lunes, 1 de julio de 2019

Lunes de cine en el Centro Cultural de España


Un ciclo de cine latinoamericano se está desarrollando en el Centro Cultural de España durante los lunes del mes de julio.

El ciclo comienza el 1° de julio, a las 19:30 horas, con la película DON CA de Colombia realizada el 2012, con una duración de 90 minutos y su directora es Patricia Ayala Ruiz y 10 minutos antes de la película, se proyectará el corto Newentün de Tomás González.

La trama de la película, es el retrato de Camilo Arroyoal. Él no es un colono explotador, no es un buen samaritano ni un hippie inadaptado. Es un hombre que se salió de las líneas trazadas y de los caminos correctos. La suya, es una historia que nos permite abordar el espinoso tema de la libertad.

El segundo film es ÁNGEL, cuyo director es Sebastiano d´Ayala Valva, cuenta la historia de un transgénero ecuatoriano, boxeador y que ejerce la prostitución en París.

Ser afrodescendiente, emigrante y mantener a una familia con la prostitución, solo lo puede hacer alguien que tenga la valentía de mostrarse al mundo como es pese al prejuicio y al repudio. La película, aporta una mirada a las entrañas de una sociedad como la nuestra, llena de categorías y apreciaciones, que para el protagonista son mal intencionadas.

Se proyectará el lunes 08 a las 19.30. Antes de la película se proyectará el corto El Dani de Sebastián Ayala Alveal con una duración de 8,30 minutos.

La tercera película (lunes 22 de julio a las 19:30 horas) es EL VUELCO DEL CANGREJO dirigida por Oscar Ruíz Navia. La película fue realizada en Francia y en Colombia el 2009.

Con una duración de 99 minutos, la trama gira en torno a La Barra, un alejado pueblo de la costa pacífica colombiana en donde, Cerebro, líder de los nativos afrodescendientes, enfrenta fuertes contradicciones con El Paisa (hombre blanco), poderoso terrateniente, que planea la construcción de un hotel en la playa.

Antes de la película se proyectará el corto Sombras de Alicia Giordano Wood y Sergio Beltrán (10min)

El último film es EL BARRIO DE LAS MUJERES SOLAS que se exhibirá el lunes 29 a las 19.30 horas, del director ecuatoriano Galo Betancourt Ecuador.

La película es del 2013, tiene una duración de 67 minutos y antes de la película se proyectará el corto Vishitiri, la visita de Patricio Quinteros que tendrá una duración de 13 minutos.
La historia se localiza en el barrio de Carcelén bajo, en Quito, donde se ha instalado un sólido matriarcado. A las mujeres se las ve subir y bajar una cuesta de la mano de sus hijos, trabajar, bailar, jugar, alegrarse y llorar.

Es la historia de un grupo de mujeres afroecuatorianas que, por una razón u otra y casi por azar, han formado una resistencia para protegerse de una larga historia de abandono, desamor y malos tratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...