domingo, 14 de julio de 2019

Nuevo libro da cuenta del otro lado de la historia de Chile


El libro “LA PATRIA CREADA: Qué éramos, qué somos y cómo llegamos a serlo”, escrito por el escritor y periodista Rodrigo Lara Serrano y publicado por Editorial Catalonia, es un libro revelador libro que invita a reflexionar sobre nuestros orígenes e identidades y que da a conocer episodios ignorados de la historia de Chile.

Cuando las novelas arruinaban el cutis y el carácter; Sobre la desaparición discreta del quiltro; Ministro de todo, y de arreglines también; ¡Mujeres del mundo, uníos!; Las vendedoras que no aceptaban un no; Comiencen con el caput propium, cabros; son parte de los numerosos capítulos que a modo de mosaico construyen nuevos relatos sobre nuestra historia.

Este libro, está constituido por fragmentos y miradas de muchos testigos de nuestra historia, las que podemos usar para recordar (siempre conscientes de que eran miradas con los anteojos de prejuicios personales, de clase social, género, nacionalidad, religión y época) momentos, acciones y personajes de lo mejor y lo peor que fuimos.

Considerar aquello que hicimos y nos hicieron, de lo nimio y lo entrañable, de lo cruel y lo generoso, de cómo no éramos lo que somos y cómo llegamos a serlo. Porque lo que somos y hacemos proviene de esos muchos tiempos pasados.

Este también es un libro que no dice ni quiere decir, exactamente, hacia donde sería más enriquecedor ir, pero que señala (por contraste) que existen otras combinaciones posibles de vicios y virtudes grupales e institucionales, que hay otras identidades posibles en suspenso.

Que no siempre fuimos chilenos, cristianos, invadidos, capitalistas, ciudadanos, patriotas, argentinos, colonizados, miembros de una elite o pobres sin remedio, peruanos, gente de bien o de menos bien, etc. y que es bastante seguro que no siempre lo seamos.

Un libro que muestra un pasado -hecho de castas, despojo y vergüenza, pero también de ilusión, esfuerzo y utopía- el cual nos envía su sombra desde muchos ayeres dolorosos y tiñe nuestros juicios cotidianos.

Por todo ello, si puede lograr que para algunos el pasado deje de ser algo muerto, claro, ya fijo, y se vuelva un espacio en el cual encontrar tesoros transformadores que nos hagan crecer un amor sincero y generoso por la patria republicana y el medioambiente que la alimenta, el texto se dará por satisfecho.

ENLACES

Índice del libro: https://bit.ly/2Nwu5cu

Capítulos:

Sobre la desaparición discreta del quiltro, o khilto, originario: https://bit.ly/2XrO4xK
Cuando las novelas arruinaban el cutis y el carácter: https://bit.ly/2XuSK5G

Disponible en librerías de todo Chile, en nuestro sitio web www.catalonia.cl y en formato eBook en www.amazon.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abren convocatoria para el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales 2024

(c) Corporación Museo del Salitre  El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Ar...