sábado, 19 de marzo de 2022

Ministerio de las Culturas conmemora el Día internacional de la Narración Oral y del Títere

 Nuevamente la narración oral y los títeres festejan su día a través de actividades gratuitas presenciales y digitales, los días 20 y 21 de marzo, respectivamente. 

“Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio consideramos fundamental contribuir a la formación de audiencias y fomentar estas prácticas en los diversos contextos culturales, para su reconocimiento, fomento y fortalecimiento.

Gracias a las y los artistas de ambas disciplinas y expresiones, nos hemos envuelto en mundos de profunda emoción y fantasía, que han recorrido los territorios y han mantenido vivas las tradiciones que ya forman parte de nuestra memoria colectiva”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández. 

La cartelera de actividades parte este domingo 20 de marzo con el “Día Internacional de la Narración Oral”.

Durante esa jornada, el Círculo de Narradores Orales de Chile (CINOCH) pondrá a disposición del público a través de su canal de YouTube, material audiovisual con relatos y documentales que revisan la historia y desarrollo de este arte a nivel nacional.

Además, de manera presencial, se desarrollarán actividades de cuenta cuentos orales  en el Museo Regional de Iquique, la Biblioteca Pública de Coquimbo y la Escuela Arturo Echazarreta Larraín de la comuna de Casablanca.

 En tanto, el Día del Títere, que se conmemora este 21 de marzo, arrancará con la actividad de la Asociación de Titiriteros y Tirititeras de Chile (ATTICH) que presentará su Museo Itinerante y una obra de Kamishibai para estudiantes de enseñanza básica en el Teatro Novedades del Barrio Yungay.

Ese mismo día en la Región de Valparaíso el Teatro museo del Títere y el Payaso, abrirá sus puertas a niños y niñas de establecimientos cercanos con funciones a cargo de las destacadas compañías locales como Moviendohilos, Guaicotíteres y Teatro Ámbar.

También en Valparaíso, a partir de las 17:00 horas, el Parque Italia será el escenario que recibirá a diversos exponentes de la disciplina y que cconcluirá, con el estreno de “La ruta de La Quebrada”, webserie de títeres desarrollada por Teatro Ámbar, que visibiliza la riqueza natural y cultural de “La Quebrada”, reconocido sector de la ciudad de Valparaíso.

A la cartelera virtual se suma el estreno de “El matinal de los títeres”, que se transmitirá por las redes de la Seremi de las Culturas de Antofagasta y de la agrupación Antofatíteres, además, de una jornada online con entrevistas y presentaciones a diversos cultores de este arte a través de la cuenta de Facebook de la agrupación Títeres Chile AG.

Angel Reyes -Andrea Gaete - Eva Passig.
Gentileza CINOCH
En otras regiones del país, y en distintas fechas de marzo, se sumarán funciones presenciales en el Centro Educativo Cultural de la Infancia Los Verdecitos (Iquique), la Junta de Vecinos Nueva Río Viejo (Chillán), la Plaza San Francisco (Chillán), el Museo de la Gráfica (Chillán), el Parque Estadio Germán Becker (Temuco) y la Junta de Vecinos Loteo Varillas (Punta Arenas)

Estas conmemoraciones son parte del trabajo programático del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en colaboración con diversas agrupaciones de artistas, para valorar a estas dos disciplinas fundamentales de las artes escénicas y que son expresiones claves del patrimonio inmaterial chileno, gracias a su espíritu convocante, educativo y de contundente tradición artística.  

Toda las actividades y horarios están disponible en la plataforma de eligecultura.gob.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...