Alma y líder del Grupo Montparnasse, el pintor chileno Luis Vargas Rosas (1897-1977) se situó siempre en posición de avanzada en la exploración de nuevos caminos estéticos y se transformó en el primer artista nacional que realizó una obra abstracta haciendo crecer el número de artistas amantes de la renovación, en especial con el Salón de junio de 1925.
En
el Centro Cultural Las Condes, se presenta entre el 5 y 28 de julio, un
proyecto de los investigadores Pedro Maino y Juan Enrique Allard, que reúne
doce matrices realizadas por Luis Vargas Rosas, encontradas en el archivo que
conserva María Cristina Arellano de Mori.
Las
planchas de cobre fueron ejecutadas el año 1935 en el Atelier 17 de París y dan
cuenta del trabajo de Vargas Rosas en el marco de una de las más profundas
revoluciones artísticas de Occidente.
Junto
a las matrices y grabados de esta segunda edición, en la muestra “LUIS VARGAS
ROSAS. Grabados. Atelier 17, París 1935” se exhiben documentos, fotografías,
catálogos e invitaciones que contextualizan su trabajo en París, además de
dibujos y óleos de la época.
El
mítico taller, liderado por el británico William Hayter, reunió a
destacadísimos artistas de vanguardia, como Joan Miró, Max Ernst, Yves Tanguy y
Alberto Giacometti, entre otros, y Vargas Rosas fue el único latinoamericano
que participó en esta especie de laboratorio experimental del grabado artístico.
También
integró la asociación de artistas Abstraction-Création, fundada en París en
1931 y conformada por Calder, Vanrongerloo, Mondrian, Kandinsky y Veronesi, por
citar algunos.
En
1939, a raíz de la invasión alemana, el Atelier se trasladó a Nueva York, donde
siguió funcionando hasta la década de 1980, convocando a célebres artistas,
entre los que se cuentan los chilenos Nemesio Antúnez y Mario Toral.
Para
Pedro Maino, Vargas Rosas es una figura fundamental en la escena de vanguardia
que vivió el país durante las décadas del 20 y 30 del siglo pasado y
“reconocido como uno de los primeros artistas modernos de Chile y padre indiscutible
del abstraccionismo local”.
Después
de cursos libres en la Escuela de Bellas Artes, en 1919 emprendió su primer
viaje a Europa. Se contactó con los movimientos del momento y, a su regreso, en
1923, fundó el famoso Grupo Montparnasse, integrado también por Henriette Petit
(con quien se casó en 1927), los hermanos Julio y Manuel Ortiz de Zárate y José
Perotti.
En
1925, Vargas Rosas volvió a París, permaneciendo hasta 1939. Tras su regreso
definitivo a Santiago, fue nombrado director del Museo Nacional de Bellas
Artes, cargo que ejerció entre 1946 y 1970.
La
exposición se podrá ver en las salas de exposición del Centro Cultural Las
Condes
(Apoquindo
6570) desde el 5 al 28 de julio de 2019 de martes a domingo entre las 10:30 a
19:00 horas. La entrada es liberada.
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