miércoles, 17 de julio de 2019

Exponen obras de Graciela Sacco en Museo de la Memoria


Tres obras de la fallecida artista argentina Graciela Sacco se presentarán en el Museo de la Memoria y los DD. HH (Matucana 501, Metro Quinta Normal, Santiago), como parte de la BIENALSUR 2019, la segunda edición del evento de arte contemporáneo más destacado de Argentina a nivel internacional.

Las obras ¿Quién fue?, Ojos y T4 son las que se exhibirán entre el 19 de julio y el 04 de agosto con entrada gratuita al público.

 Presencias es el nombre de la exposición de obras de Graciela Sacco que se exhibirá en la explanada y en la sala audiovisual del Museo de la Memoria como parte del recorrido que BIENALSUR que hará por diferentes ciudades de Chile mostrando el trabajo de reconocidos artistas.

 Sacco recibió numerosos premios tales como Artista del año, por la Asociación Argentina de Críticos (2001), el Premio Konex (2002-2012), entre otros.

 Además, publicó una gran cantidad de libros sobre sus obras, que al igual que su trayectoria han sido destacados en el medio artístico mundial y hoy, su trabajo es parte de colecciones internacionales en importantes instituciones tanto públicas como privadas.

La trayectoria de la artista argentina se enmarcó principalmente en la fotografía, video e instalación.

En sus trabajos, ella utilizaba la luz y la gráfica que, al contemplar las obras, invitan a reflexionar sobre asuntos políticos y sociales. Aquella materialización de las ideas e instalación de conceptos, han construido una fuerte identidad en el trabajo de la artista, que le dio el reconocimiento internacional.

 Bajo la curaduría de Diana Wechsler del equipo de BIENALSUR, Presencias, aborda el tema de los tránsitos, las migraciones y los destierros. Son afirmaciones, que refuerzan la incertidumbre, cuestionan las posiciones entre “nosotros” y los “otros”, rebaten cualquier certeza construida durante siglos sobre los modos de control de espacios y territorios.

 En ¿Quién fue?, Sacco utiliza un dedo acusador impreso en distintas superficies y ubicados en diferentes lugares del espacio público (ventanales, muros, zonas de paso), con la certeza de que la experiencia de tránsito de cada uno de los sujetos que camina por los distintos espacios es singular, subjetiva y se ubica, en el tiempo actual de cada espectador.

Por eso, esta acción se sitúa en un presente continúo, actualizándose en la mirada de cada uno de ellos.

 “Ojos”, por su parte, fue una obra inaugurada por la artista en Venecia, donde colocó ojos de “extranjeros” por toda la ciudad sobre muros, columnas, puentes, escaleras, pasajes, etc,  ojos sobre acrílico que interpelan, sorprenden o interrogan a quienes los enfrentan.

Finalmente, T4 corresponde a una videoinstalación filmada en la estación madrileña del mismo nombre, en la que se ven las sombras de gente que transita en un loop infinito.

Todas estas obras podrán ser vistas en distintos espacios del Museo de la Memoria, entre el 19 de julio y el 04 de agosto. La entrada es liberada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...