lunes, 14 de marzo de 2022

Lanzamiento archivo digital Carlos Ortúzar.

 La actividad “Carlos Ortúzar. Deshacer el tiempo desde su Archivo” se realizará el 17 de marzo a las 18 horas en forma presencial en el MSSA en el marco del 90 aniversario del nacimiento del artista.

En el encuentro, participarán desde el archivo Carlos Ortúzar: Marcela Ilabaca (Chile, 1978) investigadora y responsable del proyecto; Beatriz Sánchez (Chile, 1984), investigadora; Isabel Cáceres (Chile, 1981), archivera y Guillermo Tejeda (Chile, 1947), artista y amigo de Carlos Ortúzar y Sebastián Valenzuela-Valdivia, encargado de debate y pensamiento del MSSA.

Durante la instancia, se abordarán los orígenes y devenir de la conformación del Archivo, los principales desafíos de conservación y digitalización de las piezas documentales y las investigaciones preliminares que ha arrojado el proyecto respecto a las distintas facetas de orfebre, diseñador, escultor y académico de Carlos Ortúzar.

El archivo digital está compuesto por 338 piezas documentales entre las que se encuentran textos, fotografías, recortes de prensa, cuadernillos y moldes, realizados por este artista y docente, pionero en el desarrollo del arte cinético en Chile, en la convergencia entre arte y ciencia y por su compromiso con el arte en el espacio público.

El proyecto “Carlos Ortúzar: sistematización e investigación de su Archivo para la comprensión y difusión de su obra”, que es co-financiado por la familia del artista y el Fondart Regional a través de la Línea Patrimonio Cultural, modalidad investigación, convocatoria 2020, consiste en el desarrollo de una serie de investigaciones sobre la obra y trayectoria del artista, además de la preservación física y digital de 338 piezas documentales.

Cuadernillos, textos, catálogos, fotografías, maquetas, recortes de prensa, libros y moldes, son parte del fondo documental que ha sido dispuesto en la web www.carlosortuzar.cl, que será lanzada con un encuentro de diálogo el día en que se cumplen 90 años del nacimiento de Ortúzar, que forma parte de la Colección del MSSA.

El trabajo lo realizaron las investigadoras Marcela Ilabaca y Beatriz Sánchez, patrocinado por el Archivo del MSSA, que ha prestado apoyo en la custodia del acervo documental y en el traspaso de conocimiento que ha dado impulso a este nuevo archivo de artista, a través de su coordinadora, María José Lemaitre.

En este trabajo de recuperación han trabajado directamente tres profesionales del MSSA como son Isabel Cáceres, archivera del MSSA, quien está a cargo de los procesos archivísticos; María José Vilches, en la comunicación digital y José Hohmann, en el desarrollo web.

La figura de Ortúzar ha sido reconocida recientemente con el homenaje de la 14 Bienal de Nuevos Medios sobre su obra cinética “El Cuarto mundo” (1972), que estuvo emplazada en el frontis del edificio UNCTAD y desapareció, después del golpe de Estado y con la declaración de Monumento Histórico del Mural del paso bajo a nivel de Santa Lucía en 2021.

Carlos Ortúzar cursó estudios de derecho y filosofía en la Universidad de Chile y en 1956, ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la misma casa de estudios.

Durante su trayectoria como académico y artista exploró el diseño aplicado, la escultura, la pintura y la orfebrería, utilizando en forma sistemática las nuevas materialidades para las artes visuales y declarando adherencia, a la idea del arte fuera de los muros de los museos y galerías, situándolo en el espacio público.

En su obra temprana proyectó temáticas como el paisaje, las leyendas tradicionales y la arqueología chilena.

En 1964 ganó la Beca Fullbright y realizó estudios en el Pratt Institute y en The New School of Social Research de Nueva York. Tras esa estancia en Estados Unidos, su obra da un vuelco y comienza a experimentar con materiales industriales.

En 1968 Ortúzar participó, como académico de la Facultad de Artes, en la Reforma Universitaria de la Universidad de Chile y creó el denominado Taller de Diseño Integrado para la Arquitectura (DI), proyecto al que invitó al artista Eduardo Martínez Bonati al que se sumó luego, Iván Vial y Angélica Quintana.

En este trabajo colaborativo buscaron llevar el arte al espacio público, siendo el hito creativo el Mural cinético para el paso bajo a nivel de la calle Santa Lucía.

Uno de los trabajos más reconocidos del artista es la escultura “Monumento al General René Schneider” (1971), obra que tardó tres años en ser construida y donde aplicó, como era su sello, materiales industriales como el acero para realizar formas sintéticas y monumentales.

El archivo digital de Carlos Ortúzar estará abierto para el público especialista y general, a través de la plataforma de software libre Collective Access, cuya implementación fue realizada por el diseñador de proyectos estratégicos José Hohmann y su configuración archivística por Isabel Cáceres.

En tanto, Guillermo Tejeda, abordará un perfil más personal del fallecido artista, con quien se encontró en diversos espacios de su trayectoria.

“Carlos Ortúzar era uno de los profesores estrella cuando estudié arte en la Universidad de Chile, conocí y admiré su obra. Durante la Reforma Universitaria me invitó a trabajar con él en la organización de unos coloquios orientados al diálogo interno. Lo traté más tarde en el exilio en Barcelona.

Durante los trabajos de restauración y edificación del GAM asesoré a los arquitectos respecto a la colocación o recuperación de las obras artísticas incorporadas al inicial edificio de la UNCTAD, incluyendo una escultura suya originalmente situada en el acceso de la calle Villavicencio, y hoy desaparecida”, cuenta el artista.

Marcela Ilabaca (Chile, 1978), es investigadora y responsable del proyecto de sistematización e investigación del Archivo Carlos Ortúzar (2020-2021), financiado por Fondos Cultura, convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Escultora, educadora e investigadora independiente. Licenciada en Artes y Magíster en Arte con mención en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile, integra la Red de Investigadores del MSSA.

Beatriz Sánchez (Chile, 1984) también es investigadora del Archivo Carlos Ortúzar. Es Licenciada en Historia de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Licenciada en Estética PUC, además es Magíster y Doctorante en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile.

Se ha desempeñado como docente e investigadora en arte político chileno y latinoamericano, además en teoría de la fotografía latinoamericana y de género.

Isabel Cáceres (Chile, 1981) es archivera del Archivo Carlos Ortúzar. Licenciada en Teoría e Historia del Arte, Magíster en Filosofía, mención Axiología y Filosofía Política y Diplomada en Archivística en la Universidad de Chile. Su trabajo profesional se ha desempeñado, principalmente, en el Archivo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende colaborando, además, en la creación y desarrollo de fondos documentales de artistas y entidades culturales chilenas.

Guillermo Tejeda (Chile, 1947). Estudió Filosofía y Bellas Artes en la Universidad de Chile, y en la Universidad de Barcelona. En el ámbito de la innovación comunicacional y visual, ha colaborado con diversas instituciones públicas y privadas, empresas y autores, de Chile y el extranjero

Fundador de la revista The Clinic y de la empresa de arte y diseño La Máquina del Arte. Entre sus libros figuran ‘Diccionario Crítico del Diseño’, ‘Allende, la señora Lucía y yo’, ‘Amster’ y ‘La Fábrica’. Ha recibido el Premio Altazor de Diseño Gráfico (2000), el Premio Ministerio de Educación al Mejor Ensayo (2002, 2010), y el Premio de Diseño del Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile en 2014.

Enseñó durante 45 años en la Universidad de Chile, en la Universidad Diego Portales y en las escuelas de diseño Massana y Elisava de Barcelona.

La actividad tiene aforo limitado, se realizará en el tercer piso del Museo (República 475, Santiago) y requiere inscripción previa en este enlace bit.ly/lanzamiento_archivo_ortuzar.

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