martes, 23 de julio de 2019

Se exhibe la restaurada película “The big red one” de Samuel Fuller.

A casi 40 años de su primera proyección, el Cine Club Bestiario de la Carrera de Cine y Artes Audiovisuales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, proyectará en Chile este clásico del cine en su versión restaurada, incluyendo escenas omitidas.


“The big red one”, es considerada una de las películas más importantes del cine moderno, y que fue duramente recortada, por retratar fríamente los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

Samuel Fuller es posiblemente uno de los cineastas más idolatrados por las nuevas generaciones: Quentin Tarantino, Martin Scorsese, Wim Wenders o Jim Jarmusch han declarado su admiración por un autor “maldito”, marcado por un cine de bajo presupuesto que explora en torno a las condiciones de la violencia moderna dadas por su propia biografía determinada por su experiencia en el frente de batalla durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante la Guerra, Samuel Fuller fue combatiente en Infantería lo que marcaría fuertemente su cine. Conocida en español como “Uno rojo: división de Choque”, de carácter biográfico y considerada su obra maestra, narrará muchos de los acontecimientos que vivió, de manera descarnada y sangrienta.

Su película más aclamada sería precisamente aquella en la que hablaría con frialdad en primera persona, “The big red one” o “Rojo de primera línea”, es un audaz retrato cinematográfico de la guerra que, sin entrar en mensajes pacifistas, establece la inquietud sobre los traumas sicológicos de los soldados que van a la guerra, sujetos comunes que se ven enfrentados a las peores facetas de la condición humana: niños cargando carretillas con sus padres muertos o masacres a internados de salud mental, son el marco de un mundo infernal que su director trató de representar a partir de sus propias vivencias.

Estrenada en 1980, se exhibió en el Festival de Cine de Cannes despertando la admiración de la crítica especializada, algo insólito para un cineasta considerado de “Clase B” en los estudios de Hollywood.

La película fue nominada a la Palma de Oro, aun cuando fue censurada y recortada. Remontada, restaurada y remasterizada, la nueva versión incorpora más de 40 minutos inéditos que contribuyen a acercarla a lo que pretendió su director.

La película, cuya duración original era de 4 horas y media, sería fuertemente recortada por los exhibidores y recién en el año 2004, que, gracias a la iniciativa del historiador y crítico Richard Schickel, se reconstruirá la obra más cercana a la versión original propuesta por el autor, restaurando los materiales originales y recuperando secuencias que fueron mutiladas en su estreno.

Esta exhibición tendrá la participación como invitado del profesor José Miguel Ortega, académico del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales de la Universidad de O’Higgins, experto en la obra del cineasta Samuel Fuller.

La exhibición íntegra de esta película se enmarca en las actividades de mediación, intervención territorial y vinculación con el medio desarrollada por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en el Barrio Brasil.

El Cine Club Bestiario es una sala de cine barrial enfocada en la proyección de cine arte y de autor, acompañadas de un Cine Foro al final de cada función. Es una actividad de mediación, intervención territorial y vinculación con el medio desarrollada en el Barrio Brasil con el objetivo de establecer un diálogo horizontal con el público.

La actividad se realizará el día lunes 29 de julio a las 18 horas en la Sala Juan Radrigán, Almirante Barroso 352, Santiago, metro Santa Ana. Entrada liberada por orden de llegada, cupos limitados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevos y entretenidos panoramas para niños y jóvenes en Las Condes

En su programa #QuedateEnCasa, la Corporación Cultural de Las Condes sigue sumando actividades para que niñas, niños y jóvenes disfruten y ...