martes, 23 de julio de 2019

En invierno: teatro y talleres gratuitos en Quilicura.


Con diez días de teatro familiar, robótica y talleres que van, desde manipulación de muñecos, hasta la creación de un electro toy, Quilicura recibe las vacaciones de invierno.

Desde el 18 al 28 de julio, nueve montajes nacionales e internacionales y ocho talleres que van desde manipulación de muñecos, hasta la creación de un robot, todos con entrada liberada; serán parte del Ciclo Familiar 2019 del Festival Quilicura Teatro, que la comuna programa para disfrutar este descanso invernal.

La comuna que se ha caracterizado por acercar la cultura a la población, manteniendo constantes actividades artísticas y panoramas de acceso gratuito para toda la familia, tendrá durante este descanso invernal una nutrida cartelera pensada en la diversión de grandes y chicos.

El alcalde Juan Carrasco, explica que “Quilicura cambió y nuestros vecinos y vecinas son testigos de ese cambio, que también se hace notar en el acceso a la cultura y el derecho a divertirse.

En vacaciones de invierno, muchas familias no pueden salir de la ciudad con sus hijos por trabajo o falta de recursos, y nosotros como comuna nos hacemos cargo de esa realidad, organizando uno de los festivales de teatro familiar más entretenidos y de calidad del país, porque nuestros niños y niñas merecen unas vacaciones divertidas, pero, además, con mucho aprendizaje”.

“La cartelera de este año, al igual que en versiones anteriores, apuesta a no subestimar a los niños, sino por el contrario, traemos obras que los hacen analizar lo que está pasando, que despiertan su pensamiento crítico, porque como gestión estamos conscientes que el acceso al arte y a la historia deben ser un derecho garantizado para ellos, tanto en las escuelas, como en su entorno”, añade el edil.

Como ya es habitual en esta temporada, el Festival Quilicura Teatro presenta su Ciclo Familiar, que parte el jueves 18 de julio a las 18 h con la presentación de Seguritour, una gira nacional de la Asociación Chilena de Seguridad, donde Segurito promueve la seguridad entre los niños y niñas.

Este año, la temática es Convivencia vial y consiste en un espectáculo de títeres a cargo de los creadores de 31 minutos. A las 19 h, en tanto, será la función del espectáculo de clown, teatro visual y de objetos Nómadas, de la compañía La llave maestra.

Luego sigue Cartas de niños (19), Animalario (20) e Izumi (21), que también se presentará el 27 en el Polideportivo municipal, donde el 26 se exhibirá, además, el pasacalle de la compañía local Huellas, Zinea, la niña perdida del tiempo.  

Se efectuarán en conjunto los talleres Hazlo tú mismo (Súper Electro-toy y carrera de autitos motorizados) y el Taller de robótica, Mi primer Robo-tito.

A partir del 25 de julio, la Corporación Cultural Municipal de Quilicura trae a la comuna una nueva extensión del Festival de Teatro Familiar, FAMFEST, que en esta edición cumple su 12° aniversario bajo el concepto Niños ciudadanos.  

Las actividades, que incluyen obras y talleres gratuitos ejecutados por las mismas compañías a cargo de cada montaje, comienzan el mismo jueves 25 con la presentación de Pedrito y el lobo y la realización del taller Danza creativa; el viernes 26, en tanto, será el turno de Los defensores del tiempo y el taller, Escuela libre del futuro.  

El sábado 27, Kamshout, el otoño del pueblo Selknam y el taller Manipulación de muñecos, mientras que el domingo 28, será el turno del montaje español Refugi y el taller de teatro Clowndiscopio.
Las jornadas de teatro “QUILICURA TEATRO FAMILIAR” se realizarán desde el18 al 28 de julio, de jueves a domingo a las 19:00 horas en el Domo Centro Cultural Quilicura (O´Higgins 281, Quilicura) y en Polideportivo Municipal Quilicura (Costanera Férrea 0495, Quilicura).

Por otra parte, los “TALLERES DE ROBÓTICA” serán del 18 al 21 de julio, de jueves a domingo a mediodía en la Biblioteca municipal (O´Higgins 281, Quilicura).

Por otro lado, los TALLERES FAMFEST se realizarán entre el 25 y el 28 de julio, de jueves a domingo a mediodía en el Centro Cultural Quilicura (O´Higgins 281, Quilicura)

las obras de teatro que se presentarán en el Centro Cultural Municipal, son Nómadas, Cartas de niños, Animalario, Izumi, Pedrito y el lobo, Los defensores del tiempo, Kamshout, el otoño del pueblo Selknam y Refugi. Zinea, la niña perdida del tiempo y ñla reposición de Izumi se presentarán en el Polideportivo Municipal (Costanera Férrea 0495, Quilicura)

Nómadas
Tres personajes nos invitan a un recorrido mágico entre maletas, cajas de cartón, baúles y rollos de plástico que cobran vida. Las cajas se convierten en máscaras o en casas voladoras o animales fantásticos.

Todo está en movimiento y nos acerca hacia el miedo, la esperanza y los sueños de los viajeros protagonistas. Nómadas es un espectáculo de clown, teatro visual y de objetos. Utiliza escenas poéticas y cómicas que envuelven los sentidos, entusiasman la imaginación y nos despiertan las ganas de viajar sin utilizar texto alguno. Es de la Compañía hispano-chilena “La llave maestra”. Jueves 18 de julio - 19:00 horas - Entrada liberada. Todo espectador 


Cartas de niños
La compañía La Negra María Teatro buscó en documentales, libros, fotos, investigaciones, seminarios y más. Encontraron más de 100 cartas y seleccionaron cerca de 40. Ahí se sumergieron en la experiencia y en el significado racional y emocional que le daban los niños a su vida en dictadura, con sus padres detenidos o desaparecidos. 

A partir de eso crearon una historia que cuenta las vivencias y miradas de tres amigos, con sus creencias, juegos, recuerdos, fantasías y preguntas de la Compañía La Negra María Teatro. Viernes 19 de julio - 19:00 horas - Entrada liberada. Todo espectador.

Animalario
La puesta en escena consiste en la presentación de una galería de personajes, en este caso, un grupo de juglares que van contando cada una de las fábulas escritas por Félix María Samaniego, para lo cual se van caracterizando con máscaras de animales y así, uno de ellos narra las fábulas, y los otros, mediante un despliegue coreográfico, cuentan corporalmente las historias. Creada por la Compañía AlmaZen. Sábado 20 de julio - 19:00 horas - Entrada liberada. Todo espectador.

Izumi
“La fuente” en japonés, remite al primer proyecto escrito por su coreógrafa, Nathalie Lemaçon, y evoca su barrio, La Gran Font (Fuente), atravesada por fuentes subterráneas. La compañía no es un grupo creado en ese barrio, sino un grupo de muchachas (se volvió mixta a partir del año 2018) mayoritariamente procedentes de los barrios de Bel Air, Grand Font, Víctor Hugo, La Madelaine de Angoulème y que, a consecuencia de su encuentro con la artista Julie Dosavi, desarrolló una identidad artística desde 2011. Domingo 21 de julio - 19:00 horas - Entrada liberada. Todo espectador

Pedrito y el lobo
En 1936 el compositor ruso Sergei Prokofiev recibió el encargo del Centro de Teatro Infantil de Moscú de escribir una sinfonía musical para niños. Así nació Pedrito y el lobo, una obra sinfónica con forma de cuento musical, contado con narración y una orquesta, otorgándole a cada personaje un instrumento y tema propio.  

Hoy nos preguntamos cómo podemos llevar a escena esta obra, en lenguaje de danza. ¿Qué sentido tiene hacerla ahora de este modo? La invitación es a jugar y dejarse llevar por nuevos caminos.
Jueves 25 de julio - 19:00 horas - Entrada liberada. Recomendada + 7

Los defensores del tiempo
Una obra familiar futurista, con marionetas, música en vivo y una delirante puesta en escena que busca crear conciencia y respeto hacia la diversidad cultural. 

Personas, androides y robots nos muestran cómo podría ser el futuro si continúa la depredación de los recursos naturales, a través de una trama entretenida y una estética inspirada en el cómic y las películas de ciencia ficción de los años 80 de la compañía Ocaso Teatro. Viernes 26 de julio - 19:00 horas - Entrada liberada. Recomendada + 6

Kamshout, el otoño del pueblo Selknam
Durante la época mítica del hoowin, un joven selknam llamado Kamshout es elegido para participar de la ceremonia de iniciación de su pueblo y como parte de este ritual, debe salir a la caza del guanaco.

Entonces Kamshout emprende un largo viaje que lo lleva a conocer nuevos animales, ver el futuro e internarse entre las estrellas hasta encontrar a los asombrosos árboles que descansan para revivir en primavera de la Compañía Teatro Periplos. Sábado 27 de julio - 19:00 horas - Entrada liberada. Recomendada + 8

Refugi
Un espectáculo sin palabras para toda la familia. Dos personajes, dos realidades. La de aquel que cuida su mundo y sus tradiciones, porque necesita un lugar donde sentirse seguro (refugio) y la de aquel que, habiendo perdido todo, huye en busca de un nuevo lugar en el mundo (refugiado). Creada por la compañía Clownidoscopio Teatre. Domingo 28 de julio - 19:00 horas - Entrada liberada. Recomendada + 8

Zinea, la niña perdida del tiempo
Una niña huérfana de los años 40´s es traída desde el pasado por los Carbonites, seres robóticos venidos del futuro que se comunican a través de la música y cuya misión es dar una luz de esperanza a esta niña golpeada por las guerras. 

Ella conocerá el amor de una familia en el momento y lugar más inesperado, nuestro presente. De la compañía Teatro Huellas. Viernes 26 de julio - 19:00 horas - Entrada liberada. Todo espectador


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...