La obra está inspirada en la vida de Corina Lemunao - mujer mapuche nacida en Lonquimay, comuna de la Araucanía- quien vivió sus primeros veinte años recluida en el corral del patio de su casa, producto de su discapacidad cognitiva y al ser las gallinas y las aves su principal fuente de socialización durante esos años, Corina imitó su corporalidad y forma de comunicarse.
Esta experiencia de encierro, fue el detonante para la escritura dramática de Gisel Sparza, cuyo montaje se desplaza a un formato audiovisual para iniciar a partir del 6 de abril, una circulación híbrida (funciones digitales y encuentros de visionado presenciales) por las regiones de Maule y Ñuble.
“Achawal Domo Che”, estrenada el 2015 como una coproducción entre Teatro La Obra y Parole en l’air (Francia), es una obra interdisciplinaria que está marcada por la intersección entre clase, raza y género.
El contexto actual permite revisitar la obra desde otra mirada, por lo que estas funciones son una nueva oportunidad para encontrarse con esta pieza desde la potencia de lo audiovisual.
Al respecto, Gisel Sparza, directora de la compañía, indica que “cuando montamos la obra el 2015 no habíamos vivido la experiencia del encierro, la que ahora sí tenemos en el cuerpo, como sociedad, debido a la pandemia y al confinamiento que en algún momento el toque de queda del estallido social nos impuso. Ello permite que el concepto "encierro" esté más presente en el equipo y también en el público.
La sensación que podemos tener frente a estas temáticas es mucho más cercana”, comenta a modo de invitación a sumarse a las distintas funciones y transmisiones de la obra, en esta versión audiovisual, cuyo trabajo creativo es de Monstruosa Estudios.
El montaje, está dirigido a un público mayor de 14 años y cuenta con la dirección de movimiento e interpretación, de la bailarina y coreógrafa Juanita Paz Saavedra a quién se suma, el intérprete en danza contemporánea David Dinamarca y la actriz Francisca Díaz.
La obra cuenta, además, con la música original de la intérprete en escena Javiera Hinrichs Deppe. El dispositivo escénico y lumínico es de Mauricio Campos, la escenografía y vestuario de Nessagara con el apoyo técnico de Enzo D’Arcangeli. Para la creación audiovisual, además del trabajo de Monstruosa Estudio, se suma una potente postproducción en sonido a cargo de Oscar Oviedo.
Producto de la pandemia y la imposibilidad de presentar la obra en formato presencial, se trabajó en la adaptación audiovisual de este montaje, que en este nuevo lenguaje adquiere otras dimensiones.
“Siendo una obra interdisciplinaria nos propusimos enfrentar el desafío de potenciar la estética que la obra explora, pero, esta vez, a partir de la mirada de la cámara.
Consideramos la experiencia exitosa, ya que nos mostró nuevas aristas de nuestro propio trabajo y, además, todo lo que implica el mundo sonoro musical que fue potenciado a través de la post producción de sonido realizada por Oscar Oviedo. Confiamos en que la obra resulte ser un producto escénico para la puesta en pantalla en sí mismo”, comenta Gisel Sparza.
La coyuntura actual, hizo posible pensar y generar esta circulación híbrida que cuenta tanto con un formato presencial como virtual, teniendo diferentes características y públicos en las diversas comunas donde se presentará.
El itinerario se inició en la región del Biobío, donde, en el marco del Día Internacional del Teatro, la obra audiovisual tuvo su estreno, por las plataformas del Teatro Biobío. Por otra parte, en la región del Ñuble, el montaje se presentará en Cobquecura, el día 6 de abril, en el salón municipal y estará dirigido, a un público específico de estudiantes de enseñanza media.
Por otra parte, en la comuna de Yungay, el
7 de abril, se presentará en el auditorio de la Biblioteca Municipal, también,
para los estudiantes de enseñanza media que participan de los talleres de
teatro.
El sábado 9 de abril, la obra se transmitirá por las plataformas Youtube, Facebook e Instagram de la Corporación Cultural de Ñuble (Chillán) esta vez, abierta a toda la comunidad.
La circulación continúa por la región del
Maule, el día 12 de abril, con la transmisión de “Achawal Domo Che” por la
página de Facebook del
Teatro Municipal de Parral, a las 20:00 horas.
La función es abierta a todo público y se activará un conversatorio con el elenco posterior a la transmisión.
Siguiendo con el itinerario, el día 20 de abril, llegando a la comuna de Hualañé, que podrá ver este montaje a través de la plataforma Facebook de la Municipalidad de Hualañé, como parte de las actividades de la su Corporación Municipal.
La función digital será a las 20:00 horas y, también, se compartirá un conversatorio con la compañía, quienes entregarán un contexto de su experiencia creativa.
El día 21 de abril, la obra llega a las plataformas Facebook de la Corporación Cultural Municipal de Constitución, espacio donde la comunidad podrá ver la obra, a las 20:00 horas.Finaliza este ciclo, en la ciudad de Linares, el 22 de abril, con una última función en las plataformas digitales de su Casa de la Cultura y la transmisión será a las 20:00 horas invitando a toda la comunidad linarense, a estar atentos/as a la página de Facebook de este centro cultural.
Si quieres conocer más del proceso creativo de “Achawal Domo Che”, puedes ingresar a la web y redes sociales de Teatro La Obra. Web: https://www.teatrolaobra.com/achawal-domo-che // Instagram: @laobrateatro
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