En una escena de Guerra y paz, la condesa
Natasha, educada en Europa, escucha una danza folclórica rusa e instintivamente
se lanza a bailar. Este emocionante momento literario con el que arranca El
baile de Natasha simboliza las sensibilidades y los impulsos compartidos y
a menudo contradictorios que dieron lugar a una de las culturas más
deslumbrantes del mundo.
En esta obra maestra, Orlando Figes explora con elegancia, rigor y un
maravilloso talento narrativo las poderosas y complejas fuerzas culturales que
crearon y unieron a una de las naciones más vibrantes del mundo. Analiza el
nacimiento de la identidad cultural de un país tan inmensamente grande y
heterogéneo como Rusia, y revela cómo los escritores, artistas y músicos
lidiaron con su carácter, su esencia espiritual y su destino.
Para ello, nos lleva del esplendor del San Petersburgo del siglo XVIII al auge
de la propaganda estalinista, de la artesanía popular a los rituales mágicos de
los chamanes asiáticos, de las obras de Pushkin y Dostoievski a la música de
Músorgski y Stravinski, del arte de Chagall a las películas de Eisenstein.
Figes revela la fuerza de un temperamento único que
mantuvo al pueblo ruso unido y lo volvió capaz de sobrevivir a su propia
historia. Un relato fascinante y una celebración de la grandeza de la cultura
rusa y de las extraordinarias vidas de quienes le dieron forma.
La crítica ha dicho:
«Deslumbrante. Hay muchas razones para enfrascarse en la lectura de este
libro», Francisco Calvo Serraller, El País
«Brillante. Una excepcional historia de la cultura rusa y un placer de
lectura», San Francisco Chronicle
«Asombroso. Un relato vívido, entretenido y esclarecedor de lo que ha significado ser culturalmente ruso durante los últimos tres siglos», Los Angeles Times
«Una obra magistral», The New York Review of Books
«Una historia cultural amplia, audaz e interpretativa», Foreign Affairs.
Orlando Figes (Londres, 1959) es un historiador
británico, nacionalizado como ciudadano alemán. Es profesor de Historia en el
Birkbeck College de la Universidad de Londres.
Es autor de varios best-sellers centrados en la historia de Rusia, traducidos a más de quince lenguas, así como de Los Europeos (Taurus, 2020), y ha recibido numerosos premios. Es colaborador habitual de The New York Review of Books , y miembro de la Royal Society of Literature desde 2003.
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