El Ministerio de las Culturas, las Artes y
el Patrimonio anunció este jueves el ingreso de siete nuevas expresiones
culturales al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial del país, con lo que
el listado nacional ya suma 41 elementos. Se trata del Circo Tradicional en
Chile, transversal a todo el territorio y otras seis expresiones tradicionales,
de localidades ubicadas en las regiones de Antofagasta, O´Higgins y Biobío.
Además del Circo Tradicional, se
sumaron a este registro la música carnavaleña y cuecas tradicionales de
Toconao, los conocimientos y técnicas de alfareras y alfareros de Santiago Río
Grande, las técnicas y saberes asociados al pan minero de Lota; la alfarería de
la quebrada de Las Ulloa, la ruta del cochayuyo desde Tirúa a Temuco y las
trenzadoras y trenzadores de paja de trigo ligún.
El anuncio hecho, en el Centro
Cultural Gabriela Mistral (GAM), estu
vo a cargo de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien aseguró que todas estas expresiones tienen un denominador común ya que “son portadoras de saberes que han sido transmitidos de generación en generación, como un verdadero tesoro.
Todas suponen técnicas particulares, propias de nuestra tierra y sus trabajos,
constituyen prácticas que a lo largo de los años han contribuido a la
conformación de nuestra identidad nacional. La preservación, resguardo y puesta
en valor de estos saberes -tan propios de nuestro pueblo- es especialmente
importante en la actualidad, cuando vivimos en un mundo globalizado”.
Para Germán Aguirre, presidente del
Sindicato de Artistas Circenses y presente también en la ceremonia, el “ingreso
al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial quizá sea el hito más importante
que haya tenido el Circo Tradicional. Esto permitirá, sin dudas, reconocer el
inherente valor de este tradicional oficio que, durante siglos, temporada tras
temporada, se ha presentado de norte a sur, en los lugares más remotos del
país, transformando espacios y llenando de magia las diferentes localidades.
Payasos, acróbatas, vestuaristas,
directores artísticos, empresarios circenses, músicos, libretistas y, en
particular, todos los chilenos y chilenas, grandes y niños ven en este merecido
reconocimiento una puerta que induce a su protección y salvaguardia, fomentando
su difusión y poniéndolo en valor como una expresión profunda de nuestro
patrimonio inmaterial”.
Al referirse a la familia del circo,
la ministra Valdés expresó que “este es un reconocimiento colectivo para una
comunidad formada por cientos de artistas que aman, piensan, viven y se
enamoran al estilo del circo, porque el Circo Tradicional en Chile no es un
espectáculo solamente, no es un lugar donde se hacen funciones para entretener
a grandes y chicos… el Circo Tradicional fue y sigue siendo una forma de vida
latente en nuestro país, transmitida de generación en generación, por más de
200 años”.
Por otra parte, en la región del Biobío
ingresan a la lista local tres elementos del patrimonio inmaterial icónicos en
la zona como son, las Técnicas y Saberes asociados al pan minero de Lota, la Alfarería
de la quebrada de las Ulloa, comuna de Florida y la Recolección y ruta del
cochayuyo desde los sectores Pilico, Casa de Piedra, Danquil y Quilantahue,
hasta Temuco en la Araucanía.
Desde la región de Antofagasta, fueron
acogidas dos solicitudes ciudadanas que concluyeron en el ingreso al registro
de la Música carnavaleña y cuecas tradicionales de Toconao, localidad ubicada
en el borde noreste del salar de Atacama y los Conocimientos y técnicas de
alfareras y alfareros de Santiago Río Grande, pueblito prehispánico ubicado en
el Desierto de Atacama.
En tanto, en la región de O´Higgins entran
al registro de Patrimonio Cultural Inmaterial, las Trenzadoras y trenzadores de
paja de trigo ligún de la localidad de Cutemu y alrededores en la comuna de
Paredones.
Los elementos del patrimonio inmaterial
ingresan a este instrumento de identificación y registro, después de que la
comunidad involucrada realiza una solicitud ciudadana que incluye un
formulario, minuciosamente examinado por los integrantes del Comité Asesor de
Patrimonio Cultural Inmaterial, instancia que rechaza, recomienda o que también
puede solicitar más antecedentes relacionados con una práctica o saber, antes
de pronunciar el veredicto final.
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