domingo, 7 de julio de 2019

Llano: Vaqueros colombo venezolanos en la Galería Flach.


La fotógrafa colombiana, Juanita Escobar presenta por primera vez en Chile la serie Llano, registro fotográfico que realizó en el oriente de Colombia.

Durante ocho años, casi no se bajó del caballo para capturar las intensas jornadas de trabajo con animales y la cotidianidad de un estilo de vida que se mantiene detenido en el tiempo.

Levantarse de madrugada, subirse al caballo, montar durante kilómetros y ayudar en los trabajos con animales, fue la rutina de Juanita Escobar durante los ocho años que pasó en la zona de la Orinoquía, registrando con cámara digital la serie Llano.

La fotógrafa autodidacta, nacida en Cali, llegó el 2007 al oriente de Colombia para fotografiar la flora y fauna del lugar desde un río que cruza la zona, pero una vez ahí le regalaron un caballo y decidió dejar la embarcación para quedarse en tierra firme y retratar a los llaneros que viven de trabajar el ganado.

“Un viejo llanero llamado Peluso, en una primera jornada que iba desde las cuatro de la mañana hasta las siete de la noche, me enseñó a montar a caballo y junto a cuarenta llaneros, me transmitió la esencia de su cultura y sus trabajos. Cuando me enseñó a cabalgar también me enseñó a vivir, a quedarme”, cuenta Escobar sobre el inicio de esta serie en que vivió con los lugareños hasta el 2015.

Conocido como el Llano, este extenso paisaje conserva prácticas que se han transmitido por generaciones entre los habitantes, que, pese a las lluvias, mosquitos y plagas, dejan sus ranchos y se marchan cabalgando a la inmensidad del territorio con apenas una muda de ropa, una hamaca para dormir, las sogas y demás aperos para lacear animales.

Ese duro trabajo, está capturado en un intenso blanco y negro por el ojo atento de Escobar que, además de fascinarse con las habilidades de estos vaqueros colombo venezolanos, buscó historias más íntimas de la vida de estos hombres.

“Los primeros años estaba tan cerca de ellos que no les importaba que estuviera tomando fotos. Y a los cinco años, empezaron a salir fotos más viscerales porque no quería que el ojo que estaba fotografiando, fuera tan respetuoso ya que quería mostrar otros sentimientos y sensaciones: lo trágico y empantanado del invierno, por ejemplo, que cuando hay plagas uno desea desaparecer de la tierra;  que no es tan bonito y bucólico  o que el amor en esta tierra, se engrandece por los paisajes que lo alimentan, pero también duele y resulta una piel curtida de tantas despedidas”, explica la fotógrafa.

El 18 de julio está programada una visita guiada a la exposición por Juanita Escobar, a las 19:30 horas. y el 19 de julio, habrá una charla con la expositora a las 19:30 horas.

Juanita Escobar nación en Cali, Colombia, en 1985. Fotógrafa autodidacta, ganadora del Premio Nacional de Fotografía Colombo-Suizo 2009 con su obra Gente-Tierra.

Coautor del libro Silencios - Un llano de mujeres- publicado por la Editorial Número en 2011. Ganadora de la beca Crea Digital otorgada por el Ministerio de Cultura y Tecnologías de Colombia para el desarrollo del libro electrónico El Llano a ras de cielo, 2012. Seleccionada por el World Press Photo Masterclass Latinoamérica, México 2015.

Desde 2016 es miembro del colectivo colombiano de fotografía Colectivo+1 conocido por la creación del proyecto educativo 20fotógrafos. Ganadora del Magnum Foundation Fund en 2018 con su proyecto Orinoco -un diario de mujeres.

Llano, se exhibe en Galería Flach (Villavicencio 301- A, Barrio Lastarria), desde el 2 de julio al 11 de agosto. Martes a viernes de 12:30 a 20:30 horas, y sábados y domingos de 15:00 a 21:00 horas. Entrada gratuita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se realiza el Encuentro Nacional del Programa de Apoyo de Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC)

   La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, encabezó esta mañana, en la Cineteca Nacional, la inau...