martes, 23 de julio de 2019

Libro retrata la atmósfera social chilena de los años 80


El libro “Campo de Deportes 402”, es un libro que retrata el ambiente social y personal de los años 80 en un Chile sofocado por la dictadura militar.

Fue el 7 de septiembre de 1986, el mismo día del atentado a Pinochet en el Cajón del Maipo, cuando abandonaron su casa en Las Condes. Ese mismo domingo en que todo Chile estaba pegado al televisor siguiendo las noticias de un misil que jamás estalló, él junto a su madre, hermana y perro, huían de la violencia del padre.

En pocos minutos cruzaron algunos barrios de Santiago y se instalaron a vivir en Campo de Deportes 402, la casa de su abuelo, el querido nono Mario.

“Era domingo y, mientras los noticieros mostraban el auto baleado de Pinochet (quien decretó toque de queda por tres días), mi madre, la Carola, el Toby y yo nos cambiábamos de hogar. El nono Mario no colaboró en la mudanza. Ni siquiera nos recibió ni nos dio la bienvenida. Estaba pegado a la tele del living siguiendo todos los detalles relacionados con el atentado a Pinochet, a quien llamaba mi general…”

Este, es uno de los tantos recuerdos que se le vienen a la cabeza al protagonista de esta novela durante su vuelo a Chile. Una triste noticia lo trae de regreso en un viaje fugaz y repentino, que lo conecta con hechos que marcaron su infancia y adolescencia, fantasmas y demonios que amenazan su estabilidad emocional.

Publicado por Editorial Catalonia, es una novela escrita en clave de autoficción y refleja también, un pedazo de la historia de Chile en los 80, en un país fracturado y envuelto en una sórdida atmósfera social. Un relato ágil y directo que construye profundamente a su protagonista y donde cobran especial relevancia las figuras de su nono Mario y sus amigos del barrio: Cara de Rata, Pitufo, Cogollo, Luis Miguel, Jackie Chan y el gordo Tapia.

Un relato íntimo que refracta la espesura de ese ambiente colectivo sobre la base de una pluma ágil, directa y sin desperdicios que, además, da cuenta de su infancia y adolescencia en el Chile de los 80, en un hogar de clase media marcado por la violencia del padre. 

Franco Scianca Missana nació en Santiago de Chile en 1977, es periodista, guionista y escritor chileno.

Fue subeditor de contenidos de las radios Play y Sonar. Asistió a los talleres de literarios de Marco Antonio de la Parra y de Jaime Collyer.

En junio de 2014 publicó su primer libro de cuentos “Jauría”, obteniendo muy buena recepción de la crítica. En enero de 2019 publicó su segundo libro “Quiebres”, una serie de cuentos que indagan en las relaciones amorosas. La obra fue destacada en El Mercurio por su “sencillez estructural, agilidad y el ritmo veloz del texto”. (José Promis)

Sus relatos han sido compilados en distintas antologías chilenas. Ha sido galardonado y reconocido por la Sociedad de Escritores de Chile (premio Teresa Hamel); Municipalidad de Santiago (finalista de los Juegos Literarios Gabriela Mistral); y por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura. “Campo de Deportes #402” es su primera novela.

“Campo de Deportes 402” será presentada por el escritor Jaime Collyer el lunes 29 de julio, a las 19:15 hrs, en Librería Catalonia Santa Isabel (Santa Isabel 1235, Providencia). Pinche aquí para descargar la invitación.

Disponible en librerías de todo Chile, en nuestro sitio web www.catalonia.cl y en formato eBook en www.amazon.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...