sábado, 19 de marzo de 2022

Profe Maza v/s Santaolalla: Con duelo de monstruos científicos MIM y CATA celebran el Día de la Astronomía

 Una serie de actividades preparó el Museo Interactivo Mirador (MIM) durante toda la próxima semana para celebrar el Día de la Astronomía 2022, entre las que se cuentan el esperado evento Celebrity Nerd Match, un encuentro intelectual entre dos monstruos de la ciencia, el astrónomo chileno José Maza y Doctor en Física y divulgador científico más famoso de habla hispana, el español Javier Santaolalla.

El duelo mental se realizará desde el MIM con solo algunos invitados presenciales debido al aforo, pero será transmitido masivamente vía streaming por las cuentas de Youtube, Facebook e Instagram del MIM y del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA y del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, quienes coorganizan el evento.

La cita virtual está agendada para el jueves 24 de marzo a las 19:00 horas y será planteada como una lucha de argumentos, donde Maza defenderá la inmensidad del Cosmos y Santaolalla el universo cuántico de lo pequeño.

Tendrá una duración de una hora, se dividirá en varios rounds y contará con la participación de dos científicas del MIM quienes comentarán y moderarán la épica batalla”, que también considerará un espacio para que las personas que se conecten puedan hacer sus consultas.

Otra de las actividades del MIM será “Viaje por el Universo”, que consiste en el acceso gratuito para todo público al pabellón principal del museo y a la exhibición Túnel Universo, entre el martes 22 y el viernes 25 de marzo, en jornada PM, con una oferta astronómica especial, que contempla una experiencia inmersiva con Realidad Virtual sobre las constelaciones y la contaminación lumínica, además de talleres de observación solar desde la azotea del museo.

Además, el fin de semana del 26 y 27 de marzo, el museo tendrá actividades especiales para los más pequeños con la iniciativa Yo exploro… ¡el Universo!”, destinada a niños y niñas de entre 2 a 6 años, quienes podrán participar en un juego de tablero gigante con preguntas sobre el Cosmos y en un entretenido cuentacuentos sobre el Universo, a cargo de la Fundación Pequeñas Grandes Estrellas (PGE).

Quienes visiten el museo el sábado 26 y domingo 27 podrán ser parte de un show tipo Master Chef, solo que en este caso, no prepararán comida, sino que cometas. Para ello, se les entregarán todos los ingredientes necesarios, mucho de ellos conocidos y cercanos, que dan forma a estos viajeros del Sistema Solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...