martes, 30 de julio de 2019

La historia del barrio Parque Almagro se integra al Metro con un nuevo mural


La obra “la historia de un barrio es la historia de un pueblo”, que estará instalada en forma permanente en la estación Parque Almagro y que retrata lugares como la Iglesia Los Sacramentinos, el bar Las Tejas y los teatros Cariola y Caupolicán fue inaugurada en la Estación Parque Almagro de Línea 3 de Metro.

En la ceremonia, participaron la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; el Presidente del Directorio de Metro, ­ Louis de Grange; y el Rector de la Universidad Central, Santiago González Larraín junto a artistas, vecinos y comerciantes del sector.

El mural, “La historia de un barrio es la historia de un pueblo”, está compuesta por 64 grandes paneles de madera que forman un mural de aproximadamente 200 metros cuadrados. Su diseño, rinde homenaje a personajes emblemáticos del barrio Parque Almagro, como Clotario Blest y Luis Rivano, retrata lugares icónicos, como la Iglesia Los Sacramentinos y el Teatro Caupolicán y rescata símbolos urbanos como las araucarias, los almacenes, los libros de segunda mano y las fuentes de soda.
Todos estos elementos están ordenados en forma cronológica y pintados en tonos amarillos y anaranjados, llenando de color el muro principal de la estación.

Al respecto, la ministra Hutt señaló “a diario circulan miles de personas por esta estación y para nosotros el Metro es más que un medio de transporte, ya que es un punto de encuentro de la ciudad. Hermosear estos espacios rescatando la identidad del barrio es una manera de mejorar el entorno y hacer que nuestra ciudad sea más humana y amigable”.

En tanto, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, declaró que “con este mural no solo estamos poniendo en valor la historia más íntima de los vecinos, sino también el camino recorrido por un barrio emblemático de nuestra capital, que ha contribuido a lo largo de los años a definir la identidad de la ciudad. El patrimonio no se cuida solo y, únicamente se resguarda aquello que se conoce y valora y el barrio, es nuestro primer país ya que guarda el origen de nuestras costumbres, de nuestros dichos y tradiciones y es el primer referente, del mundo que exploramos en nuestra vida”.

El proyecto se gestó en 2018, cuando Metro y la Universidad Central se unieron para trabajar en la creación de un mural participativo para la estación Parque Almagro que fuese capaz de plasmar el valor patrimonial de su entorno.

A mediados de ese año, lanzaron un concurso que convocó a estudiantes, ex alumnos y académicos de la universidad, además de artistas visuales, a presentar sus propuestas. Luego de la evaluación de un jurado, se preseleccionaron tres diseños que fueron puestos a disposición de la comunidad quien, finalmente, eligió el proyecto ganador en una votación que se realizó por redes sociales y de manera presencial en buzones en el barrio.

El equipo ganador estuvo integrado por Oscar González, Nicolás Alarcón, Diego Ávila, Jennifer Tapia, Diego Cepeda, Paz Chacón, Nicolás Arraño, Felipe Aránguiz y liderado por el muralista Rodrigo Soto Carmona. Su propuesta, no sólo implicó el diseño de la obra, sino que también una investigación histórica que permitió construir un relato del barrio junto a vecinos y locatarios.

“Estamos felices de poder inaugurar un segundo proyecto MetroArte para Línea 3 y mantener así nuestro compromiso con el arte, la cultura y el patrimonio. Por esta estación, transitan a diario casi 15 mil personas. Esperamos que se sorprendan con la historia del barrio Almagro, que está tan bien reflejada en este gran mural y que fue reconstruida por su propia comunidad”, comentó Louis de Grange.

“Desde su inicio, la Universidad Central ha buscado ser un miembro relevante y comprometido con su comunidad y para ello, ha desarrollado un plan maestro que busca entregarle vigor y nuevos aires a un pulmón verde con historia, barrio y patrimonio, como es el Parque Almagro.

Un espacio que es parte del entorno y vida universitaria de nuestros estudiantes, por lo que a través de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura asumimos el compromiso de impulsar, gestionar y coordinar la ejecución del mural para la Estación Parque Almagro que representa el contexto, carácter y la historia del barrio”, indicó Santiago González, rector Universidad Central.  

Actualmente Metro cuenta con más de 40 proyectos MetroArte en sus 136 estaciones y trabaja en nuevas propuestas para Línea 3 a través de su Corporación Cultural. 

Se trata de obras de grandes dimensiones que estarán instaladas en forma permanente en diferentes puntos de la red, dándoles una imagen única. Algunas de ellos podrán verse dentro de los próximos meses en las estaciones Plaza de Armas y Chile España.

Además de esos nuevos murales, las estaciones de Línea 3 también cuentan con dioramas a cargo del artista nacional Rodolfo Gutiérrez, más conocido como Zerreitug. Dos de ellos, ya están instalados en Los Libertadores y Plaza Chacabuco inaugurándose un tercero en la estación Ñuñoa, punto de combinación con Línea 6. De esta forma, Metro se sigue consolidando como uno de los principales actores culturales de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...