domingo, 6 de marzo de 2022

MIM inició año escolar con estreno de nueva sala para párvulos

 Acercar la ciencia desde los primeros años de vida a través del juego y la sorpresa, es el principal objetivo educativo de “Yo Exploro”, la sala que hoy estrenó el Museo Interactivo Mirador (MIM) destinada a niños y niñas de 2 a 6 años de edad. 

La inauguración de esta exhibición coincidió con el inicio del año escolar, como un entretenido espacio de aprendizaje para que miles de niños y niñas de educación parvularia puedan disfrutar de los 16 módulos interactivos que se centran en la experiencia emocional y sensorial de distintos fenómenos científicos. 

La ceremonia de apertura contó con la presencia de la primera dama y presidenta del MIM, Cecilia Morel; la directora (i) de Fundación Integra, Pamela Solís; la directora nacional (s) de Senadis, Cecilia Goldzweig; y la directora ejecutiva del MIM, Dalia Haymann.

“Estamos cumpliendo con lo que para nosotros es el derecho de niños y niñas a tener espacios de calidad para poder desarrollar las enormes potencialidades que poseen; acá no solo se van a entretener, sino que tendrán un lugar donde todas esas capacidades pueden encontrarse y potenciarse”, afirma la primera dama y presidenta del MIM, Cecilia Morel.

La nueva sala “Yo Exploro”, que además se abrió el mismo día en que el museo cumple 22 años de existencia, tiene 273 metros cuadrados y tanto su contenido como diseño museográfico, responde a las características específicas de este grupo etáreo, además de cumplir con los estándares de inclusividad definidos por Senadis. 

“Los niños y niñas de 2 a 6 años se encontrarán con un lugar hecho a su medida, con algunos módulos icónicos del museo a pequeña escala, como el Pianito, Brazo de Aire y Los Penetrables, para que ellos y ellas tengan la oportunidad de experimentar y aprender a través del juego, tan propio de la primera infancia”, cuenta Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.

“Es una tremenda herramienta para educadoras y educadores de párvulos de jardines infantiles, ya sean públicos o privados, que provee experiencias fundamentales en esta etapa de sus vidas, y potencia su curiosidad y exploración a través de los sentidos, que son algunas de las grandes herramientas de niños y niñas para su desarrollo”, comenta Pamela Solís, directora interina de Fundación Integra.

La nueva sala del MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, invita también a la participación de familiares y educadores, para que puedan acompañar la interacción de niños y niñas, conversando y preguntando acerca de la experiencia que allí están viviendo.

“Yo Exploro” está dividida en dos ámbitos: el cuerpo y el entorno. Al inicio del recorrido podrán conocer su propio cuerpo y sus capacidades para explorar e intervenir el entorno. Experimentarán a través de los distintos sentidos, conceptos relacionados con texturas, sonidos, olores, movimiento, sensación de equilibrio, caída o esfuerzo.

Aquí se encontrarán con “Escucha tu cuerpo”, en que mediante un objeto que simula una oreja escucharán los distintos sonidos del cuerpo; o entrar a una habitación donde podrán jugar con su sombra, solo que en este caso no es negra si no que de múltiples colores. 

El segundo ámbito invita a explorar algunos fenómenos físicos y a utilizar distintos mecanismos, de manera que podrán construir caminos y otras estructuras, experimentar con el aire, el viento y la luz, utilizar engranajes y explorar la gravedad. 

Por ejemplo, en “Laberinto de viento” deberán tomar un pañuelo y soltarlo dentro de una maraña de cañerías que expulsan aire, para ver qué sucede con el recorrido de este objeto y cómo cae al suelo; o armar melodías con sus pies al caminar sobre un piano gigante.  Los tickets están disponibles de manera online en www.mim.cl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...