y es que “La Esquina Rosada” ofrece algo difícil de encontrar en otra coordenada cultural del Gran Concepción: arte de forma gratuita y propuestas que se renuevan semana tras semana, desde septiembre pasado. 

Por si esto fuese poco, la experiencia antes y después de cada espectáculo merece ser destacada: aunque la música y el arte son los puntales de “LER”, espontáneamente se articula una dinámica horizontal de diálogos e interacción entre cada artista y su público, comparable a una conversación entre “amigos de toda la vida”. 

Se trata de una proeza difícil de creer, si consideramos que “La Esquina Rosada” aguantó estoicamente los momentos más duros de la pandemia, gracias a un ciclo de música y entrevistas (“La Esquina Rosada en tu Casa”) y la constante confianza de las y los artistas que se presentaron por años sin exigir nada a cambio. 

Hoy por hoy eso cambió, ya que el centro cultural obtuvo financiamiento gracias al PAOCC (Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras), dependiente de los Fondos de Cultura. Un logro que permitirá la sustentabilidad económica de la enriquecedora experiencia y sus actividades.

Esto ya está a la vista, gracias a los talleres se ofrecieron durante el verano (el laboratorio poético/corporal "Matrixhacks" y exposiciones artísticas como "Mirruñas", por la ilustradora Pilar Valentina, disponible hasta abril).

Pero eso no es todo, ya que “La Esquina Rosada” alista nuevos espectáculos para este otoño. Para presenciar estos y otros shows, las personas interesadas sólo deben inscribirse en este formulario.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...