Al ritmo de cueca brava y chinchineros, la
ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, encabezó
este mediodía el lanzamiento de la “Guía Patrimonial Mercados de la Chimba”, que
contiene una selección de historias y las coordenadas del comercio más
representativo de los mercados que forman parte del barrio, desde
emprendimientos gastronómicos a las tradicionales floristas.
La publicación fue presentada por el
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Fundación
Patrimonio Sustentable y el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales
de Sercotec Región Metropolitana, y que invita a visitar, conocer y redescubrir
este lugar único de la ciudad.
“Esta
guía nos traslada a las calles, a los edificios y también a rincones
emblemáticos de La Chimba, que en conjunto constituyen una maravillosa muestra
de la diversidad local. Un patrimonio inmaterial que se nutre de quienes le dan
vida las 24 horas del día, de las tradiciones y costumbres de sus parroquianos.
Esta publicación no solo, es una forma de
visibilizar la gran diversidad cultural que guarda este territorio y su gente,
sino que también, es una forma de dinamizar su comunidad y apoyar los
emprendimientos que se dan en estos mercados”, dijo la ministra Valdés.
La “Guía Patrimonial Mercados de la
Chimba” reúne una selección de emprendedores de los mercados de abastos
ubicados al norte del río Mapocho, el Tirso de Molina, la Pérgola Santa María,
la Vega Chica y la tradicional Vega Central; territorio donde confluyen
diversos hitos emblemáticos de Santiago, como el Puente Los Carros y la
Recoleta Franciscana, junto a la riqueza patrimonial de sus locatarios,
historias y emprendimientos.
El texto, es el resultado de una
serie de encuentros con la comunidad, que se hicieron partícipes de la
definición de contenidos e identidad visual, a través de talleres de co creación
y más de 50 entrevistas en terreno.
Según Alejandra Rosas, presidenta de
Fundación Patrimonio Sustentable, “esta metodología busca visibilizar su
patrimonio, dinamizar a sus emprendedores y apoyar el emprendimiento local
desde los lineamientos de la comunidad objetivos, que nos mueven a desarrollar
este ejercicio de la mano de importantes entidades como el Ministerio de las
Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Programa de Fortalecimiento de Barrios
Comerciales de Sercotec”.
La portada fue desarrollada por el
cartelista Manuel Aguirre, quien heredó la técnica de los antiguos maestros del
cartel de los mercados, y que, desde hace más de 12 años, se ha dedicado a
producir a mano alzada gran parte de la cartelería presente en el sector.
Cinco mil ejemplares de 120 páginas a todo
color serán distribuidos de forma gratuita en los mercados, bibliotecas, universidades
y otros canales dispuestos por el Ministerio de las Culturas, Fundación
Patrimonio Sustentable y Sernatur Región Metroplitana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario